Actividades de puntuación

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Transcripción de la presentación:

Actividades de puntuación

El punto y seguido sirve para separar oraciones de un mismo párrafo, es decir que se usa un punto cuando se inicia un nuevo enunciado con su propio sujeto y núcleo verbal. En estos casos, NO es posible usar una coma. Para Giordano, la crítica y el ensayo no son dos entidades independientes, estos son dos aspectos de una misma intervención del intelectual en los debates sociales. Sarlo plantea que el ensayo permite acceder a un público más amplio que las publicaciones académicas canónicas, la autora asigna entonces a este género una función instrumental. Casullo define el lenguaje ensayístico como “una mediación extrañada”, en ese sentido el ensayo no se propone comunicar un mensaje con la mayor claridad posible.

La coma Se utiliza para introducir y cerrar una aclaración o un inciso (que no debe ser demasiado largo). En este caso, tiene un valor similar al paréntesis. Sarlo, en su propuesta de recuperar el ensayo no contempla la potencialidad de esta forma para la reflexión crítica. Para Casullo al igual que para González, el ensayo es un modo de construir pensamiento y no solo de expresarlo. La crítica de los años ‘80, desde la perspectiva de Giordano puso en crisis su propia validez intelectual.

La coma Se dice que señala una pausa más breve que el punto La coma Se dice que señala una pausa más breve que el punto. Sin embargo, no todas las pausas de la oralidad se transcriben con comas. NO se utiliza coma entre el sujeto y el verbo; entre el verbo y el objeto ni luego de un pronombre relativo (que / quien /el cual). Lo que sostiene Giordano es que, el ensayo es un modo de revitalizar la producción crítica. Giordano, retoma los planteos de González, quien plantea, que la escritura siempre debe ser problematizada en el trabajo del crítico. Los autores de los artículos de Babel, no reconocen ninguna vinculación del ensayo, con la eficacia comunicativa.

Punto seguido El punto NO separa complementos de tiempo, lugar, causa, etc., que comienzan con un nexo subordinante (porque estos no involucran oraciones independientes) ni construcciones con gerundios. En esos casos, se usa una coma. Giordano se distancia de la posición expresada por Sarlo en su conferencia de la década de 1980. Reconociendo que esta autora modificó luego su visión del ensayo destacando su potencialidad política. Giordano da cuenta de las posturas presentadas en un Dossier de la revista Babel. En el que un grupo de cientistas sociales reflexiona sobre la potencialidad ética de la forma ensayo para la crítica. Para González, la crítica solo puede producirse desde un lenguaje que puede denominarse “opaco”. Ya que la crítica es ante todo crítica de sí misma.

Puntuación y conectores Antes de los conectores intraoracionales (aunque / si bien / porque / mientras que / entonces) se utiliza coma; antes de los conectores extraoracionales (Sin embargo / Por lo tanto / Por el contrario…) se usa punto Sarlo, en su propuesta de recuperar el ensayo, no contempla la potencialidad de esta forma para la reflexión crítica. Sino solo su eficacia retórica. Según Giordano, la crítica es la búsqueda de transmitir la experiencia de la lectura, sin embargo el texto crítico también se propone intervenir en los debates de su tiempo. Para la comunidad académica el lenguaje sería un vehículo de transmisión de información. Mientras que para el ensayista el lenguaje es un modo de pensar.