Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena.

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Transcripción de la presentación:

Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena. 18 de marzo 2015 Nº 031 Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena. El origen de la celebración del día del niño, niña y adolescente indígena data de 1981 cuando se venía celebrando cada 18 de marzo el Día del Niño Wayuu en las festividades de San José de Paraguaipoa, patrono de la Península de la Guajira venezolana, en dónde asistían muchos niños, niñas y jóvenes indígenas que celebraban su día participando en diversas actividades culturales, posteriormente desde el año 2006, la fecha es asumida y agregada según el calendario escolar del Ministerio del Poder del Popular para la Educación y se le da el nombre de DIA NACIONAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE INDIGENA.

18 de marzo 2015 Nº 031 Día del Niño y Niña Indígena Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación te invitamos a celebrar el Día del niño, niña y adolescente indígena. Para ello sugerimos realizar junto a las y los estudiantes alguna de las siguientes actividades. Busca algún baile indígena y que los niños o niñas lo representen y expliquen la cultura del pueblo de donde procede el cuento. Si es un estado con población indígena, busquen líderes y sabios de la comunidad que narren en su idioma algún cuento de su mitología que motive y fortalezca la identidad cultural de los niños, niñas y adolescentes. Organicen una muestra cultural y gastronómica en la cual cada centro exponga algún cuento a través de escenificaciones, danzas, declaraciones, entre otras. Se anexan algunos sitios web de interés. Derechos del Niño Indígena: http://www.unicef.org/lac/indigenas.pdf http://www.unicef.org/venezuela/spanish/Derechos_ninez_y_adolescencia_indigenas.pdf

21 de marzo 2015 Nº 031 Día Internacional por la eliminación de la Discriminación Racial: «Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad». Martin Luther King ¡Quién ha visto negro como yo! Reza la sabiduría popular El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial . Actualmente, en el Ministerio del Poder Popular para la Educación se continúan realizando esfuerzos para alanzar la plena transformación de la educación venezolana valorando la interculturalidad con el reconocimiento de igualdad de condiciones de las diferentes culturas.

21 de marzo de 2015 Nº 031 Día Internacional por la eliminación de la Discriminación Racial Las y los docentes deben abordar las situaciones de discriminación racial existentes en el ámbito educativo con la implementación de mecanismos pertinentes tales como: la indagación de la historia local y regional en los contextos indígenas y afrodescendientes, el uso de recursos para el aprendizaje de acuerdo al contexto y acervo cultural de las y los estudiantes, la lectura crítica de las referencias bibliográficas de la historia de Venezuela, y la orientación de las relaciones discriminatorias entre niñas, niños y adolescentes (burlas, rechazo, uso de apodos, etc) para avanzar hacia una convivencia armónica, en correspondencia con los planes el Curriculo de la Educación Bolivariana como es el aprender a convivir y participar. ¿Sabe usted que en Venezuela existe una Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo? ¡Mire, vaya ,vea y exígele a dicha Comisión! ¿Qué acciones, planes y programas en contra de la eliminación de la discriminación racial se han ejecutado? Por ejemplo, y ya enmarcado en un tema de moda, ¿qué hemos hecho para eliminar el llamado «bulling» cuando el centro de interés es el tener unas características fenotípicas determinadas? Por ejemplo, recientemente un presentador venezolano,. Rodner Figueroa, fue sancionado por sus comentarios racistas al señalar que "Michelle Obama parece del elenco de 'El planeta de los simios'", al mostrar varias imágenes de la esposa del mandatario estadounidense. Como resultado, el señor Figueroa fue despedido inmediatamente. Ese ejemplo deberíamos seguir cuando docentes hacen alusiones racistas ante sus estudiantes. El racismo es algo que se naturaliza culturalmente y sólo con medidas firmes puede ser erradicado del sistema educativo. El racismo se puede «colar» en las actitudes cotidianas: en las expresiones que usamos, los chistes que hacemos, las actitudes que tomamos. Debemos tomar medidas contundentes frente al racismo y, sobre todo , ante el endoracismo, el cual disfraza de igualdad las mezquindades personales. En Venezuela el racismo tradicionalmente se ha materializado como una lucha entre «blancos» y «negros» o «afrodescendientes». Las luchas intestinas entre las distintas organizaciones sólo han podido ensanchar la brecha y dificultar el encuentro. Es importante tomar en cuenta que en la lucha contra la discriminación racial no existe algún elemento prorrogable. Si alguna etiqueta podría asignársele a los Negros que habitan este continente es el de "Secuestradosdescendiente" o "esclavosdescendiente", pues esa era la razón por las cuales llegaron aquí y no por ser africanos. Si a los esclavistas de la época les hubiera sido buen negocio traer chinos, asiáticos, hindúes, o australianos como esclavos, seguro no lo hubieran pensado dos veces para hacerlo. Tuvieron la suerte que los mismos africanos le proveían las cargas a los barcos negreros.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación te invitamos a celebrar el Día Internacional por la eliminación de la Discriminación Racial. Para ello sugerimos realizar junto a las y los estudiantes alguna de las siguientes actividades. 1.- Identifica qué grupos raciales están presentes en tu municipio. Blancos, negros, amarillos, indios, identifícalos, descríbelos, conócelos, ámalos. 2 .- El martes 24 de marzo, realiza una manifestación de buena voluntad en procura de los derechos a la no discriminación racial.