UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II

UNIDAD: HIPOTESIS Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

1.CARACTERÍSTICAS 2.ALCANCE 3.HIPÓTESIS 4.VARIABLES 4.1. TIPOS DE VARIABLES 4.2. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ELEMENTOS DEL TERCER CAPÍTULO CAPÍTULO III MÉTODO

5. TIPO DE INVESTIGACIÓN 6. SUJETOS, UNIVERSO Y MUESTRA 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 8. PROCEDIMIENTOS ELEMENTOS DEL TERCER CAPÍTULO CAPÍTULO III MÉTODO

ES UNA IDEA ADELANTADA DE LA REALIDAD, UNA PROPOSICIÓN AFIRMATIVA DE UN HECHO QUE PUEDE NO OCURRIR HIPÓTESIS

HIPÓTESIS CARACTERÍSTICAS CRITERIO EXPLORATIVASNO LLEVAN HIPÓTESIS OBSERVACIONALESNO LLEVAN HIPÓTESIS

HIPÓTESIS CARACTERÍSTICASCRITERIO EXPLICATIVASSI LLEVAN HIPÓTESIS EXPLICATIVAS OBSERVACIONALES SI LLEVAN HIPÓTESIS DE TIPO CORRELACIONAL “A mayor influencia de la VI, menores son los efectos de la VD”

HIPÓTESIS CARACTERÍSTICAS CRITERIO EXPLICATIVAS EXPERIMENTALES SI LLEVAN HIPÓTESIS DE PRODUCCIÓN Y CAUSALIDAD “La aplicación de la VI mejora los efectos de la VD”

VARIABLE Es una característica de la población que se va investigar y puede tomar diferentes valores. Ej. Edad, ocupación, sexo VARIABLES

CLASIFICACIÓN VARIABLES CUALITATIVASVARIABLES CUALITATIVAS VARIABLES CUANTITATIVASVARIABLES CUANTITATIVAS

CLASIFICACIÓN VARIABLE INDEPENDIENTEVARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLES DEPENDIENTEVARIABLES DEPENDIENTE

VARIABLES CUALITATIVAS Variables cuyos valores son cualidades que presenta la población Ej. Ocupación, estado civil, Sexo, grado de instrucción, método educativo previo

VARIABLES CUANTITATIVAS Cuando se puede establecer cuánto y en qué cantidad se posee una determinada característica Ej. Edad, N° de hijos, N° de habitantes, peso,talla, N° de clases asistidas

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE DISCRETA: Surgen por el procedimiento del conteo, se toman valores enteros Ej. N° de hijos: 5 hijos, 3 hijos N° de estudiantes: 100 estudiantes De nivel secundario.

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE CONTINUA: Surge cuando se mide alguna característica, es decir pueden tomar al menos teóricamente cualquier valor dentro de una intérvalo. Se representan por número decimales

VARIABLES CUANTITATIVAS * VARIABLE CONTINUA Ej. Peso: 16.7 Kg Talla: 1,7 m Temperatura: 37,8 °C Duracion: 1 día con 6 horas

VARIABLE INDEPENDIENTE * VARIABLE PREDICTIVA VARIABLE CAUSAL VARIABLE “X” Es la variable que puede modificar u ocasionar un determinado efecto

VARIABLE DEPENDIENTE * VARIABLE RESULTADO VARIABLE DE EFECTOS VARIABLE “Y” Es la variable resultado de una determinada VI, son los efectos de la causalidad.

ESCALA DE MEDICION DATOS NOMINALES Son aquella que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas. Sexo: 1 – 2 (masculino y femenino) Grupo sanguíneo 0 – A – B – AB Estado civil: Soltero, casado, viudo, concubino

ESCALA DE MEDICION DATOS ORDINALES Agrupan a los objetos, individuos en categorías ordenadas para establecer relaciones comparativas. Ejemplo Infección: Leve, moderada, severa Grado de Instrucción: Analfabeto, primaria, secundaria, superior.

ESCALA DE MEDICION DATOS CONTINUOS Se mantienen sin clasificar o colocar en escala de medición. Ejemplo: N° de dosis recibidas, N° de accidentes en un mes, talla, peso. NOTA: ESTA ESCALA DE MEDICIÓN, ES MÁS RICA Y SUCEPTIBLE A SER ANALIZADA, PORQUE LOS DATOS DE MANTIENEN COMO SON

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLETIPOOPERACIONALIZACIONINDICADOR ESCALA DESCRIPCIÓN EDADVariable cuantitati- va Grupo etáreo: 10 – 14 años 15 – 19 años 20 – 24 años ESCALA ORDINAL Según grupo etáreo, años cumplidos en el momento de estudio. Promedio y media aritmética de la edad SEXOVariable cualitativa Femenino Masculino ESCALA NOMINAL Según sexo biológico de pertenencia Proporción de adolescentes y jóvenes del proyecto por sexo.

VARIABLES TIPO VARIA BLE DEF. CONCEPTUALDEF. OPERACIONALDIMENSIONESINDICADORES Semin ario taller de capacit ación en base a compet encias como estrate gia VI Es una actividad extraprogram atica organizada para la superación profesional del docentado a través de nuevas pautas metodológica s, Y Para la readecuación al nuevo sistema académico Es un evento pedagógico, a desarrollarse en base a competencias cognitiva, actitudinales y procedimentales como estrategia, para renovar y ampliar la capacidad profesional en el marco de la Ley modificatoria donde estas actividad se llevarán en sesiones programadas con los profesores en ejercicio. Competencias cognitivas Competencias actitudinales. Competencias procedimentales -enfoque Holístico. -Conocimiento significativos -Habilidades conceptuales -Actitud interpersonal del docente -Solidaridad -Compañerismo -Valores ideológicos -Cronograma de actividades académicas -Observación del Desolvolvimiento activo docente -Aplicación de temas de innovación

VARIABLESTIPO VARIAB LE DEF. CONCEPTUALDEF. OPERACIONALDIMENSIONESINDICADORES renov ación de la conce pción ideoló gica y conoci mient os VD Es el cambio del sistema conceptua l y aptitudes en su integridad en los individuos ante un proceso del progresiv o avance tecnológic o. Es un tema a enfocarse con énfasis en el proceso de enseñanza aprendizaje, para innovar las cualidades de la concepción ideológica y conocimientos de los capacitados, mediante nuevas estrategias del procesó educativo Concepción ideológica Conocimientos Pruebas de valoración del cambio cualitativo en los profesores - Cambios presentados: - Nada - Poco - Regular - Mucho Nivel de inserción de nuevos conocimientos - nivel bajo - nivel medio - nivel alto