LA IMAGEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Análisis de imagen Fija
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Icono, Indice, Símbolo.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
LA METACOMUNICACIÓN.
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
LENGUAJE VISUAL ALGUNOS EJEMPLOS DE TIPOS/FUNCIONES DE IMAGENES EN LA COMUNICACIÓN VISUAL.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
LAS FORMAS TEMA 4.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Diseño Proceso de análisis, creación y desarrollo de productos para su fabricación en serie con el fin de cubrir las necesidades funcionales y estéticas.
Tipos de plano y encuadre.
Interfaz Gráfica.
EL CARTEL PUBLICITARIO
Animales del campo en el Arte
Grupo Milikituli. Lectura Objetivo Ambiente: Exterior (cerca de la Torre de Pont Alexandre) Localización: las calles de París Objetos que aparecen en.
REALISMO Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Algunas ayudas para mirar y ver
Identidades musicales y grupos humanos
EMISOR MENSAJECÓDIGO RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK (INTERACTIVO) CODIFICACIÓNDECODIFICACIÓN CANAL (MEDIO) RUIDO.
TEORIA Y TALLER DE LA FORMA
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
Elvira Folguerá Escorihuela
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA ISABEL SÁEZ GARRIDO TERESA PALANCA BARAT.
Sugerencias En PowerPoint.
 Es lo que literalmente vemos en la imagen, sería la descripción objetiva de esa imagen.  Según esto, en el nivel connotativo podemos analizar muy diferentes.
Publicidad Propaganda.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Estilos fotográficos..
¿Por qué las escogimos? ¿Qué nos llamó la atención? ¿Con qué lo relacionamos?
Dibujo II Métodos y técnicas del dibujo Técnicas de representación
ICÓNICOS : SIMBÓLICOS: LA CHICA. LA POSICIÓN DE LAS MANOS. LAS MANOS DE LA CHICA. LA EXPRESIÓN DE LA CARA. EL FRASCO DEL PERFUME. LA MIRADA. LA CHICA.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Cine El lenguaje del cine.
Análisis publicitario
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Los niveles de iconicidad.
Educación de las artes visuales y plásticas
Diseño Aplicado a la Web
Tema 4: El espacio de la secuencia
Nivel de iconicidad Nerea Ferreira Losa.
El lenguaje visual.
6. Narrativa audiovisual
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
Introducción: Oferta hoy Hasta ahorita has estudiado y aprendido a reconocer los mensajes implícitos de la publicidad escrita que utilizan los anunciantes.
El RETRATO.
Definición e interface de Windows Live Movie Maker
APLICACIONES DE WINDOWS
CORTES DE PELO MODERNOS Estamos en la época de innovar y muchos y muchas de nosotros sabemos que no podemos seguir llevando el mismo peinado… Tenemos que.
Los elementos que debes tener en cuenta para una buena fotografía Henry Sepúlveda 10ª.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

LA IMAGEN

LA IMAGEN Índice La imagen Finalidades de la imagen Propiedades de la imagen

1. LA IMAGEN ¿ Simple espejo de la realidad o medio para que cada uno exprese lo que quiere?

¿ En cuál de estas imágenes aparece la realidad? Portada de La Verdad. Murcia Fusilamientos de 3 de Mayo. Francisco de Goya ¿ En cuál de estas imágenes aparece la realidad?

NO ES UNA REALIDAD Una IMAGEN no es un objeto real Y siempre se crean con una finalidad Lo que nos pasa es que los medios de comunicación modernos ( la televisión, la fotografía, etc.) nos muestran imágenes tan naturales que tendemos a creer que lo que nos muestran son la realidad, pero nunca lo es, no crean las imágenes para mostrarnos lo que ya vemos en la vida real. Al crear una imagen se pretende realzar una parte de la misma, ensalzar, y con ello vendernos o convencernos de algo. Nunca se hace porque sí.

¿Alguna vez has visto apoyado un helado en aire? ¿ Con un fondo del color que combina perfectamente con los sabores que lleva? ¿ Con un adjetivo que lo define para que nos resulte más atractivo?

La publicidad persigue solo una de ellas ¿Cuál? Estamos hablando de la imagen…no confundamos imagen con publicidad ¿Por qué? Porque hay imágenes publicitarias e imágenes que no lo son como: un cuadro, una señal, un plano etc. Sabemos lo que son por su finalidad. 2. FINALIDADES DE LA IMAGEN Informativa Exhortativa Descriptiva Estética Expresiva La publicidad persigue solo una de ellas ¿Cuál?

INFORMATIVA Es la que notifica un hecho, indica una situación o transmite una orden o sugerencia.

EXPRESIVA Es aquella que manifiesta sentimientos, ideas o sensaciones.

ESTÉTICA Es la que trasmite sensación de belleza o disfrute estético.

DESCRIPTIVA Es la que ofrece información detallada y objetiva de lo que representa.

EXHORTATIVA Trata de convencer al receptor de que realice una determinada acción: comprar, votar, viajar, dejar de fumar etc.

Rotchenko constructivismo ruso vs. Franz Ferdinand

3. PROPIEDADES DE LA IMAGEN La parcelación La polisemia Grado de iconicidad Grado de complejidad Secuenciación de imágenes

LA PARCELACIÓN La imagen selecciona una parte de la realidad que no coincide con la que abarca nuestra vista = nuevo espacio Explícito (se ve) Implícito (se intuye)

Pon un titular a esta foto

10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa

LA POLISEMIA La imagen tiene varios significados según el contexto.

NIVEL DE ICONICIDAD Icono, del griego εἰκών, eikon: 'imagen‘. Designa el grado de realismo o parecido de una imagen con el objeto representado.

1 3 4 8 2 10 6 5 7 8

GRADO DE COMPLEJIDAD Una imagen es simple (monosémica) cuando es fácil de interpretar.

Una imagen es compleja (polisémica) cuando presenta más niveles de lectura pero interpretados por el espectador. benetton-moda-campanas-polemicas-y-creativas/Olivero Toscani

No depende del número de elementos. Tolai Tontaina

SECUENCIACIÓN Una imagen tiene una lectura predeterminada y lógica.