JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER 23 de Septiembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
CONCESION DE OBRA PUBLICA
Foro sobre tiempo escolar
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Sistema de Gestión de la Calidad
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Sistema Regional de Planificación
Ordenamiento Ecológico
Sistema de Control de Gestión.
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Estructura Sistema de Control Interno
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Seguridad Industrial. UNE
Aseguramiento y Riesgos Sociales, Ambientales y Prediales de la 4G de Concesiones
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Metodología Administración Riesgos
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES,
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. TipoCantidad 1Descentralizado6064 2Localidades690 3Central5568 TOTAL REPORTE12322.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
Situación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -SCTR Principios de aseguramiento de riesgos del trabajo y situación actual Fabio Durán Valverde.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
Clase 2. Conceptos General ¿Qué es un EIA? EIA es un proceso sistemático para identificar, predecir y evaluar los efectos ambientales de acciones y.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Concepto de gestión ambiental
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Conformación y puesta en marcha del Observatorio de Ordenamiento Territorial -COT- Oswaldo Aharón Porras Vallejo Secretario técnico de la COT Director.
LEY DE GESTION AMBIENTAL
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PRESUPUESTOS.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Ministerio de Economía y Finanzas
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Administración de Riesgos
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Alianzas público privadas
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MICROSEGUROS EN EL PERÚ Armando Cáceres Valderrama Foromic 2009 Arequipa, Perú.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Transcripción de la presentación:

JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER 23 de Septiembre de 2010

Es vital para garantizar el cumplimiento de los contratos de infraestructura y la satisfacción de las necesidades públicas Este seguro debe acompañar todo el proceso contractual (etapas precontractual, contractual y post contractual) Para definir adecuadamente las coberturas en estudios, diseños, construcción, mantenimiento y operación es necesario que se identifiquen correctamente las responsabilidades de los participantes en el proceso. Estructurador, consultor, constructor, concesionario e interventor. Esto sólo se puede hacer a partir de una adecuada planeación. Por lo tanto la participación del sector asegurador es vital desde la fase temprana de los proyectos La adecuada cobertura que se de en los grandes proyectos de infraestructura requiere una lectura idónea del mercado. Esto se manifestó en la elaboración de la reglamentación que excepcionó la indivisibilidad de la garantía única. (Art 9 Decreto 2493 de 2009)

ARTÍCULO 2o. Decreto 4828 MECANISMOS DE COBERTURA DEL RIESGO El mecanismo de cobertura del riesgo es por regla general indivisible, y sólo en los eventos previstos en el presente decreto, la garantía otorgada podrá ser dividida por etapas contractuales Artículo 9° Decreto 2493 de Excepciones al principio de indivisibilidad de la garantía. En los contratos de obra, operación, concesión y en general en todos aquellos en los cuales el cumplimiento del objeto contractual se desarrolle en etapas subsiguientes y diferenciadas o para cuya ejecución en el tiempo requiere de su división en etapas, la entidad podrá dividir la garantía, siempre y cuando el plazo del contrato exceda de cinco (5) años. En este caso, el contratista otorgará garantías individuales por cada un a de las etapas a ejecutar…. …..Parágrafo 2°. En los contratos a que hace referencia el presente artículo, cuando la etapa de operación y/o mantenimiento exceda de cinco (5) años, esta se podrá dividir a su vez en etapas contractuales desde uno (1) hasta cinco (5) años. En tal caso, el valor de la garantía para cada una de esas etapas será determinado por la entidad contratante en los pliegos de condiciones y deberá estar debidamente soportado en los estudios y documentos previos.

PLANEACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CONTRACTUALES Un nivel adecuado y suficiente de información garantiza la transferencia eficaz de los riesgos y una adecuada ejecución del objeto a contratar. Hacia allá debe dirigirse la política publica que se construya sobre manejo de riesgos y maduración de proyectos, así como la creación de un ente rector para la contratación pública y la definición de sus funciones Es necesaria la adopción de buenas prácticas contractuales y el desarrollo de una etapa de pre inversión, Con esto se reducen potencialmente los riesgos y como consecuencia la ocurrencia de siniestros garantizados por el seguro de cumplimiento

Etapas del ciclo del proyecto vs. Incertidumbre PLANEACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS CONTRACTUALES

Probabilidad de ocurrencia y/o nivel de impacto Identificación de instrumentos de cobertura y mecanismos de mitigación Identificación de instrumentos de cobertura y mecanismos de mitigación

Los seguros de ingeniería son aquellos que permiten cubrir los daños generados a la obra por hechos súbitos e imprevistos. Son complementarios e igualmente necesarios, al seguro de cumplimiento Por medio de este se concibe y reconoce a la infraestructura como un bien del Estado. Por lo tanto no solo la existencia de un contrato que tenga como objeto los bienes del Estado justifica su aseguramiento

Un adecuado análisis, gestión y transferencia de riesgos es el fundamento para hacer sostenible la inversión y el desarrollo de la infraestructura de un país. Este análisis permitirá que el Estado asegure o mitigue aquellos riesgos que no puede trasladar al contratista, bien sea por su alto costo o por que se trata de riesgos no previsibles. Es necesario que la Administración Pública hagan uso de todos los instrumentos de transferencia, mitigación y cobertura de riesgos inherentes a proyectos de construcción de infraestructura disponibles en el mercado. Esto permitirá proteger el patrimonio público y evitará retrasos en las obras y pagos por compensación a los contratistas por eventos no imputables a ellos.

Se requieren políticas públicas en contratación consistentes y sostenibles Incluyendo la relación entre posibilidad de cobertura eficaz de los riesgos y maduración de los proyectos Que identifique claramente las responsabilidades de cada uno de los participantes en los proyectos de infraestructura Existe una estrecha relación entre planeación contractual, cumplimiento de las obligaciones y riesgos contractuales A mayor maduración menor riesgo y mejor identificación de mecanismos de mitigación y cobertura Proyectos mejor estructurados garantizan un mayor cumplimento de las obligaciones a cargo de las partes y disponibilidad oportuna de las obras CONCLUSIONES

La aplicación del artículo 4 es un desafío, pero no es el único alcance del tema de riesgos en la contratación Debida aplicación de normas sobre contingencias (Ley 448 de 1998) Mayor uso del instrumento del seguro de ingeniería Los riesgos exigen la capacidad técnica de los operadores contractuales y participación del mercado asegurador en el proceso contractual. Importancia de la meritocracia y la formación del llamado comprador público

ARTICULO 1o. MANEJO PRESUPUESTAL DE LAS CONTINGENCIAS. De conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Presupuesto, la Nación, las Entidades Territoriales y las Entidades Descentralizadas de cualquier orden deberán incluir en sus presupuestos de servicio de deuda, las apropiaciones necesarias para cubrir las posibles pérdidas de las obligaciones contingentes a su cargo…. ARTICULO 3o. OBJETO DEL FONDO. El Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales tendrá por objeto atender las obligaciones contingentes de las Entidades Estatales que determine el Gobierno. El Gobierno determinará además el tipo de riesgos que pueden ser cubiertos por el Fondo.

De enero a junio de los años 2009 y 2010 los motociclistas fueron más del 46% de las personas heridas gravemente en accidentes. En el 40% de los accidentes fatales estuvo involucrada una motocicleta. Los motociclistas son los actores más afectados en accidentes viales Fuente: Ministerio de Transporte e INML Seguridad Vial

La ausencia de políticas públicas nacionales para el uso de las motocicleta es contraria al objetivo de las grandes inversiones que se han hecho en sistemas de transporte masivo a lo largo del país. En 2009, el número de motociclistas muertos subió 11.7%, casi en la misma proporción que creció el número de motocicletas (12.7%). Ausencia de políticas publicas a nivel Nacional y motociclistas.

Proyección de la tasa de motorización de carros y motos en Colombia

Umbral de ingreso individual para costear una moto en Colombia

Es necesaria la adopción de medidas que desincentiven el uso de las motocicletas teniendo en cuenta que el porcentaje de accidentalidad crece de manera exponencial al número de motocicletas en las vías. Peajes para Motocicletas Homologación de sanciones Pico y placa para motocicletas

Autor H.S. John Sudarsky Ponente H.S. John Sudarsky Estado Pendiente primer debate Establece que los alcaldes y gobernadores podrán limitar la circulación de motocicletas con o sin acompañante en el territorio de su jurisdicción, conforme a la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional. Prevé que las motocicletas serán objeto de revisión tecno mecánica anual, al igual que los vehículos automotores Homologa las conductas que son objeto de sanción para las motocicletas y para los vehículos automotores. Obliga al Ministerio de Transporte a elaborar un plan nacional de seguridad vial para disminuir la accidentalidad en el país, y prevé que las entidades territoriales deberán implementarlo como requisito previo para poder invertir los recursos provenientes del recaudo de multas e infracciones de tránsito. ¿El peaje como medida de que regula el uso de la motocicleta?

La letalidad en carretera es mucho mayor que en zonas urbanas: En 2009 en carretera hubo un muerto cada 9 accidentes, mientras que en la ciudad murió una persona cada 47 accidentes. Esta tendencia puede incrementarse en la medida que se vayan ejecutando obras de dobles calzadas contratadas, como Ruta del Sol, Autopistas de la Montaña, etc. El desarrollo de la infraestructura vial debe estar ligado a programas de prevención y cultura ciudadana. El reforzamiento institucional del sector transporte debe incluir un vinculo adecuado entre la política de infraestructura y seguridad vial.