Lorraine Carrasco Cipo4045 Prof. Ortiz 21 de abril de 2009 Por: Luis Muñoz Marín Revista de Administración Pública Vol.29, núm.1 Diciembre 1996.

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Transcripción de la presentación:

Lorraine Carrasco Cipo4045 Prof. Ortiz 21 de abril de 2009 Por: Luis Muñoz Marín Revista de Administración Pública Vol.29, núm.1 Diciembre 1996

Luis Muñoz Marín Nació en San Juan en 1898 Estudió periodismo en Georgetown University Participó en: Partido Socialista Puertorriqueño Partido Liberal – independencia Senador por el P. Liberal en 1932 Creó el grupo Acción Social Independentista (ASI) Partido Liberal Neto Auténtico y Completo Fundó el Partido Popular Democrático en 1938

Editó el periódico La Democracia Presidente del Senado 1940 Primer gobernador electo en Crea el Estado Libre Asociado 1952 Rechazando la independencia de P.R. como alternativa “Operation Bootstrap” Industrialización Murió en el 1980 a los 82 años de edad

Puntos más importantes… Establecimiento de la Escuela de Administración Pública es una necesidad a) Pueblo - mayor conocimiento y métodos, menor dificultades b) Servidores públicos - mayor seguridad en cuanto al servicio prestado c) Propósito – proveer “expertos” en administración pública en “su propio batey” Sueldos altos: por servicios altos Servidores adiestrados: como los que tienen las corp. privadas

Educación a) Personas aptas para la producción Trabajar en industrias b) Actitud hacia el trabajo c) Eficencia productiva – dentro de los métodos modernos de contratación democrática en el trabajo Reclamos No tienen claro los “métodos modernos” Contratación de Trabajo Patronos y administradores Justicia y libertad Eficacia productiva Líderes obreros

Status Político a) Debe ser permanente b) Condiciones económicas c) Evitar que se “liquide” el pueblo con el sistema colonial No es difícil de hacer para los Estados Unidos Condiciones económicas favorables para el pueblo Desarrollo de la vida y la civilización Poder Político a) Enfocarse en el status político global b) Ir más allá de las estructuras de gobierno c) Esencia del poder político – autoridad para dirigir la distribución justa de la riqueza existente

Gobierno a) Función de supervisión e intervención b) No es abstracto – “servidores del pueblo” c) Aclarar y refinar las normas entre: Gobierno y la política Gobierno y los trabajadores directos + administradores Gobierno y el servicio público d) Leyes resultarán nulas si los servidores públicos no mantienen un “mejoramiento constante en adiestramiento técnico”

La política y las funciones administrativas de un gobierno a) Elemento de confusión b) Partidos de minoría: fiscalizar todo aquello que necesite ser revisado y corregido y “cooperar” con todo lo que entiendan deba ser respaldado y estimulado c) Partido de mayoría: se confunde con el gobierno Perjudicial para el electorado d) El gobierno y el partido de la mayoría son expresiones del pueblo Objetivo en común – implatación y desarrollo del programa de acción pública aprobado por el pueblo en las elecciones

e) Partido político: no tiene características de cuerpo administrativo, mientras que el gobierno debería tenerlas Componente escencial de la democracia No existe, en P.R., la democracia política completa

Theory vs. Practice… Fantasía vs realidad Intento fallido de incorporar la teoría en la práctica Percepción distinta en el campo Intereses políticos sobresalientes Rol de las agencias gubernamentales ¿ Cómo utiliza la teoría en la toma de decisiones ? ¿Se deja lleva por la teoría para dirigir la agencia? ¿Cuál piensa usted es la manera más efectiva de manejar esta agencia?