Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Curso: Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Alumnas: Arleth Guadalupe Flores Carrillo. Karina Santos Martínez Renata Lucia Torres LAra 3° C Capitulo 8
Fonema Unidad de la segunda articulación. No tienen significado Lengua, sistema de comunicación Comunicar experiencias Función formar y diferenciar signos
Clasificación- Parejas mínimas. Se comparan palabras cuya diferencia sea de un solo sonido o parejas mínimas. Ejemplo Pala: Bala Una i larga y una normal no permite decir que sean distintas palabras. Piiiso: piso
Labial Dentoalveolar Palatal Velar Nasales B/ P/ M N/ D/ T/ S/ R/ RR Y/ CH/ Ñ G/ K/ J M/ N/ Ñ/ Clasificación de los fonemas consonánticos
EXISTEN EN MÉXICO 22 FONEMAS 17 CONSONANTES 5 VOCALES
SON UNIDADES DE SEGUNDA ARTICULACIÓN SU FUNCIÓN ES FORMAS Y DIFERENCIAR SIGNOS
Fonemas nasales Labializados M, n y ñ No labializados I y e O y u Neutro a
Se utilizan 22 fonemas y 17 consonantes y se clasifican mediante el modo de articulación. No º letra 1B 2P 3F 4D 5T 6S 7Y 8Ch 9g No º Letra 10K 11J 12R 13Rr 14L 15M 16N 17ñ 181 No º letra 19E 20A 21O 22u
Se clasifican en: Fonemas sonoros: son aquellos que utilizan la vibración de las cuerdas vocales Fonemas sordos: son aquellos que carecen de la vibración de las cuerdas vocales Vocálicos: son aquellos en los que se hace un movimiento de esta
Nasales: el aire sale por la cavidad nasal. Orales: el aire sale por la cavidad oral (boca). Laterales: el aire sale por ambas partes de la lengua. Continuos: son aquellos que podemos sostener el sonido por mas tiempo. Incontinuos: son aquellos que la salida del aire se interrumpe.
Prolongados o continuos Fonemas interruptos o no continuos S F J Fonema lateral L P K T