Diseño e Implementación de una Estrategia desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el circuito internacional de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TITULO DE LA INICIATIVA Ruta Huellas y sabores de la Cuenca del Ranco
Advertisements

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
TCU-623 Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
Seminario Género y Aguas “Mujer: Más claro echarle agua”
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. COMPETITIDAD Y FOMENTO EMPRESARIAL.
¿Cómo podrían ser los Parques Temáticos para Cuba? Fuente: Lago, T., Lazarte, M. (2001). Conferencia sobre Parques Temáticos. MINTUR.
1 PROGRAMA DIFUSION Y PROMOCION DE LA ZONA PATAGONIA VERDE: FICHA IDI (Marzo 2010). SERNATUR Región De Los Lagos.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Comercialización del Turismo Comunitario y el SOS de la asociatividad
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Programa de Fortalecimiento y la Creación de Empresas PYMES en el Área de las Micro y Nanotecnologías –Proyecto NanoPymes- Dra. María Gabriela Ciocca Administradora.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
Eduard Elduvier Morales Correa Secretario de Desarrollo Económico.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública Desarrollo de Clúster Eco-Turísticos y Turismo Rural Rol de la Gestión Pública.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
Encuesta de Turismo Emisivo
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Turismo Comunitario Sustentable
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
1. 2 Quienes Somos Profesionales de múltiples disciplinas con experticia en DEL -Municipios -Consultores -Instituciones de Fomento 91 socios 35 Encargados.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Diseño e Implementación de una Estrategia de Intervención desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el Circuito Internacional.
Proyecto CEPAL/GTZ "Políticas laborales con enfoque de género" II Fase.
Diseño e Implementación de una Estrategia desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el circuito internacional de los.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROMOVER LA EFICACIA DE LA GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
FFF Destino Cuenca del Lago Ranco Constitución Mesa Público-Privada: 11 Diciembre 2006 Secretaria Técnica: Marzo 2007 Declaratoria Chile Emprende 2008.
TERRITORIO CHILE EMPRENDE PATAGONIA VERDE
MESA PUBLICO PRIVADA.  “Sobre la base de un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de cada territorio, Chile Emprende busca facilitar.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
SEGUIMIENTO PLAN OPERATIVO 2010 TERRITORIO CHILE EMPRENDE PATAGONIA VERDE 1 Junio 2010.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Programa de Apoyo a las Pymes en e-Compras Gubernamentales B2G Santiago de Chile, febrero.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

Diseño e Implementación de una Estrategia desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el circuito internacional de los destinos de Turismo de Intereses Especiales (Palena Viva) SERNATUR Hornopirén, 7 de junio de 2010

Algunas reflexiones Paulatino reconocimiento del turismo y su relevancia a nivel municipal. Fortalecimiento de asociaciones empresariales Capacitaciones, apoyo al capital social CHAITÉN como territorio estratégico

Líneas de Intervención del Proyecto Demanda TurísticaDemanda Turística Calidad de los Servicios TurísticosCalidad de los Servicios Turísticos Desarrollo de Productos TurísticosDesarrollo de Productos Turísticos Apoyo a la Difusión y Promoción del destinoApoyo a la Difusión y Promoción del destino Desarrollo Económico y Social del TurismoDesarrollo Económico y Social del Turismo Fortalecimiento del Capital Social del destinoFortalecimiento del Capital Social del destino Fortalecimiento y apoyo a la gestión pública del turismoFortalecimiento y apoyo a la gestión pública del turismo

Línea de Intervención: Demanda turística Aplicación de 575 encuestas válidasAplicación de 575 encuestas válidas Determinar perfil del visitante e influencia en la decisión de viaje del suceso naturalDeterminar perfil del visitante e influencia en la decisión de viaje del suceso natural Identificación de los flujos intra e inter –territorialesIdentificación de los flujos intra e inter –territoriales Lugares de recolección de datos: Puelo; Caleta La Arena; Chaitén; Futaleufú y PalenaLugares de recolección de datos: Puelo; Caleta La Arena; Chaitén; Futaleufú y Palena

Resultados principales Características Demográficas: Edad: rangos predominantes: 25 – 34 y 35 – 44 Sexo: Predominio de hombres (65%) Ocupación: Predominio de trabajadores dependientes (41%) Nivel de Estudios: 72% con estudios superiores

Línea de Intervención: Demanda turística ORIGEN Nacionales: 73% Región Metropolitana Región de Los Lagos Región de Valparaíso Extranjeros: 27%Argentina Estados Unidos Israel

Línea de Intervención: Demanda turística MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO Vehículo propio 54% Bus de línea: 15% Barcaza: 11% NÚMERO DE VISITAS AL TERRITORIO Primera visita:53% Visitas anteriores:47% De 0 a 3 veces en los últimos 5 años: 24% (del total)

Línea de Intervención: Demanda turística MOTIVACIÓN Vacaciones:87% LUGARES MÁS VISITADOS Futaleufú  Palena  Chaitén  Hornopirén  Cochamó PERMANENCIA 1 a 3 noches: 49% 4 a 6 noches: 26% TIPO DE ALOJAMIENTO Camping: 31% Cabaña: 21% Vivienda familiar: 20%

Línea de Intervención: Demanda turística Evaluación de la oferta del destino

Línea de Intervención: Demanda turística

Línea de intervención: Calidad de los Servicios Turísticos Desarrollo Programa Piloto para la Implementación de Normas de Calidad turística para subsector de alojamientoDesarrollo Programa Piloto para la Implementación de Normas de Calidad turística para subsector de alojamiento Alianza SERNATUR/ equipo ejecutor del proyectoAlianza SERNATUR/ equipo ejecutor del proyecto 19 empresas beneficiadas: 18 confirmadas19 empresas beneficiadas: 18 confirmadas

Empresas beneficiadas EmpresaContactoFonoLocalidadClasificación Turismo Río PueloFernando Espíndola Alex Lister PueloLodge Andes LodgeFernando Ortúzar PueloLodge Teo’s LodgeTeobaldo Gesell Puerto Cárdenas (Lago Yelcho)Lodge Hotel El BarrancoSoledad Riveros FutaleufúHotel Posada ElyElisabeth Asenjo FutaleufúResidencial / Hostal / Bed & Breakfast Hostería Río GrandeRenzo Olcese FutaleufúHostería SurandesMónica Ferrada FutaleufúHostal / Bed & Breakfast La Antigua CasonaGladys Pinilla FutaleufúHostal Cabañas Sierra HuachaIrma Mancelli FutaleufúCabañas Camping LonconaoEliseo Leal Sector Lago LonconaoCamping Mas PatagoniaRicardo Soto PalenaHostal / Bed & Breakfast Cabañas Fontinalis LodgePable Schlegel PalenaCabañas Hostería Torres CastañoClara Cárdenas PalenaHostería Cabañas RehbeinSra. Miriam HornopirénCabañas Hostería CatalinaWladimir Sepúlveda HornopirénHostería Hotel Termas LlancahuéErmin Emhart Isla Llancahué- HornopirénHotel Cabañas AraucariaGloria Cotiart HornopirénCabañas Cabañas LahuenLuis ArriagadaHornopirénCabañas Camping Rueda de AguaMirta Pérez HornopirénCamping

Línea de Intervención: Desarrollo de Productos Validación cartera de productos y prospección de la oferta por intermediarios nacionalesValidación cartera de productos y prospección de la oferta por intermediarios nacionales Revisión cartera actual y propuesta de nuevos productosRevisión cartera actual y propuesta de nuevos productos Propuesta de productos por segmento de mercadoPropuesta de productos por segmento de mercado Testeo de productosTesteo de productos

Línea de Intervención: Apoyo a la Promoción y Difusión del Destino Catálogo del destino para Intermediarios InternacionalesCatálogo del destino para Intermediarios Internacionales 1000 ejemplares a todo color1000 ejemplares a todo color Para uso en ferias internacionales y distribución focalizada a mayoristas internacionales especializados en TIEPara uso en ferias internacionales y distribución focalizada a mayoristas internacionales especializados en TIE Apoyo a programa radialApoyo a programa radial Prospección de mercados (FITUR e ITB)Prospección de mercados (FITUR e ITB) Evaluación de eventual ejecución Workshop Patagonia Verde 2010Evaluación de eventual ejecución Workshop Patagonia Verde 2010

Plataforma Virtual Patagonia Verde Comercializadora Patagonia VerdeComercializadora Patagonia Verde Unidades Territoriales de EnlaceUnidades Territoriales de Enlace No sólo información: también ventasNo sólo información: también ventas Patagonia on-line (capacitaciones, oportunidades de nuevos negocios, estudios, investigaciones)Patagonia on-line (capacitaciones, oportunidades de nuevos negocios, estudios, investigaciones)

Diseño para Centros de Interpretación del Territorio Localización en puntos estratégicos del territorio: Accesos, nodos de conexiónLocalización en puntos estratégicos del territorio: Accesos, nodos de conexión Informar y motivar a los turistas a conocer los subdestinosInformar y motivar a los turistas a conocer los subdestinos Situar al visitante en el contexto geográfico, económico, social y cultural del destinoSituar al visitante en el contexto geográfico, económico, social y cultural del destino Fase para su diseño. No incluye su implementación.Fase para su diseño. No incluye su implementación.

Línea de Intervención: Desarrollo Económico y Social del Turismo Encadenamientos productivosEncadenamientos productivos Revisión de Bases de datos de empresas y determinación de puntos de visita.Revisión de Bases de datos de empresas y determinación de puntos de visita. Entrevistas y aplicación de instrumentos a actores territoriales claves.Entrevistas y aplicación de instrumentos a actores territoriales claves. Análisis de información obtenidaAnálisis de información obtenida Detectar oportunidades de negocio turísticas y no turísticasDetectar oportunidades de negocio turísticas y no turísticas

Línea de Intervención: Fortalecimiento del Capital Social Talleres en diversas temáticas Nuevo enfoque hacia planes de negocios Fortalecimiento del sector público A la fecha un total de 113 beneficiarios de las capacitaciones

Línea de Intervención: Fortalecimiento del Capital Social Acciones de Capacitación FechaLocalidadTemáticaNº de participantes 8 de octubre de 2009FutaleufúPLADETUR Futaleufú de octubre de2009Puelo Oferta Turística y Oportunidades de Negocio de noviembre de 2009Hornopirén Fortalecimiento organizacional para líderes locales con mirada eco- socioeconómica y cooperativa de noviembre de 2009Futaleufú Calidad de las empresas turísticas: los desafíos de la certificación 9 18 y 19 de diciembre de 2009Alto Palena Taller Oportunidades de Negocio y Emprendimientos en TIE 21 7 de enero de 2010PueloTaller de Emprendedor a Empresario de marzo de 2010Futaleufú Taller Validación Ciudadana de PLADETUR Futaleufú 13

Línea de Intervención: Fortalecimiento del Capital Social Gira Tecnológica Internacional Destino Costa Rica Septiembre de 2010 Énfasis en empresarios de Chaitén Destino representa modelo internacional de TIE; Modelo de desarrollo de destino sustentable; explotación del volcanismo con fines turísticos

Línea de Intervención: Fortalecimiento del Capital Social Giras Intraterritoriales Conocimiento y vínculos norte/sur Fomentar espíritu crítico, buenas prácticas, trabajo asociativo Confianzas para negocios Trabajo para difusión y comercialización conjunta

Línea de Intervención: Fortalecimiento del Capital Social Seminario Internacional en CHAITÉN Temática: Desarrollo Sustentable del Turismo de Intereses Especiales Señal al destino y al país que Chaitén está vigente Invitados / relatores internacionales y nacionales

Línea de Intervención: Fortalecimiento y apoyo a la gestión pública del turismo Programa de fortalecimiento a municipios del destino Apoyo para la confección y/o actualización de Pladetur Apoyo a la coordinación inter municipios Demostrar y fomentar la conformación de departamentos de turismo municipal

Muchas Gracias