Antecedentes del Cinematógrafo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Photoscape.
Advertisements

Trayectoria histórica de la Fotografía
Dispositivos de Almacenamiento de Imágenes
CAMARAS DE FOTOS Trabajo realizado por: Saray Martínez Miranda.
Cámara de video Trabajo realizado por: Carmen Amador Basteiro
La caja oscura Fotografía Blanco y Negro
El sentido de la vista.
La cámara oscura.
M E R C A D O T E C N I A LA CÁMARA.
EL MICROSCOPIO Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
ILUSIONES ÓPTICAS.
Historia de la Fotografía I
VISITA AL MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
El cine y la fotografía.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS
Unidad Didáctica de 6º De E.P.
LA FOTOGRAFÍA Realizado por: Ana B. Botica Villalobos M.Carmen Contreras Rodríguez Noemí Gómez Calvo Inmaculada Huertas Perea Marta Redondo Resino Cristina.
El modelo atómico actual
Mª del Pilar Montes Roig
LINEA DEL TIEMPO CAMARA FOTOGRAFICA PROFESOR: FELIPE SAMARRIPA ALUMNA:
LINEA DEL TIEMPO “Cámara fotográfica” Trigueros Martínez Noé.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
Línea del tiempo cámara fotográfica
Historia de la fotografía
Animación.
“Instituto Nacional de Soyapango”
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
El cine y la fotografía. La Cámara oscura. Cámara oscura utilizada para dibujar.
NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO TEMA 1.
Los sentidos.
El Manejo de la cámara análoga
1.1 Precedentes El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una.
LA LUZ Materia: física profesora: silvina pesaresi tema: la luz institución: instituto maria justa moyano de ezpeleta, colegio universitario. Integrantes:
FOTOGRAFÍA Cultura Audiovisual.
Andrés Felipe Alfaro Anyi Katherine Becerra Amalfy Alejandra Gómez Andrea Catalina Neisa Páez Natalia Páez Walteros
Fotografía Tema 1: la luz y la visión.
LA FOTOGRAFIA. ORIGEN Y EVOLUCION. TECNICAS Y MODOS EXPRESIVOS
Historia del video.
Historia de la fotografía
FOTOGRAFIA DIGITAL 3° T/M Ximena González Cota Tania Santos Ruelas
FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFIA
LA FOTOGRAFÍA Rubí García Ximena Pérez Adalberto Resendiz.
IMAGEN EN MOVIMIENTO. Cultura Audiovisual..
Orígenes Del Cine Por: Mariana Garzón. Orígenes. El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
comunicación y representación técnica
Historia de la fotografía
Integrantes: Pedro Nel Martínez Cañas. Frank Muñoz Rincón.
ESPEJOS Espejos planos Espejos cóncavos y convexos
Orígenes Del Cine Por: Mariana Garzón. Orígenes. El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o.
Síntesis aditiva y sustractiva.
La fotografía un arte en donde la herramienta es la luz.
HISTORIA COMUNICACIÓN SOCIAL. TEMA I. 1 TEMA I. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL © V.Guarinos.
La historia del cine comienza en: Siglo 16. Cuando se hacia una presentación de imágenes externas, es decir se presentaba la sombra que proyectaban las.
INTEGRANTES JULIAN RODRIGUEZ LAURA PAMPLONA BURGOS FABIO PEÑA BORDA ROCIO GONZALEZ
Fotografía Marcela Herrera Rodríguez. Fotografía  La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.
ALEJANDRA RODRIGUEZ MEDINA FOTOGRAFIA. La fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico:
ARTG209.  La historia de la animación comenzó con la chispa de Athansius Kircher (ojo, no Kirchner) un monje alemán que inventó la linterna mágica. Luego.
Historia de la Fotografía
Teoría Celular Nombres: Cristóbal Cifuentes Camilo Saa Curso: 8ºA
La imagen en movimiento Antecedentes y orígenes del cine.
La Fotografía Es el arte de escribir o pintar con luz. La fotografía nace de la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva.
LA CÁMARA FOTOGRÁFICA.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Fotografía. Cámara obscura La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del.
Por Domingo Garcia Concentración en TECNOLOGÍA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES Clase Literacia de Computadoras ITTE 1031L.
Cinematografía Tema 1 Antecedentes del cinematógrafo Por: David Fernández Torres Edgar V. López Fernández Luis A. de J. Rosas Santiago Carmen Montserrat.
CONCEPTOS CINEMATOGRAFICOS
Transcripción de la presentación:

Antecedentes del Cinematógrafo 1. La fotografía fija 2. La fotografía en movimiento 3. La película 4. Las vistas con movimiento 5. La ilusión del movimiento. Desarrollo y legislación de los Medios I

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 1. La fotografía fija LA CÁMARA OSCURA Este procedimiento de registrar imágenes fue observado por primera vez por Aristóteles, 4 siglos a.C. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

MATERIALES FOTOSENSIBLES Durante la Edad Media los alquimistas conocían el efecto de la luz sobre el cloruro de plata. Los primeros experimentos datan del siglo XVII. 1663 Robert Boyle describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

1757 Giovanni Battista Della Porta demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. 1727 Johan Schulze concluyó que las sales de plata se obscurecían a la luz intensa.

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 1802. Thomas Wedgwood produjo siluetas de hojas, encajes y plumas utilizando nitrato de plata y exponiéndolas al Sol, pero no logró fijar las imágenes más que por unos instantes, razón por la cual no se las considera fotografías. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

1816 Joseph-Nicephore NIEPCE consiguió las primeras imágenes en negativo. Las primeras imágenes directas en positivo las logró utilizando placas de peltre recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda (heliografía).

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Louis Jacques Mandè Daguerre en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo. Redujo los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO William Henry Fox Talbot reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos y positivos sobre papel recubierto con cloruro de plata. A este proceso lo denominó calotipo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO William Henry Fox Talbot, en 1844, escribe el primer libro ilustrado sobre fotografía: The Pencil of Nature. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO En 1884, George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel y en 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente. Bajo el lema «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», puso la fotografía al alcance de millones de personas. Desde ese momento, el desarrollo de la fotografía fue fulgurante. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 2. La fotografía en movimiento. EL FUSIL FOTOGRÁFICO El experimento de Muybridge en 1872. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

Eadweard J. Muybridge, en 1884, fue contratado por la Universidad de Pennsylvania para realizar estudios sobre el movimiento de la figura humana: caminando, bailando, haciendo piruetas, etc.

En sus investigaciones, Muybridge obtuvo cerca de 10,000 imágenes que fueron la base para el cine; ya que es la primera serie de fotografías que descomponen el movimiento rápido.

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 1882 El fisiólogo francés Etienne Jules Marey dio un paso relevante hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento con la invención del cronofotógrafo ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 3. La película 1884 George Eastman: Comercializa primera película en rollo 1884 el americano George Eastman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 1889 el rollo de papel fue sustituido por uno de celuloide, con él nació el carrete de película para fotografía y su utilización en el desarrollo del cine. Eastman fundó también en (1854-1932) la casa Kodak. 1891 incluyó la primera película intercambiable a la luz de día. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO 4. Inventores y equipos de las vistas como movimiento 4.1 La linterna mágica Descrita por primera vez por el Christiaan Huygens e 1659, la cual es capaz de proyectar sobre una superficie, gracias a una potente fuente lumínica, una imagen ampliada de otra transparente. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Proyecta tiras coloreadas a mano que crecen con la proyección en pantalla En Estados Unidos, la linterna mágica más famosa fue la de Joseph Boggs Beale, quien produjo mil 600 imágenes para el instrumento. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO El perfeccionamiento de las linternas mágicas alcanzó su cúspide a finales del siglo XIX. El aparato de proyección Helios permite la proyección, con gran nitidez, de imágenes aumentadas gracias a un poderoso sistema de lentes. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO A menudo estas exhibiciones incluían duendes y demonios, por lo que el nombre "linterna mágica" se mantuvo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO A lo largo del siglo XIX, aparecieron diferentes juguetes, que reproducían el efecto del movimiento continuo ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Taumatropo de Ayrton Paris (1824): Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Estroboscopio de Simon Ritter von Stampfer (1790-1864). Su invento más famoso es el del disco estroboscópico que tiene derecho a ser el primer dispositivo para mostrar imágenes en movimiento. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Fenakistoscopio de Joseph Plateau (1833): una sucesión de imágenes eran separadas por una ranura y colocadas en un disco. Al hacer girar el disco, las imágenes se reflejaban en un espejo y podían ser vistas mirando a través de las ranuras ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Zootropo de William George Horner (1860), consistía en un tambor abierto por su parte superior con ranuras en su lateral, donde se colocaban tiras con sucesiones de imágenes. Al girar el tambor se lograba la sensación de movimiento. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Praxinoscopio de Emile Réynaud, (1877), consistía en un tambor metálico abierto en su parte superior y otro tambor poligonal en el centro, con espejos en todas sus caras, en las que se reflejaban las imágenes impresas sobre una tira de papel colocada en el interior del tambor metálico. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Teatro praxinoscópico, perfeccionamiento del propio Reynaud. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO Teatro óptico: las imágenes iban además acompañadas, sincrónicamente de músicas que él mismo componía, así como de los oportunos efectos sonoros. Se han conservado fragmentos de esas «bandas fílmicas», conocidas también como pantomimas luminosas. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

5. La ilusión del movimiento ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

Antecedentes de cinematógrafo La persistencia retiniana como explicación al movimiento aparente en cine y televisión es un error que se ha perpetuado en las Ciencias de la Comunicación demasiado tiempo. Antecedentes de cinematógrafo

Antecedentes de cinematógrafo Los motivos de esta persistencia son variados: la sencillez tramposa de la explicación, mitologizada por historiadores, divulgadores y academias; la funesta pero intuitiva comparación del ojo con la cámara fotográfica o cinematográfica Antecedentes de cinematógrafo

Antecedentes de cinematógrafo Los seres vivos han desarrollado el sentido de la visión como una prolongación exterior de su sistema nervioso. La visión se ha desarrollado para dar una versión operativa de la realidad en nuestro medio natural. El ojo es un órgano externo que nos conecta desde el exterior directamente con el cerebro. Antecedentes de cinematógrafo

Antecedentes de cinematógrafo El ojo tiene unas neuronas especializadas, células fotosensibles que reaccionan a diversos estímulos. Esta capa sensible de neuronas especializadas se conecta en un tronco apretado de un millón de neuronas, constituyendo el nervio óptico. Antecedentes de cinematógrafo

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO En el caso humano, el tronco de neuronas construye las 2 vías visuales primarias con las señales provenientes de cada ojo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

La vía magnocelular parece llevar información sobre el movimiento y posición y la parvocelular información sobre la forma y el color.

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO La frecuencia de atención visual se produce a una cadencia aproximada de 7 veces por segundo. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO La percepción del movimiento aparente del cine y la televisión y la percepción del movimiento en el mundo real son una cuestión de un umbral educado. ANTECEDENTES DE CINEMATÓGRAFO

FIN