La Cultura de Refuerzo Positivo Ajustando Paradigmas para cultivar Confianza, Comunicación, y Colaboracion La Cultura de Refuerzo Positivo Christopher Stubenberg V.P. LATAM, Quality Safety Edge www.QualitySafetyEdge.com Christopher.Stubenberg@QualitySafetyEdge.com
Como se forma La Autoestima Daña Crítica Desprecio Agresión Ironía Burla No aceptación Comparación Indiferencia Incomprensión Rigidez Sobreprotección Amor condicionado Fortalece Respeto Reconocimiento Apoyo Confianza Motivación Aceptación Compañía Caricias Comprensión Criterio Amor Incondicional Firmeza
«Una tarea importante de los lideres es crear refuerzos.» Dr. Aubrey Daniels, PhD «Una tarea importante de los lideres es crear refuerzos.» «Tienen que tomar cosas que, para los empleados, son de poco interés, y crear una situación donde los empleados ejerzan un esfuerzo considerable por conseguirla.»
Comportamiento Discrecional Quiero hacer La línea azul es el desempeño mínimo: “ Hacer sólo lo suficiente para irla pasando sin ser despedido”, pero nada mas. Los estudios dicen que el 70% de los empleados adoptan esa línea. Una historia: En JCI, durante un evento de establecimiento de objetivos diseñado para reducir las lesiones en un 30%. ¿Sabía que? Menos del 15% de los empleados están en la línea “Quiero Trabajar” (línea roja). Esas son las personas que hacen un esfuerzo extra en su labor. ¿Por que están ahí? Porque alguien está reforzándolos positivamente … mientras que los empleados en la línea (azul) (“Tengo que trabajar”) NO reciben retroalimentación y reconocimiento positivo. Tengo que hacer 4
Coaching / Observaciones CITGO Oil Refinery Located in Louisiana Approx. 1500 employees Prior to implementation this company was considered to be a top safety performer in its field. Just like us. They had plateaued. Just like us – we haven’t gotten any better in last X years. With VBSP, they took t The second one is the first area of the refinery to start - the coker area which is the worst area of the refinery to work in, hardest, dirtiest, and most dangerous area. Their safety performance to the next level. Copyright Quality Safety Edge © 2011 Copyright Quality Safety Edge © 2011
¿Es su estilo de tratar con la gente el “estilo Terry Tate”?
PIC NIC N.I.C Negativo, Inmediato, Cierto Dr. Aubrey Daniels, PhD El Comportamiento es una función de las consecuencias. Castigo produce suficiente comportamiento para evitar castigo. Refuerzo Positivo puede maximizar comportamiento. P.I.C. Positivo, Inmediato, Cierto N.I.C Negativo, Inmediato, Cierto
PIC o NIC Aubrey Daniels Prender la luz Dunkin’ Donuts
La Ciencia de Comportamiento Discurso 5% Leer un texto 10% Audio-visual representación 20% Demostración 30% Grupo de discusión 50% Aprender por hacer Demostracion en la casa 75% Front panel Enseñar a otros 90% (Conversión inmediata de información) 9
Whale Done! Construir Confianza Acentuar Lo Positivo Redireccionar ____________________________________________________________________________________________ Construir Confianza Acentuar Lo Positivo Redireccionar
Resultados
Resultados en Construcción
3. Respuesta Positiva
4 Formas de Responder 1. Ninguna Respuesta 2. Respuesta Negativa 3. Respuesta Positiva 4. Redirección
Redireccionar la energía, pues siempre sucederán errores. La meta de redireccionar es re-enfocar los esfuerzos y la actitud de la persona hacia resultados positivos. 5 pasos para Redirección
Diagrama de Pareto El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos. El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización.
4. Redireccionar 1. Describir problema claramente y sin culpar. 2. Mostrar, explicar impacto negativo. 3. Aceptar la culpa por el problema, si es posible. 4. Asegurarse de que la tarea se entiende bien. 5. Expresar confianza en la persona. Sin culpar Honestidad Sinceridad
Resultados
Recordable Incidence Rate Resultados Recordable Incidence Rate Sitio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Location 1 – 150 1.4 0.64 0.60 0.0 Location 2 - 750 2.7 0.96 0.83 0.68 Location 3 - 150 0.81 Location 4 – 1000 2.3 1.2 0.99 0.85 0.82 Location 5 - 750 1.9 0.69 0.55 0.47 0.37 Locaion 6 - 650 2.0 0.42 0.39 0.33 0.30 Location 7 - 400 2.1 1.8 1.0 0.9
PIC NIC N.I.C Negativo, Inmediato, Cierto Dr. Aubrey Daniels, PhD El Comportamiento es una función de las consecuencias. Castigo produce suficiente comportamiento para evitar castigo. Refuerzo Positivo puede maximizar comportamiento. P.I.C. Positivo, Inmediato, Cierto N.I.C Negativo, Inmediato, Cierto
Ejemplo Ejemplo práctico de Aplicación inmediata de la Ciencia de Comportamiento 1. Entre todos del grupo, escogen unos 3 o 4 conductas para mejorar 2. Diseña un "Checklist" sencillo con estas conductas 3. Programa oportunidades para todos, para hacer observaciones de sus compañeros 4. Solo comenten sobre lo que se está haciendo bien 5. Mide el número de conductas individuales buenas que se observan 6. Anuncia, celebra las mejoras.
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