VENTAJAS Y DIFICULTADES EN LA MOVILIDAD Yalina Zaldivar (KU Leuven, Bélgica) Alumni ERASMUS Marcela Chávez y Joseline Vega (ESAA, México)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires,
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Evaluación de las propuestas Erasmus Mundus
Becas Santander - ECOES de Movilidad Nacional Becas Santander de Movilidad Nacional Becas Santander.
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
Enseñanzas de doctorado en programas conjuntos y cotutelas internacionales. normativa española RD99/2011 Artículo 3. Estructura. Artículo 4. Organización.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
INTERCAMBIOS Intercambios Equipo de Intercambio Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Dña. Nadia Rodríguez Ortega Vicedecana de.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
La experiencia de Nuffic en la movilidad estudiantil Jef Stapel Asesor de Comunicación Pucón, 1 septiembre 2011.
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
BECAS DE POSTGRADO PARA CHILENOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONVOCATORIA 2009.
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
BECAS 2013/2014.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
Requisitos de acceso a la universidad.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica.
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
ERASMUS 2011/2012 Estudios y Prácticas en Europa.
“Una fundación para el desarrollo
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Educación Superior en México Instituciones de Educación Superior Universidades Públicas Públicas Estatales Universidad de Guadalajara Universidades Autónomas.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
INTERCAMBIOS Intercambios Equipo de Intercambio Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Dña. Nadia Rodríguez Ortega Vicedecana de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
En Camino A la Universidad: ¿Qué es la Ayuda Financiera? Araceli Cruz Lewis and Clark College
“Avances y logros de la Internacionalización” Vicerrectoría de Relaciones Internacionales 16 de diciembre 2014 VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.
Sesión informativa Facultad de Derecho 8 de Noviembre de 2012 ORI Facultad de Derecho.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Ing. Julio Quiel Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Global Engineering Deans Council BOLIVIA, Septiembre 2015.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

VENTAJAS Y DIFICULTADES EN LA MOVILIDAD Yalina Zaldivar (KU Leuven, Bélgica) Alumni ERASMUS Marcela Chávez y Joseline Vega (ESAA, México)

Yalina Zaldivar Hernández Evaluador para América Latina, el Caribe, Italia, España, Portugal, Pakistán, Bangladesh y África del Sur.

Marcela Chávez Ocampo - Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Medios para la Educación en Universidad de Poitiers (Francia), UNED (España) y Universidad de Lisboa (Portugal). Presidente de la International Network of Innovators in Education, coordinadora de comunicación en ESAA (Erasmus+ Student and Alumni Association). Oficial de educación para América Latina en Nuffic Neso México.

Joseline Vega Osornio – Master Erasmus Mundus “Convergencias en Las Humanidades Europeas” en las Universidades de Perpignan (Francia), Nova de Lisboa (Portugal) y Bergamo (Italia). Coordinadora de Cooperación Académica y Cultural para Latinoamérica de la Erasmus Mundus Association donde participó como representante para México. Imparte clases en la Universidad Iberoamericana en el área de Comunicación y Humanidades. Participa en la Red Transdisciplinaria de Investigadores en NeuroHumanidades

5

11-12 de junio 2015 en Bruselas  Kick-off De acuerdo con la Comisión Europea: Nace con el fin de potenciar el impacto de estudiantes y exalumnos a nivel internacional. Proyectos interdisciplinarios y multiculturales. Es la asociación estudiantil más grande de Europa.

Credenciales Certificación, especialidad, rankings. Equivalencia vs Homologación NARIC Grado obtenido y calificación Tésis, prácticas profesionales Experiencia laboral Requisitos Certificado de idiomas (TOEFL, IELTS, Cambridge). Años de estudio del idioma ≠ nivel. GMAT / GRE Apostilles y traducciones € Académica Curso por curso (traducción jurada) ≠ crédito por crédito Tiene los conocimientos necesarios para empezar? Se podría remediar con un curso propedéutico? vs duración de estudios dependiendo la Admissions & Mobility Unit Evaluación dentro de la facultad

EL PROCESO DESPUÉS * Revalidación de estudios * Madurez, Salario, sobrecalificación - retar al sistema actual * Networking internacional Reconocimiento de Learning Agreements Empleabilidad - conseguir un currículo q las empresas quieran fichar con un buen sueldo costo –beneficio, Créditos y Grados DURANTE *Acceso al dinero *Vivienda *Visas *Desarrollo de competencias para desempeñarse en ambientes internacionales Sistema de evaluación Metodología de la investigación (tesis) Presupuesto y trabajo ANTES *Desconocimiento del proceso de admisión y aplicación a becas *Falta de recursos financieros y planeación del tiempo *Proceso competitivo Evaluación dentro de la universidad EstudiantesUniversidades

Grupos y asociaciones de acompañamiento útiles para los estudiantes. Caso Bélgica.

RECOMENDACIONES 1.Crear una plataforma única para la difusión de oportunidades de becas, financiamientos y programos educativos: * tiempos reales del proceso: requisitos, admisión, becas * apoyo para hacerlos elegibles: TOEFL, GMAT, apostille y traducciones * becas completas vs becas parciales 2.Crear sitema único nacional de reconocimiento de créditos pero tomando en cuenta al resto América Latina. 3.Que la agenda del plan de trabajo UE - México incluya el interés más importante de los estudiantes: la empleabilidad (grado vs créditos) 43. Garantizar un ambiente de seguridad personal que no aleje a posibles estudiantes provenientes de la UE y que priva a la universidades mexicanas de una importante fuente de contactos / networking a largo plazo.

CONTACTO Marcela Chávez Ocampo Erasmus + Student and Alumni Association Joseline Vega Erasmus Mundus Student and Alumni Association