Ken Robinson “Las escuelas matan la creatividad”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Advertisements

Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
Barreras de la Comunicación
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
EL CAMINO DEL LIDER.
Quienes rechazaron a Jesús?
Navidad sin navidad.
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Parábolas sobre la misericordia de Dios
“Los 5 pasos antes del salto.”
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Crea tu propia porosperidad
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
6 razones para elegir Dibujo Técnico en Bachillerato
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
ALGUNAS VERDADES QUE DEBO APRENDER…
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Portafolio Personal.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
El amor está dentro de ti.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
La escuela: el segundo escenario
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 ©AGUILACBA 2001 Una pareja descubrió que su hijo de 14 años les había mentido. El chico llamado Esteban, no había.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Realizado por: Laura Mª Pulido Gavira Susana Gavira Romero.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Fundamentos de la comunicación
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Reflexiones sobre la Dignidad humana
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
REALIZADO POR : María del Carmen Aguilar Ramírez Sandra Amaya Lobón.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Las hormigas de Carlitos No
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Un día, hijo mío, fuiste frágil, absolutamente indefenso y dependías de nosotros, tus padres, hasta en los.
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
Hace tiempo que quería decírtelo.
Castorena Hernández Maricela. GRUPO:208. T.I.C Mi vida escolar con el paso de los años.
Visión Deseo lograr estar terminando mi carrera profesional para ponerla en practica y ayudar alas personas que me colaboraron y me apoyaron. Me veo como.
KEN ROBINSON.
DESCUBRAMOS NUESTRO PROPIO MUNDO SIN MIEDOS NO NOS CONFORMEMOS CON OBSERVAR EL DE LOS DEMÁS. REALIZADO POR: MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
MI PROYECTO DE VIDA.
 Recuerdo que cuando era pequeña, un día de reyes me regalaron una bicicleta color morada, al principio no me había gustado, no era mi tipo, era algo.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
MELISA CAPUTO Y CAROLINA HILU 4GE (HACER CLICK EN LAS SEÑALES PARA VER SU DESCRIPCION) Rosh Hashaná, Iom Kipur y El caballero de la armadura oxidada.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
Transcripción de la presentación:

Ken Robinson “Las escuelas matan la creatividad”. Trabajo realizado por: Emilio Dorado Cuevas Juan Ignacio Ramos Iglesias

No tenemos ni idea de lo que va a pasar en un futuro respecto a la educación debido a que nos encontramos en una sociedad en pleno cambio, y ésta es muy diferente a una sociedad antigua que poseía unos valores distintos.

La educación es una de esas cosas que importan a las personas puesto que a todos nos importan la educación de nuestros hijos, además que nosotros mismos nos encontramos en un proceso continuo de educación, por el cual la educación ira recibiendo un estándar mayor debido a que nuestros hijos se formaran algo más que nosotros y así sucesivamente.

Los niños tienen capacidades de innovación por lo que podemos sacar gran potencial de esta actitud y dejar a los niños una pequeña libertad que no reciben en los colegios. Pues estos son rígidos y su función es tener un orden y silencio en clase.

En clase harás lo que yo diga. Los niños tienen mucho talento y lo malgastamos ya que pretendemos que sigan unos órdenes establecidos, no dejamos que se expresen ni aflorar su inmensa imaginación en el transcurso de la educación infantil. En clase harás lo que yo diga. Pero…

Los niños se arriesgan y no tienen miedo a equivocarse esto los diferencian de los adultos que debido al miedo al error no se involucran en determinados acto, y para el aprendizaje es necesario la equivocación ya que se aprende de los errores “sino estas dispuesto a equivocarte no mejoraras”. Que no me pregunte Yo, yo, yo…

Por medio de la educación se elimina la creatividad ya que somos educados para perderla, es decir, en una jornada de clase no nos dejan exponer nuestra creatividad sino que nos imponen unos conocimientos que debemos aprender aunque no estemos de acuerdo. Ej: En religión nos imponen un conocimiento dogmatico de la existencia de Dios. Esto es así porque sí

En referencia al apartado anterior cabe destacar que dan muchísima más importancia a las matemáticas y el lenguaje que se encuentran arriba en las jerarquías de materias de los sistemas educativos, por el contrario las humanidades y el arte se encuentran en el fondo de dicha jerarquía. Por lo que un niño si lo que le gusta es el arte se encuentra un poco “discriminado”. Yo quería ser pintor

Esto es lo que pasará en un futuro!. La educación está creando una sociedad que solo utiliza la parte de arriba (la cabeza) y más concretamente una parte de ésta. Todo esto quiere decir que nos educan para ser profesores de universidad. Como dice Ken Robinson esto lo ve como otra forma de vida en la que la mayoría de las personas viven en las cabezas y sus cuerpos son un medio de transporte. Esto es lo que pasará en un futuro!.

Deja tus sueños! Pues nunca llegarás a nada. Partiendo de las dos ideas que nos da Ken Robinson podemos afirmar que se le da muchísima importancia a las materias “más útiles” para el trabajo como son las matemáticas y los idiomas quitando mucha importancia a los deseos de un niño, es decir, si un niño se encuentra haciendo un dibujo o interesado por la música le obligan a dejar de hacerlo diciendo que no va a ser ni pintor ni músico. Deja tus sueños! Pues nunca llegarás a nada.

La otra idea de Ken Robinson sobre la educación establecida es que se le da especial importancia a la Habilidad Académica ya que la educación está enfocada a lograr un proceso de admisión universitaria. Todos como borregos!

De la cola de estudiantes a la cola del Paro!!. Una de las ideas Fundamentales de Ken Robinson y que nosotros mismo podemos comprobar en estos días es que antiguamente un título universitario era equivalente a un trabajo. Eso a dia de hoy no se cumple ya que hoy en dia aunque tengas un título universitario no es una garantía de un trabajo , esto se traduce en un proceso de inflación académica.

Según Ken Robinson la inteligencia es: 1.Diversa: Pensamos en el mundo en toda forma en que lo experimentamos. Visualmente auditivamente etc. 2. Dinámica: la inteligencia es interactiva, las ideas orginales depende de la interación de perspectivas de diferentes disciplinas. 3. Única. Entendemos que en cada persona es diferente. Nuestra inteligencia personal es aquellos que nos hace único y distinto a los demás.

El caso de Gillian Lynne coreógrafa de “Cats” y de “El fantasma de la Ópera” de que cuando era pequeña era un desastre en la escuela, la escuela escribió a sus padres notificándoles que tenia un trastorno de aprendizaje, no se podía concentrar, se movía nerviosamente…

… a día de hoy dirían que tenia un TDAH sin embargo en aquella época dicho trastorno no estaba aún clasificado, la llevaron a un especialista que al ver como Gillian se movía al ritmo de la música dijo : “Gillian no tiene ninguna enfermedad, es una bailarina, llévela a una escuela de Danza” al hacerlo Gillian cuenta lo maravilloso que fue aquella sensación en la escual de Danza de encontrar a gente como ella, gente que no se podía estar quieta y necesitaba moverse para pensar” Gillian descubrió su vocación y a dia de hoy es multimillonaria. Hay que destacar la maravillosa intervención del especialista ya que otra persona la hubiera puesto en tratamiento y dicho que se tranquilizase.

Debemos adoptar una nueva concepción de la ecología humana En la que reconstruyamos nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Debemos evitar los escenarios de los que hemos hablado y tenemos que ser capaz de ver nuestras capacidades creativas como la riqueza que son. Debemos repensar los principios fundamentales en los que educamos a nuestros hijos

¡Para a ayudar a nuestros hijos a ver y afrontar el futuro!

Muchas Gracias!!