Diálogo Sectorial México-Unión Europea

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
Estudios en el Exterior Centro de Estudios Internacionales Edif. G, 2do piso alto.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Contaduría y Administración División de Estudios de Posgrado e Investigación.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Jornada Informativa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Pública de Navarra 13 de Marzo de 2010.
Foro “Las competencias del futuro"
PROGRAMA DE BECAS DE ALTO NIVEL DE LA UNIÓN EUROPEA PARA AMÉRICA LATINA ( ) Cristina Martínez C. Delegación de la Comisión Europea México.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
OCDE.
La cooperación internacional en educación superior: Estados Unidos y México Alan Adelman Director Ejecutivo, Institute of International Education.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Erasmus y Acuerdos Internacionales en la ESI
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Jornada Informativa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Pública de Navarra Abril 2011.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 25 de noviembre de 2004 Estadística sobre las actividades en investigación científica y.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
DR. ARTURO LARA LÓPEZ RECTOR GENERAL “GUANAJUATO DIGITAL” Proyecto Estratégico de Banda Ancha Estado de Guanajuato.
LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERCAMBIO ACADÉMICO, INVITA A TODOS LOS.
Universidades Retrospectiva de la EEES Clasificación estándar Analogía ISCDE Suplemento del diploma Créditos europeos.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
POSGRADO UNAM SITUACIÓN ACTUAL PERSPECTIVAS Febrero 2009.
III.Estudiantes y el proyecto educativo. Semestre a semestre, los cursos y el plan se han ido consolidando. Avance del Plan de Formación General.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad.
Educación Superior en México Instituciones de Educación Superior Universidades Públicas Públicas Estatales Universidad de Guadalajara Universidades Autónomas.
24 de septiembre de 2015 II DIÁLOGO SECTORIAL MEXICO – UE Seminario de expertos en educación superior La formación de recursos humanos en México a nivel.
Las Experiencia de la BUAP Programas internacionales con la Unión Europea Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales.
¿Qué es Erasmus+? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia.
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
IEB Presentación Institucional 2015 El claustro de profesores del IEB cuenta con más de 925 colaboradores (compuesto por reconocidos profesionales y docentes.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Departamento de Escuela de Posgrados Ingeniería de Sistemas y Computación.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Pedro Aguilar Polanco Decano FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -FIUSAC-
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Ing. Julio Quiel Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA Global Engineering Deans Council BOLIVIA, Septiembre 2015.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Diálogo Sectorial México-Unión Europea Seminario de Expertos en Educación Superior Experiencias de Cooperación entre la Universidad de Guanajuato e IES de la Unión Europea Dr. Sergio Arias Negrete Dirección de Cooperación Académica México, D.F., 25 de septiembre de 2015

Contenido La UG en breve Relaciones UG – IES de la UE Movilidad UE – UG Dobles titulaciones Cotutela de tesis Formación de doctores Conclusiones Áreas de oportunidad

Guanajuato Estamos en el centro geográfico del país

La UG en breve Fundación 1732 Hospicio de la Santísima Trinidad 1945 Programas educativos = 193 Doctorados 21 Maestrías 42 Especializaciones 27 Licenciaturas 96 Preparatoria terminal 6 Preparatoria General 1 Bachillerato Tecnológico con Perfil Internacinal 1 Fundación 1732 Hospicio de la Santísima Trinidad 1945 Universidad 1994 Autonomía Universitaria Campus Universitarios 4 Celaya-Salvatierra Guanajuato Irapuato-Salamanca León Escuelas Preparatorias 11 sedes Población estudiantil = 34,111 Doctorado 328 Maestría 1,028 Especialización 914 Licenciatura 19,236 Preparatoria 12,432 Profesorado (3,011) Tiempo completo: 803 Tiempo parcial 56 Asignatura 2,152

Nivel Medio Superior CAMPUS Y DIVISIONES LEÓN GUANAJUATO Ciencias Sociales y Humanidades Ciencias Naturales y Exactas Arquitectura, Arte y Diseño Ingeniería Económico Administrativas Derecho, Política y Gobierno LEÓN Ciencias e Ingenierías Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Humanidades CELAYA- SALVATIERRA Salud e Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas IRAPUATO- SALAMANCA Ciencias de la Vida Ingeniería Nivel Medio Superior

Relaciones de la UG con IES europeas La UG colabora IES de 20 de los 28 Estados miembros de la UE.

Relaciones de la UG con IES europeas 62 convenios con IES en 11 Estados de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Polonia y Suecia.

ISEP: Más oportunidades de intercambio con la UE International Student Exchange Program (ISEP): Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa y Reino Unido.

Estancias semestrales Movilidad en cifras 2010-2015 Estudiantes recibidos de UE (493 de 1,074 ) País Estancias semestrales Francia 211 Alemania 117 España 97 Suecia 26 Dinamarca 10

Estudiantes enviados a la UE (787 de 1,350) Movilidad en cifras 2010-2015 Estudiantes enviados a la UE (787 de 1,350) País Estancias semestrales (523/961) Estancias de Investigación (132/223) Estancias Profesionales (132/166) Total España 207 56 77 340 Francia 163 25 32 220 Alemania 75 14 7 96 Varios Suecia - 21 Reino Unido - 14 Italia - 5 Suecia 24 Austria - 13 Italia - 7 Polonia - 4 Reino Unido 16

La UG participa desde 2009 en estos proyectos. El creciente interés de estudiantes y profesores llevó a la implementación clases de francés adicionales (Salamanca) Un total de 34 estudiantes de ingeniería han participado entre 2009 y 2015. Retos: incrementar la participación de profesores tutores mexicanos y franceses en visitas.

Doble Titulación: Sup de Co la Rochelle, Francia. Licenciatura en Comercio Internacional 3 (Mx) + 1 año en el extranjero + 5 meses de “internship” Participaron 40 alumnos (2010- 2015). Bachelor International BBA Acreditado por EPAS Y AACSB Estudios en francés o inglés Modelo: 2 (FR) + 1 año en el extranjero + 6 meses de “internship” Enviaron a Mx: 28 alumnos (2010 – 2015) 1.- EPAS is an international programme accreditation system operated by EFMD Management Development Network www.efmd.org It aims to evaluate the quality of any business and/or management programme that has an international perspective and, where of an appropriately high quality, to accredit it. 2.- AACSB Accreditation http://accredited.aacsb.edu As the longest serving global association dedicated to advancing management education worldwide, AACSB accredits 740 of the world’s best business schools across 50 countries and territories. it represents the highest standard of achievement for business schools worldwide. Less than 5% of the world's 13,000 business programs have earned AACSB Accreditation. AACSB-accredited schools produce graduates that are highly skilled and more desirable to employers than other non-accredited schools 3.- Instituciones asociadas: CHINA: Xian-Xisu University of International Studies; DENMARK: VIA University College, Metropolia University of Applied Sciences, Centria University of Applied Sciences, Jamk University of Applied Sciences; GERMANY: Fachhochschule Dortmund, Fachhochschule Regensburg, Hochschule Harz / University in Applied Sciences, Hochschule München / University of Applied Sciences; LATVIA: Turiba University; MEXICO: Universidad de Guanajuato; POLAND: Technical University of Lodz; ESPAÑA: Bilbao Chamber of Commerce University: UNITED-KINGDOM: University of Northumbria

Doble titulación: FH Dortmund, Alemania Licenciatura en Comercio Internacional Modelo: 3 años + 1 año en el extranjero + 5 meses de “internship” Estudiantes: 25 (2010 – 2015) BA in “International Business” Acreditado por Foundation for Intl Business Administration (FIBAA) Modelo: 2 años + 1 año en el extranjero + 5 meses de “internship” Estudiantes: 14 (2010-2015)

Doble titulación: AGH University of Science and Technology, Cracovia, Polonia Doctorado en Ingeniería Mecánica. Realización de proyecto de investigación de posgrado AGH otorga el título a los doctorandos de la UG que hayan completado y defendido la tesis. Doctorado en Ingeniería Mecánica Realizar cursos y tesis de doctorado. Formalizar el procedimiento (en lugar de caso por caso)

Doble titulación: Universidad de Girona, España. Maestría en Catálisis Avanzada y Modelización Molecular Reconocimiento mutuo de créditos cursado en la UG Un año en la institución socia Maestría en Química Reconocimiento mutuo de créditos cursados en la UdGirona Un año en la institución socia 1.- http://www.fibaa.org/en/welcome-page.html The Foundation for International Business Administration Accreditation (FIBAA) is recognised accreditation body in all German speaking countries (Germany-Switzerland-Austria), FIBAA was founded in 2002 to accredit schools of business. Since the launch of the European Bologna Process, along with the transition to bachelor's and master's programs and the growing independence available to higher education institutions (HEIs) in designing their degree programs, the call for the HEIs to establish and advance sound and transparent quality assurance systems has grown continuously. 2.- Instituciones asociadas: Sup de Co La Rochelle, Groupe ESSEC, Univ. de Plymouth, Univ. de Abertay, Universidad de Amsterdam, Universidad de Guanajuato, ESIC Business & Marketing School Madrid / Valencia, Univ. del Sur de Queensland, Univ. ESAN; Univ. Guangzou, Univ. Jacksonville

Programas de Doble Titulación en Proceso Francia Chimie ParisTech Maestría en Química España Universidad de Almería Maestría en Horticultura Protegida 1.- http://www.fibaa.org/en/welcome-page.html The Foundation for International Business Administration Accreditation (FIBAA) is recognised accreditation body in all German speaking countries (Germany-Switzerland-Austria), FIBAA was founded in 2002 to accredit schools of business. Since the launch of the European Bologna Process, along with the transition to bachelor's and master's programs and the growing independence available to higher education institutions (HEIs) in designing their degree programs, the call for the HEIs to establish and advance sound and transparent quality assurance systems has grown continuously. 2.- Instituciones asociadas: Sup de Co La Rochelle, Groupe ESSEC, Univ. de Plymouth, Univ. de Abertay, Universidad de Amsterdam, Universidad de Guanajuato, ESIC Business & Marketing School Madrid / Valencia, Univ. del Sur de Queensland, Univ. ESAN; Univ. Guangzou, Univ. Jacksonville

Cotutela de tesis doctoral Francia L’École National Supérieure de Chimie de Paris Université Pierre et Marie Curie España Universidad Autónoma de Madrid Universidad de Valladolid 1.- http://www.fibaa.org/en/welcome-page.html The Foundation for International Business Administration Accreditation (FIBAA) is recognised accreditation body in all German speaking countries (Germany-Switzerland-Austria), FIBAA was founded in 2002 to accredit schools of business. Since the launch of the European Bologna Process, along with the transition to bachelor's and master's programs and the growing independence available to higher education institutions (HEIs) in designing their degree programs, the call for the HEIs to establish and advance sound and transparent quality assurance systems has grown continuously. 2.- Instituciones asociadas: Sup de Co La Rochelle, Groupe ESSEC, Univ. de Plymouth, Univ. de Abertay, Universidad de Amsterdam, Universidad de Guanajuato, ESIC Business & Marketing School Madrid / Valencia, Univ. del Sur de Queensland, Univ. ESAN; Univ. Guangzou, Univ. Jacksonville

Formación de cuadros doctorales Adhesión al convenio Universidad de Manchester-CONACYT en 2009: formación de 18 estudiantes UG. Universidad Politécnica de Valencia Universidad Autónoma de Madrid

Conclusiones Estudiantes salientes a la UE Estudiantes de la UE en UG España es el primer país de destino. Los programas de doble titulación con Francia y Alemania son muy demandados. El programa MEXFITEC es muy exitoso. Desarrollo del perfil internacional de los ingenieros La cotutela es caso por caso en España y Francia en doctorado. La formación de doctores es en el UK, Francia y España Provienen de IES de Francia, Alemania y España. Las áreas de interés son negocios y ciencias sociales y humanidades.

Áreas de oportunidad Promover el aprendizaje de idiomas. Preparación adicional en matemáticas para MEXFITEC Diversificar los destino Apoyar a los profesores mexicanos para ir a Francia bajo marco MEXFITEC. Atraer estudiantes de la UE a cursar programas de posgrado (PNPC). Gestionar las dobles titulaciones. Promover más visitas de profesores visitantes. Programa de visitas de profesores Mx-UE

Agradecimientos Dr. José Manuel Cabrera Sixto. Rector General M.A. Valeria Rangel Romero. Proyectos Especiales. M.A. Virginie Pautrat. Coordinación de Convenios. Mtro. Sergio Sandoval Ruiz. Coordinador de Convenios. MiM. Erick Sánchez Robles Movilidad estudiantil. Dr. José Manuel Cabrera Sixto. Rector General Dr. Juvencio Robles García. Secetario Académico de la UG