1 La Planificación Nacional y las Políticas Públicas Eugenio Paladines C. Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas 2012.

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Transcripción de la presentación:

1 La Planificación Nacional y las Políticas Públicas Eugenio Paladines C. Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas 2012

Elaboración: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Gabriel García Moreno Estado clerical gamonal Eloy Alfaro Estado laico liberal Isidro Ayora Estado regulador Guillermo Rodríguez Lara Estado nacional centralista Revolución Ciudadana: Rafael Correa Estado plurinacional, unitario y descentralizado Desarrollo endógeno con vinculación estratégica al sistema mundo Neoliberalismo o ajuste estructural Industrialización por sustitución de importaciones Nacionalismo petrolero Primario exportador: banano Comienzos del proyecto industrialista en un contexto de crisis prolongada Sistema de hacienda y plantación cacaotera Presidencias Cinco momentos importantes para la construcción de un Estado nacional Modelo de acumulación Revolución Ciudadana Boom petrolero: Boom bananero: 1946 – 1968 Boom cacaotero: Booms cíclicos de commodities

3 Revolución Ciudadana Plan de Gobierno del Movimiento País Revolución política: Estado ciudadano y radicalización de la democracia Revolución del sistema de justicia Revolución económica, productiva y laboral Revolución ecológica Revolución ética y combate a la corrupción Revolución para la inclusión social, la igualdad y la sociedad de derechos Revolución de las relaciones internacionales, la integración y la soberanía La Constitución de la República del Ecuador (septiembre de 2008) y las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. El PND (2007) y el PNBV (2009) proponen la radicalización del proyecto de cambio de la Revolución Ciudadana y la construcción de un Estado plurinacional.

4 Planificación para el Sumak Kawsay o Buen Vivir Estrategias (12) Políticas (92) Objetivos (12) La Constitución ecuatoriana establece como deber primordial del Estado: Planificar el desarrollo nacional para el buen vivir: “Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al buen vivir.”(Art. 3) Garantizar el efectivo goce de los derechos del Buen Vivir de forma individual y colectiva: Agua y alimentación, Ambiente sano, Comunicación e información, Cultura y ciencia, Educación, Hábitat y vivienda, Salud, Trabajo y seguridad social, entre otros (Título II, Capítulo segundo, Derechos del Buen Vivir). Una nueva relación con el ambiente: “la naturaleza será sujeta de aquellos derechos que le reconozca la Constitución” (Art 10). “Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay” (Art. 14). Conservar la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegurar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras (Título VII, Cap. Segundo, Biodiversidad y recursos naturales). Nota: Sumak Kawsay es el equivalente en kichwa de Buen Vivir.

5 Planificación para el Sumak Kawsay o Buen Vivir 92 Políticas (92) Objetivos (12) En la planificación para el Buen Vivir es indispensable priorizar la construcción de equidad y cohesión social. Equidad comprendida como una distribución igualitaria del gozo de los distintos derechos que garantiza la Constitución (Art. 11) y cohesión social como las relaciones incluyentes, armoniosas y sustentables entre las distintas personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, incluyendo la relación de estos últimos con la naturaleza y una visión compartida de construcción del Sumak Kawsay o Buen Vivir de nuestros pueblos (Título VII Régimen del Buen Vivir, Cap. 1, Inclusión y Equidad). Constitución, Art.11: “(…) 2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.”

6 Planificación para el Sumak Kawsay o Buen Vivir 92 Políticas Metas e indicadores (147) Estrategias (12) Políticas (92) Objetivos (12) Estrategia Nacional Territorial

Rol de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo- SENPLADES- Constitución Plan Nacional de Desarrollo Agenda Sectorial Política Sectorial Planificación Institucional Agendas para la Igualdad Agenda Zonal OEI Instrumentos de Planificación Nacional Es misión de la SENPLADES administrar el Sistema Nacional de Planificación a nivel sectorial y territorial, estableciendo objetivos y políticas nacionales, sustentados en procesos de información, investigación, capacitación, seguimiento y evaluación; orientando la inversión pública; promoviendo una reforma sostenida, integral y democrática del Estado, a través de una activa participación ciudadana, que contribuya a una gestión pública transparente y eficiente e impulse el desarrollo humano sostenible.

Herramientas para la formulación de políticas públicas Elaborada de acuerdo al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Art. 17), su contenido está publicado en Registro Oficial N – 184 del martes 30 de agosto de 2011 Guía oficial para la formulación de políticas

Metodología de formulación de las políticas públicas Objetivos ¿Hacia donde queremos ir? Articulación con el PNBV – directrices estratégicas-. Ejes de Políticas Dan sentido y contenido, abarcan o agrupan a las políticas públicas por sus ámbitos esenciales. Políticas Públicas Sectoriales ¿Que hacer? Acción pública institucionalizada sobre una problemática u oportunidad de acción priorizada. Metas e Indicadores Determinan los logros e impactos esperados. Dan cuenta del grado de cumplimiento. Objetivo 5: soberanía e inserción estratégica Seguridad y soberanía Fortalecer el ejercicio de soberanía, derechos de soberanía y jurisdicción marítimas […] 100% de fronteras marítimas delimitadas bilateralmente y registradas en la ONU

Metodología de formulación de las políticas públicas El proceso de formulación de la política sectorial debe definir metas e indicadores que permitan dar seguimiento y evaluar el impacto de las mismas.

Metodología de formulación de las políticas públicas IndicadoresImpactoSENPLADES % de las viviendas con acceso a servicios de saneamiento ResultadoSENPLADES / SNAP % de PD&Ots que incorporan metas sobre saneamiento GestiónSNAP Número de convenios firmados con GADs Evaluación y seguimiento