LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.

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Transcripción de la presentación:

LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42

INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad natural al ser humano. El hombre primitivo en su diario convivir con la naturaleza, se planteaba interrogantes a los cuales buscaba respuestas. 2/42

INTRODUCCION Este proceso de elaborar preguntas y encontrar mecanismos adecuados para responderlas sólo fue posible con la participación del intelecto y el raciocinio lo cual favoreció la evolución humana. 3/42

PROYECTO DE INVESTIGACION 6/42

Cuando se decide investigar se debe tener bien claro Cuando se decide investigar se debe tener bien claro: QUÉ ES LO QUE SE DESEA INVESTIGAR n QUÉ ES LO QUE SE DESEA INVESTIGAR La pregunta de investigación n LA MANERA DE ABORDAR EL PROBLEMA El método más adecuado 7/42

El protocolo de investigación es el instrumento que concentra: n Los métodos y las técnicas científicas... n Que se requieren para encontrar respuesta a los anteriores interrogantes. 8/42

9/42

Es el desarrollo organizado de los pasos que se darán desde: o La selección del tema o La formulación de la pregunta o Hasta la recolección o Análisis y presentación de la información. 10/42

SELECCIÓN TEMA PLANTEAMIENTO MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA Identificación del Problema Prioridad PROYECTO DE INVESTIGACION 11/42

SELECCIÓN TEMA PLANTEAMIENTO MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA Identificación del Problema Prioridad Análisis Justificación PROYECTO DE INVESTIGACION 12/42

SELECCIÓN TEMA PLANTEAMIENTO MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA Identificación del Problema Prioridad Análisis Justificación Revisión Bibliográfica PROYECTO DE INVESTIGACION 13/42

SELECCIÓN TEMA PLANTEAMIENTO MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA Identificación del Problema Prioridad Análisis Justificación Revisión Bibliográfica PROYECTO DE INVESTIGACION General Específicos 14/42

SELECCIÓN TEMA PLANTEAMIENTO MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA Identificación del Problema Prioridad Análisis Justificación Revisión Bibliográfica Tipo de Estudio Variables Población y Muestra Plan de Recolección Plan de Procesamiento y Análisis PROYECTO DE INVESTIGACION General Específicos 15/42

Concebir la idea de investigación Plantear el problema: Justificación - Preguntas de Investigación Elaborar el marco teórico Definición sobre tipo de investigación Establecer Hipótesis 16/42

Aprobación del proyecto Prueba piloto Ejecución Procesamiento y análisis Informe final Divulgación 17/42

18/42

Eficacia de un tratamiento. Efectos colaterales Adherencia a un tratamiento Rendimiento: académico, laboral…… 19/42

El mejor diagnóstico La mejor ruta EPP adecuados Mobbing; Bullying 19/42

26/42

TINENCIA PER TINENCIA AUSENCIA DE DUPLICACION VIABILIDAD POLITICAS APLICABILIDAD NECESIDAD DEL DATO ACEPTABILIDAD ETICA 27/42

PERTINENCIA MAGNITUD DEL PROBLEMA n n Frecuencia n n Severidad n n Población afectada n n Impacto económico 28/42

DUPLICACIÓN DUPLICACIÓN Antes de iniciar el proyecto se debe estar seguro de no repetir la investigación. Si se desea, se puede reorientar el tema para completar el conocimiento o ampliarlo. 29/42

VIABILIDAD CONSIDERAR LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA VS LOS RECURSOS: Personal Tiempo Equipo Costo 30/42

POLITICAS Apoyan la factibilidad. Se debe establecer si esta dentro las políticas de la institución. 31/42

APLICABILIDAD DE LOS RESULTADOS: La selección del tema orienta hacia la solución de problemas prioritarios? ¿ Los resultados son de fácil implementación? 32/42

URGENCIA O NECESIDAD DEL RESULTADO: ¿Que tan urgentes son los resultados para la toma de decisiones ? 33/42

CONSIDERACIONES ETICAS ¿Qué tan aceptable será para las personas investigadas? ¿ Se pedirá el consentimiento informado? ¿ Cómo se protegerá a los investigados? Con relación /42

36/42

TEMA PROPUESTO Total CRITERIOS 37/42