CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO

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Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO DEPRESION INFANTIL CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO

Depresión infantil Prevalencia Población general (niños y adolescentes): 2%-5% Población clínica: 10%-20% Clínica Carlos Durán: 8% principal, 5% secundario No suele hallarse diferencias entre géneros con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Entre los adolescentes, la depresión es mucho más frecuente en las adolescentes al igual que en adultos (2:1)

Depresión Infantil Consideraciones Diferenciar entre estado de ánimo deprimido, síndrome depresivo y trastorno depresivo. Estado de ánimo: sentimiento de tristeza, pérdida de interés o de placer Síndrome depresivo: un grupo de síntomas que se presentan en conjunto, que van acompañados de problemas somáticos, cognitivos, conductuales y afectivos. Trastorno depresivo: Síndrome depresivo que se presenta de persistente y/o recurrente y supone un deterioro social.

Depresión infantil Características Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días. En los niños el estado de ánimo puede ser irritable Pérdida de interés o de la capacidad para el placer en todas las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días. Pérdida importante de peso o aumento de peso, o aumento y disminución del apetito casi todos los días. Presencia de 5 o más síntomas durante un período de 15 días

Depresión infantil Características (Cont.) Insomnio o hipersomnio casi todos los días Agitación y enlentecimiento psicomotores casi todos los días Fatiga o pérdida de energía casi todos los días Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados casi todos los días Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente

Factores que aumentan el riesgo suicida Factores demográficos: género masculino, pérdida reciente, no tener familia, edad avanzada. Síntomas: depresión grave, ansiedad, desesperanza, psicosis Historia: intentos previos, historia familiar de suicidio, abuso de sustancias Pensamiento suicida: plan específico, disponibilidad de los medios para llevar a cabo el plan, ensayo del plan.

Factores Asociados En los niños los episodios depresivos suelen ir asociados a trastornos del comportamiento, al déficit atencional y a trastornos de ansiedad. En los adolescentes se asocian a consumo de sustancias, trastornos de la alimentación, trastornos disociales y de ansiedad.

Influencias en la evolución de la Depresión Infantil Influencias biológicas (genéticas y bioquímicas): Los niños cuyos padres sufren de un trastorno depresivo corren un mayor riesgo de padecer de dicho trastorno. Se producen niveles bajos de norepinefrina, papel de los neurotransmisores.

Influencias en la evolución de la Depresión Infantil Influencias sociales y psicológicas: Pérdida por separación (muertes, divorcios, separaciones), especialmente cuando se relaciona con falta de cuidados, dificultades socioeconómicas, cambios en la estructura familiar. Teoría de la indefensión aprendida: se perciben a sí mismos como individuos con poco control sobre su entorno. Se culpa a sí mismo de los resultados negativos.

Influencias en la evolución de la Depresión Infantil Distorsiones cognitivas: Opiniones negativas sobre sí mismos, el mundo y el futuro. Nivel de actividad reducido y habilidades interpersonales insuficientes Depresión de la madre: Corren mayor riesgo de sufrir depresión y otros trastornos tales como: problemas de adaptación, trastornos por déficit atencional, trastornos de ansiedad, problemas escolares.

Instrumentos de tamizaje Autoadministradas Escala de depresión de Kovacks (8 a 13 años) Escala de Zung (15 años en adelante) Escala de Rojas para valorar riesgo suicida ( 15 años en adelante) Heteroaplicadas Cuestionario de Depresión Infantil BECK (5 a 10 años)

Tratamiento de la Depresión Infantil Farmacoterapia: se emplea la que se utiliza en adultos (Imipramina y Fluoxetina) Tratamiento cognitivo-conductual: enseñar habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos, modificación de las cogniciones, abordaje familiar