¿Cómo construyen los niños el concepto del número?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE PIAGET.
Advertisements

Teoría del Desarrollo J. Piaget
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
“LA MATEMÁTICA”.
Estructuras lógico-matemáticas de clasificación y seriación
La asignatura tiene como finalidad que las alumnas normalistas comprendan que, en la vida cotidiana, los niños se enfrentan a una variedad de situaciones.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
Evaluación del Aprendizaje
Tema 8. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
El número.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
ETAPAS DE LA SECUENCIA NUMERICA EN LOS NIÑOS FUSON Y HALL
BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
EL PENSAMIENTO CRITICO
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Institución Educativa Agropecuaria Oscar Fernando Bolaños Palacios
Desarrollo del Pensamiento Matemático
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
EL conocimiento GRUPO #9.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
MATEMÁTICA.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Lenguaje y Aprendizaje
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
“…… es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISOSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PENSAMIENTO CUANTITATIVO.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
¿Que son las operaciones lógica-matemática?
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
La Teoría Socio-cultural
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
CAMPOS FORMATIVOS C.
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
DESARROLLO COGNITIVO DE LA PROBABILIDAD. Piaget Inhelder Proporciona razones para el retraso en la acción del profesor. Define el nivel de desarrollo.
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Algoritmos Abiertos Basados en Números
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
“El niño y la aritmética”
CARDINAL NUMBERS ORDINAL NUMBERS.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo construyen los niños el concepto del número?

BAROODY MENCIONA QUE LOS NIÑOS NACEN CON EL CONCEPTO DEL NÚMERO Y SE VA DESARROLLANDO EN ETAPAS, Y ESTAS SE BASAN EN EXPERIENCIAS Y COMPARACIONES A VECES INCORRECTAS

BAROODY ( Los niños antes de tener uso de razón, son incapaces de comprender el número. TODA COMPRENSION TEORICA DEBE BASARSE EN LA VIDA DIARIA CONOCIMIENTO INTUITIVO. Sentido natural del número. Aunque este, es limitado EQUIVALENCIA NO EQUIVALENCIA MAGNITUD CONICIMIENTO INFORMAL Se apoyan en mas instrumentos

PAUTAS DIGITALES

PIAGET 4 ETAPAS 1. QUE LOS NIÑOS PARENDAN EL CONCEPTO DEL NUMERO COMO UNA SINTESIS DE DOS OPERACIONES LOGICAS. SENSORIAL Y DE CLASIFICACION Y ESTAS DEBEN DESARROLLARSE ANTES QUE CUALQUIER CONCEPTO 2.. CONSERVACION DE CUALQUIER CANTIDAD BASADA EN LAS DOS POSICIONES DEL CONJUNTO 3. COORDINACION DE LOS ASPECTOS CARDINAL Y ORDINAL 4. TRATAR DIVERSAS OPERACIONES DEL NUMERO, EN TORNO A LA COMPOSICION Y DESCOMPOSICION DE NUMEROS

PIAGET VA LIGADO AL DESARROLLO DE LA LOGICA CAPACIDAD DE REALIZAR CLASIFICACIONES CON OBJETOS DEL ENTORNO SE DEBE LLEGAR AL CONCEPTO DEL NUMERO POR MEDIO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS COMIENZAN A CONSTRUIR LA NOCION NUMERICA ATRAVES DE CONJUNTOS FISICOS RESPONDE A LA ETAPA PREOPERACIONAL DE LA MISMA FORMA QUE TIENEN CONCEPTOS DEL NUMERO.

FUSON CONCIDERA 3 ASPECTOS NOMBRE ESTRUCTURA PRÁCTICA

LOS NIÑOS ACCEDEN A LA SECUENCIA NÚMERICA EN VARIOS NIVELES FUSON DE CUERDA DE CADENA IRROMPIBLE CADENA ROMPIBLE CADENA NUMERABLE CADENA BIDIRECCIONAL LOS NIÑOS ACCEDEN A LA SECUENCIA NÚMERICA EN VARIOS NIVELES