Lección 10 para el 6 de septiembre de 2014. “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte.

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Transcripción de la presentación:

Lección 10 para el 6 de septiembre de 2014

“Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos” (Hechos 7:38) En el Antiguo Testamento, “el Ángel de Jehová” es Jesús, al cual se le atribuyen características divinas, y es llamado “Jehová” (Josué 5:13-15; Jueces 13:17-20; Zacarías 3:1-2) Este Ángel es el que apareció a Moisés en la zarza (Éxodo 3:2-6) y en el monte Sinaí (Hechos 7:38). Jesús mismo es el que dio los diez mandamientos y las diversas leyes que encontramos en el Pentateuco.

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17) Abrogar = Abolir, derogar. Jesús no vino a abolir la Ley. A través de sus enseñanzas y de su ejemplo, vino a darle un significado más profundo a la Ley. “Su misión era “magnificar la ley y engrandecerla”. Debía enseñar la espiritualidad de la ley, presentar sus principios de vasto alcance y explicar claramente su vigencia perpetua… [Jesús] era una representación viva del carácter de la ley de Dios” E.G.W. (El discurso maestro de Jesucristo, pg. 46)

Jesús amplió y le dio su verdadero sentido a la Ley, basado en su propia autoridad como dador de la Ley.

“Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así” (Mateo 19:8) ¿Cómo amplió Jesús el concepto de adulterio, condenado por el 7º mandamiento? Mateo 5:28-32 Jesús señala que, en realidad, el adulterio incluye también los pensamientos y los deseos inmorales. Usando la exageración (“si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti”), Jesús nos enseña a tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar (huir de) la tentación, antes de que ésta se convierta en pecado. A causa de la debilidad de Israel, Jesús soportó durante un tiempo la poligamia y el divorcio. Pero ahora, dignifica la santidad y perpetuidad del matrimonio.

“Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre” (Marcos 7:10-12) Según los fariseos, si un hombre dedicaba a Dios sus posesiones (es decir, las dejaba en herencia al Templo), estaba exento de guardar el 5º mandamiento, aunque él mismo podía seguir disfrutando de ellas. En ninguna manera las filosofías o tradiciones humanas pueden sustituir o modificar los Diez Mandamientos escritos por el mismo dedo de Dios. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Marcos 7:7)

“Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento” (Mateo 22:36-38) Dios quiere de nosotros una entrega completa, y que esa entrega sea motivada por el amor. Una entrega así dará como fruto la obediencia a la voluntad divina, reflejada en sus Mandamientos. El joven rico había guardado los Mandamientos (Mateo 19:16-22), pero no estuvo dispuesto a dejar todo a la orden del Maestro: “ven y sígueme”. La obediencia sin amor carece de valor. La obediencia y la entrega completa a Dios están tan ligadas que la una sin la otra es solo un fingimiento de vida cristiana. Dios quiere de nosotros una entrega completa, y que esa entrega sea motivada por el amor. Una entrega así dará como fruto la obediencia a la voluntad divina, reflejada en sus Mandamientos. El joven rico había guardado los Mandamientos (Mateo 19:16-22), pero no estuvo dispuesto a dejar todo a la orden del Maestro: “ven y sígueme”. La obediencia sin amor carece de valor. La obediencia y la entrega completa a Dios están tan ligadas que la una sin la otra es solo un fingimiento de vida cristiana.

“En sus enseñanzas, Cristo mostró cuán abarcantes son los principios de la ley pronunciados desde el Sinaí. Hizo una aplicación viviente de aquella ley cuyos principios permanecen para siempre como la gran norma de justicia: la norma por la cual serán juzgados todos en aquel gran día, cuando el juez se siente y se abran los libros. Él vino para cumplir toda justicia y, como cabeza de la humanidad, para mostrarle al hombre que puede hacer la misma obra, haciendo frente a cada especificación de los requerimientos de Dios. Mediante la medida de su gracia proporcionada al instrumento humano, nadie debe perder el cielo. Todo el que se esfuerza, puede alcanzar la perfección del carácter. Esto se convierte en el fundamento mismo del nuevo pacto del Evangelio. La ley de Jehová es el árbol. El Evangelio está constituido por las fragantes flores y los frutos que lleva” E.G.W. (Mensajes selectos, t. 1, cp. 26, pg. 248)