La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases De Hogar Cristiano Iglesia de Cristo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases De Hogar Cristiano Iglesia de Cristo."— Transcripción de la presentación:

1 Clases De Hogar Cristiano Iglesia de Cristo

2 Fortaleciendo Nuestro hogar Iglesia de Cristo

3 LA SEPARACION, EL DIVORCIO Y EL SEGUNDO CASAMIENTO

4 INTRODUCCIÓN:   A. Dios diseñó el matrimonio con un hombre y una mujer. Cuando Dios inició el matrimonio, creó a una mujer para un hombre. La Biblia enseña claramente que este es el propósito de Dios en cuanto al matrimonio desde el principio. B. La realidad que vivimos NO concuerda con este propósito o diseño divino.

5 C. La separación, el divorcio y el segundo (tercero, cuarto y quinto) casamiento son problemas que tenemos que afrontar en nuestro mundo es la consecuencia. D. El propósito de esta lección es considerar las enseñanzas bíblicas sobre estos problemas y también entender algunos principios que quizá ayuden a evitar la infidelidad en el matrimonio.

6 I. EL MATRIMONIO ES UN PACTO.

7 A. Hay tres participantes activos en el matrimonio bíblico
Mat 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Mat 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

8 1. El hombre 2. La mujer 3. Dios 4. La parte del hombre y la mujer es dejar el hogar de sus padres y decidir UNIRSE, es decir DECIDIR FORMAR UN HOGAR. 5. La obra de Dios en el matrimonio es LA UNION. "Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre." La obra de UNIR o sea CASAR es de Dios (no de ningún hombre).

9 B. El pacto matrimonial. Mal 2:14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

10 1. En Malaquías 2:14 la Biblia nos revela que la unión matrimonial es un PACTO o ACUERDO entre el hombre y la mujer. 2. Ellos aceptan formar un hogar. Aceptan la responsabilidad de ser marido y mujer. 3. No es necesario que hayan palabras rituales para este pacto, pero debe haber un acuerdo entre los dos.

11 4. Esto es lo que sucede cuando dos personas deciden UNIRSE y formar un hogar (diferente de la fornicación en la cual está solamente el propósito de satisfacer los deseos o pasiones carnales sin el compromiso formal de formar un hogar en el cual comparten todo en unión completa). 5. También es muy importante notar en Malaquías 2:14 que DIOS es el TESTIGO de este pacto. Aunque el hombre y la mujer quizá no se den cuenta, la verdad revelada en la Biblia es que cuando se unen para formar un hogar, HACEN UN PACTO DEL CUAL DIOS ES TESTIGO y basándose en este pacto DIOS LOS UNE.

12 II. EL PACTO MATRIMONIAL ES DE POR VIDA.

13 A. En Malaquías 2:14 Dios revela su actitud hacia el repudio (el divorcio): LO ABORRECE.
B. El propósito original de Dios es un hombre unido con una mujer por TODA LA VIDA C. El ADULTERIO es la violación de este pacto matrimonial. Es unirse a una mujer (o hombre en el caso de la mujer) que no es suya. Es PECADO.

14 Mat 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mat 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Mat 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

15 1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

16 III. EL PACTO MATRIMONIAL PUEDE SER ANULADO.

17 A. Si muere alguno de los cónyuges
1Co 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

18 B. Por el repudio si su cónyuge comete fornicación (tiene relaciones sexuales con otra persona)
Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Mat 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Mat 19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Mat 19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

19 1. El acto de la fornicación NO anula el pacto
1. El acto de la fornicación NO anula el pacto. El esposo tiene que REPUDIAR a su mujer POR ESTA RAZON (porque ha cometido fornicación). 2. NO puede ser por OTRO motivo. 3. NO puede ser simplemente por CELOS. Tiene que ser un HECHO: que ha cometido fornicación.

20 4. Debe ser notado que es posible que un hombre (o mujer) CASADO cometa FORNICACIÓN. El concepto popular que la fornicación se limita a los solteros NO concuerda con el uso BIBLICO de la palabra "fornicación" (I Corintios 5:1; I Tesalonicenses 4:3-7). 5. En este caso es permitido que el cónyuge fiel (ofendido) se case de nuevo SIN ser culpable del adulterio.

21 1Co 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

22 1Tes 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 4:7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

23 IV. LA SEPARACIÓN.

24 A. NO es el deseo de Dios. Dios creó una unión y desea que así sea en todo sentido
1Co 7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;

25 B. ES permitido 1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

26 C. NO es licencia para casarse con otra persona
C. NO es licencia para casarse con otra persona. Tiene que quedarse SOLO o volver a su cónyuge 1Co 7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

27 . V. PREGUNTAS ESPECIALES

28 A. ¿Qué debe hacer la iglesia en el caso de un hermano que repudia a su mujer por alguna causa que NO SEA la fornicación y se casa con otra?

29 Lo debe tratar de restaurar primeramente
Lo debe tratar de restaurar primeramente. Debe tratar de lograr que se arrepienta. Es posible arrepentirse del pecado del adulterio, PERO EL ARREPENTIMIENTO ES MAS QUE TRISTEZA. La tristeza PRODUCE el arrepentimiento

30 2Co 7:9 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 2Co 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

31 Pero el arrepentimiento es un CAMBIO de VOLUNTAD que produce un CAMBIO de VIDA
Mat 21:28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Mat 21:29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.

32 El arrepentimiento significa DEJAR DE PRACTICAR EL PECADO.
Por tanto, en el caso del adulterio (tener relaciones con una mujer que no sea su VERDADERA esposa), el arrepentimiento significa dejar de tener relaciones con ella. No necesariamente significa que podrá volver a su esposa (o esposo en el caso de la mujer). Pero definitivamente significa DEJAR DE VIOLAR EL PACTO MATRIMONIAL testificado y sellado por Dios Mismo. Si uno deja a su esposa y se une a otra mujer, puede recibir perdón UNICAMENTE si se arrepiente (es decir si deja de tener relaciones con la segunda mujer).

33 Es cierto que Jesucristo perdonó a una mujer adúltera, pero luego le dijo lo mismo que estamos diciendo: "Ni yo te condeno; vete, Y NO PEQUES MAS" (Juan 8:11). ¿Qué significará este mandamiento de Cristo? Ella definitivamente fue perdonada. Pero luego Cristo le mandó: "NO PEQUES MÁS." ¿Quiere decir Jesús que podía seguir con el hombre con quien fue tomada en el acto propio del adulterio? ¡Claro que NO! Claramente quiere decir que no debe seguir actuando así sino que debe evitar toda relación ilícita fuera de su propio matrimonio.

34 Que quede claro que una persona que ha repudiado a su cónyuge por causa de fornicación y se ha unido con otra persona legítimamente, definitivamente no tiene problemas. Lo mismo es el caso del adúltero que se arrepiente y deja de adulterar. Definitivamente puede seguir sirviendo a Dios porque claramente se ha arrepentido y no está practicando el pecado.

35 Pero en el caso de un cristiano que ha repudiado a su mujer, aunque ella no ha cometido fornicación, o sea por otra causa, y él se une a otra mujer, definitivamente SE ENCUENTRA CULPABLE DEL ADULTERIO. Si no se arrepiente después de las exhortaciones debidas que la Biblia nos recomienda, se le debe aplicar la enseñanza de I Corintios 5.

36 Este texto en I Corintios se refiere a la responsabilidad de la iglesia local de no tolerar a un hermano (o hermana) que practique la inmoralidad 1Co 5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

37 Continuara.


Descargar ppt "Clases De Hogar Cristiano Iglesia de Cristo."

Presentaciones similares


Anuncios Google