Sesión 4: Describir cosas. ESPAÑOL II 021102 Sesión 4: Describir cosas. Ser capaces de identificar, describir y localizar cosas Adverbios de lugar y locativos Demostrativos que dependen de la distancia Adjetivos Comparativos de igualdad, superioridad e inferioridad Léxico relacionado con las partes de la casa
Descripción de cosas: ¿Qué es? ¿Qué hay? ¿Qué tiene? ¿Dónde está? ¿Cómo es? -Verbo SER para identificar: “Es una casa” -Verbo HABER: “En la casa hay dos ventanas” -Verbo TENER: “Las ventanas tienen cortinas” -Verbo ESTAR para localizar en el espacio: “El perro está debajo de la mesa” -Adverbios de lugar -Verbo SER para describir: “La casa es grande” -Adjetivos y colores -Comparativos: “Mi casa es más grande y bonita que la tuya”
La casa tiene tres ventanas y una puerta: ¿Qué es? ¿Qué hay? ¿Qué tiene? Esto es una casa: La casa tiene tres ventanas y una puerta: Al lado de la casa, a la derecha, hay un muñeco de nieve. Alrededor de la casa hay árboles.
Partes de la casa Mira el dibujo de esta casa y contesta: ¿Cuántas plantas tiene esta casa? ¿Qué hay en la primera planta? ¿Qué hay en la segunda planta? ¿Qué hay en el bajo de la casa? Ahora, describe tu casa/ apartamento: ¿Cómo es? ¿Qué cosas hay en cada parte?
¿Dónde está?
Adverbios de lugar Arriba Abajo Aquí/Acá Ahí Allí/Allá A. Por proximidad al hablante: (Muy cerca) Aquí/Acá Ahí Allí/Allá Este libro esta aquí (Medio-cerca) Ese libro esta ahí (lejos) Aquel libro está allí B. Por posicionamiento del hablante: Arriba Abajo
Adverbios de lugar: A B En relación de una cosa con otra: DELANTE (de) DETRÁS (de) ENFRENTE (de) DEBAJO (de) SOBRE ENCIMA (de) EN la pizarra A B el vaso En relación de una cosa con otra el niño el perro La niña está delante de la pizarra La niña A y B El perro El vaso El niño
En relación de una cosa con otra: Dentro (de) Fuera (de) Al fondo (de) Al lado (de) / Junto (a) Alrededor (de) En medio (de)/Entre los frutos el pasillo la cesta el cubo A B C la fuente Al lado (de) / Junto (a) A la derecha A la izquierda Los frutos están dentro de la cesta Los frutos Mi habitación El niño B
A LA DERECHA (DE) A LA IZQUIERDA (DE) A CADA LADO (DE) A TRAVÉS (DE) el caracol el cubo A TRAVÉS (DE) AL NIVEL/A LA ALTURA (DE) 1. El cubo … 2. El cubo … 3. Hay dos cubos … 4. La puesta de sol se ve … 5 Los cuadros …
este/a estos/as ese/a esos/as aquel/aquella aquellos/aquellas Demostrativos que dependen de la proximidad este/a estos/as ese/a esos/as aquel/aquella aquellos/aquellas (muy cerca) (medio-cerca) (lejos)
Práctica: ¿Dónde está la rana amarilla?
Práctica Países con español como lengua oficial Argentina España Bolivia Guatemala Chile Guinea Ecuatorial Colombia Honduras Costa Rica Méjico Cuba Nicaragua Ecuador Panamá El Salvador Paraguay Perú República Dominicana Puerto Rico Filipinas (*) Uruguay Venezuela Responde a las siguientes preguntas: ¿Cuántos países de habla hispana hay? ¿Dónde está situada Argentina? ¿Y Perú? ¿Qué país está debajo de Bolivia? ¿Y a la derecha? ¿De qué color es la bandera de Perú? ¿Y la de Brasil? ¿Entre qué países está situado Colombia? Señala 2 países que tengan los mismos colores de bandera.
¿Cómo es? La cama es redonda, bonita y cómoda. Es de color rojo y blanco. La mesa es cuadrada, pequeña y alta. Es de madera. El coche es original, diferente, antiguo y muy pequeño. Es redondo y de color verde. El coche es original, diferente, antiguo y muy pequeño. Es redondo y de color verde.
Adjetivos descripción de cosas grande largo bonito duro bueno pequeño corto feo blando malo ancho alto cómodo pesado limpio estrecho bajo incómodo ligero sucio grueso rápido caro claro fácil fino lento barato oscuro difícil aburrido antiguo viejo frío suave divertido moderno nuevo caluroso áspero
Los colores.
“El vino es más caro que la cerveza” Los comparativos Más (superioridad) que “El vino es más caro que la cerveza” Menos (inferioridad) Adjetivo “El autobús es menos cómodo que el coche” Tan (igualdad) como “Tu casa es tan bonita como la mía” El más bueno “El mejor” El más malo “El peor” El más grande “El mayor” El más pequeño “El menor”
Ahora te toca a ti: describe esta habitación. ¿Qué cosas hay? ¿Dónde están situadas? ¿Cómo son? ¿De qué color son?
La habitación de Alfonso Escucha esta audición e intenta dibujar y escribir un breve texto sobre qué hay y cómo es la habitación del Alfonso: ¿Qué muebles hay? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Dónde están situados? ¿Cómo es la habitación de Alfonso? ________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Podrías hacer un pequeño boceto/dibujo de su habitación?