No a la reforma Educativa Enrique Calderón Alzati.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

Política educativa y libros de texto gratuitos
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
GRUPO 14 IRENE RODRÍGUEZ BÁÑEZ
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Sistema Integral de Contraloría Social
Presentación de Resultados
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
UNIVERSIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN: «Políticas.
Idea y concepción del negocio
Una explicación no pedida.
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Planeación del proyecto
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¡¡ Ni un voto para el Partido !!. A todos los Trabajadores de la Educación, Padres de Familia y Sociedad en General Se les hace un atento llamado para.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Telesecundaria SEPE-USET
DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Lección 13: ASOCIACIÓN CON JESUS. En el mundo comercial empresarial, ¿Por qué las empresas se fusionan, entran en sociedad, compran otras empresas? ¿Qué.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
En nuestra comunidad existen zonas en las que se carece de servicios indispensables para mantener la calidad de vida, causado principalmente por las.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
1 por 1 la honestidad cuenta #Movimiento1por1, #FiscalizaYa, #CulturExLege, #CadenasPorLibertad Plataforma de comunicación para Transparentar Las Reformas.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
DISCURSO NOCIONES: Discurso: habla Unidad transoracional
CARACTERISTICAS Y HABILIDADES PARA EMPEZAR UNA EMPRESA.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
PLAN CEIBAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
El Post-Documental.
La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
Dentro de la campaña de solidaridad internacional, desarrollada por la Coalición Trinacional en Defensa de la educación pública, recibimos estas diapositivas.
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Asignatura: Técnicas de la Comunicación. Alumno: Fabián Avendaño Carrillo. Alumno: Fabián Avendaño Carrillo. El Arte de la Guerra.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Transcripción de la presentación:

No a la reforma Educativa Enrique Calderón Alzati

1. El enemigo a vencer Gobierno de Peña Nieto más intereses corporativos

La situación actual De acuerdo con los resultados de la Prueba Planea el Sistema Educativo Nacional presenta un retroceso a los niveles que se tenían hace 8 años. La SEP argumenta que los resultados no son compatibles, lo cual es falso, Planea es una calca de las pruebas ENLACE anteriores.

El retroceso de la Educación Nacional

El Mejor subsistema de EMS de Veracruz

Los objetivos aparentes del gobierno de Peña Nieto FOMENTAR la ignorancia y la mediocridad para mantener el poder mediante el clientelismo y la compra de votos. Para imponer un modelo extranjerizante y vender los recursos de la nación. Presentar al magisterio nacional como culpable del retroceso educativo.

El interés de Televisa No es la educación del país, ésta le tiene sin cuidado; lo que le interesa es el gran negocio que representa su privatización. La Creación de Franquicias para “atender” a los diferentes segmentos económicos de la población.

La Estrategia a seguir para ganar la Guerra (El Arte de la Guerra Sun Tzu. 500 AC)

Dijo Sun Tzu: El arte de la Guerra es vital, es cosa de vida o muerte (En este caso para la Educación Pública y el futuro del país) Por ello este arte no debe ser ignorado, sino sujeto de estudio cuidadoso. Dime que lado es quién escoge el sitio de los combates y el tiempo en que éstos se deben dar. Dime que lado tiene la iniciativa del combate y quién reacciona en consecuencia. Entonces yo te diré quién será el vencedor

Dijo Sun Tzu: El arte de la Guerra se basa en el engaño: Cuando estés lejos, muéstrate cerca. Cuando estés débil, muéstrate fuerte. Cuando estés fuerte muéstrate débil. Cuando estés preparado muéstrate indeciso. Estudia a tu enemigo para que no te sorprenda. Adelántate a las acciones del enemigo, haz lo que él no espera de ti.

Dijo también Sun Tzu: El arte supremo de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

Las fortalezas y debilidades del enemigo

Fortalezas. El uso absoluto de la fuerza (que no de la razón). Recursos económicos ilimitados. La ignorancia existente respecto de la importancia y las razones del movimiento magisterial. Capacidad de confundir a la población y desvirtuar al movimiento magisterial.

Debilidades Nula credibilidad (Ayotzinapa, Atenco, Casas Blancas) ante grandes segmentos de las sociedad. Existencia de iniciativas antagónicas a Peña Nieto y cómplices. Altos niveles de corrupción y descomposición en todo el equipo gobernante y en el Congreso.

Nuestras Fortalezas y debilidades

Nuestras Fortalezas Tenemos presencia en todo el país. Luchamos por México y por su futuro que es también nuestro. Estamos unidos en nuestro propósito. Conocemos la realidad de la educación y de nuestro país. Estamos cerca del pueblo.

Nuestras debilidades ??? Es necesario conocerlas; un grupo interno las debe estudiar, para disminuir sus posibles efectos.

Un ejemplo a seguir Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Acciones Utilización de símbolos en sus formas de lucha: La bandera nacional, la imagen de Emiliano Zapata. Las iniciativas fueron las suyas: Toma de Ocosingo y San Cristóbal. Declaración de guerra al gobierno. Consultas Nacionales para conocer la voluntad del pueblo y lograr su apoyo

Una propuesta de estrategia a seguir en esta lucha: Tomar la iniciativa.

Denunciar el retroceso educativo a partir de la llegada de Peña Nieto. Pésimos resultados en las últimas evaluaciones escolares. Menos recursos destinados a la educación Errores en los libros de texto y materiales educativos. Estrategias inoperantes para la preparación de los maestros. Utilización de métodos punitivos contra el magisterio Fallas pedagógicas graves del modelo educativo actual.

Señalar las fallas pedagógicas del proyecto educativo actual No toma en cuenta lo que se sabe hoy sobre el cerebro y los procesos de aprendizaje. La innovación de la educación es algo más que distribuir computadoras y tabletas. La segmentación de los conocimientos por disciplinas sin un esquema de integración es un tema ignorado. La ética y los valores constitucionales carecen de importancia en el sistema educativo.

Señalar las fallas pedagógicas del proyecto educativo actual Escasa atención a las manualidades y a la experimentación y al arte. El escaso nivel de comprensión del lenguaje es una asignatura pendiente para la SEP. La SEP no cuenta con un instituto de innovación educativa que se avoque a superar estas deficiencias

Estado físico de las escuelas e infraestructura educativa. Inequidad en la infraestructura tecnológica en las escuelas. Inequidad y olvido en la higiene y las instalaciones escolares para las zonas pobres urbanas y rurales. En ellas se obliga a los padres a contribuir para la manutención de las escuelas.

Tomar la iniciativa: Con un conjunto de acciones bien estudiadas y preparadas como parte de una estrategia.

Difusión Organizando reuniones públicas, para presentar y discutir las propuestas del magisterio. Proponer y realizar acciones directas para mejorar la educación. Realizar exposiciones públicas sobre los edificios escolares y las condiciones de trabajo de las escuelas. Difundir las propuestas de mejora educativa planteadas por los maestros. Realizar una consulta nacional sobre la reforma educativa impuesta por el gobierno

Consulta Nacional sobre la Reforma Educativa impuesta por el Gobierno: Para conocer la opinión y la voluntad del pueblo.

Consulta Nacional Convocar a una Consulta Nacional sobre las necesidades de mejorar la educación y sobre la aceptación de la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno. A ser realizada en todos los parques y plazas públicas de las ciudades y pueblos de todo el país. Invitando a la población a participar en ella, en un domingo específico y previamente anunciado. Con la presencia de observadores internacionales Dar a conocer los resultados ese mismo día en la noche con objeto de lograr un impacto mediático

Posibles contenidos de la Consulta Sobre la importancia de la educación pública Lo que se debe mejorar Lo que necesitan las escuelas Sobre la inequidad en el sistema educativo Sobre la responsabilidad del retroceso escolar. (el gobierno federal? Los gobiernos estatales? La televisión? Los maestros? Sobre el pago de cuotas escolares para la operación y el sostenimiento de las escuelas publicas Sobre la privatización de la educación

La importancia de una Consulta Nacional Mostrar a la Nación que el Pueblo apoya a los maestros. Concientizar a la sociedad mexicana de la importancia de esta lucha para asegurar el futuro de México. Dejar en evidencia que los diputados (representantes del Pueblo) en la realidad no lo son, en cuanto desconocen la voluntad del pueblo. Dejar abierta la posibilidad de anulan otros cambios a la constitución hechos a espaldas del pueblo. Obligar al gobierno a retractarse en sus intenciones de enfrentamiento y control del magisterio y lograr un cambio positivo en la educación-

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Enrique Calderón Alzati Facebook: Reflexiones en la educación por Enrique Calderón Alzati Comunidad Galileo: