En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
La Argumentación.
LA AMISTAD.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Destrezas de Información
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Estrategias de lectura
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
Cómo elaborar un Ensayo
AP Español Lengua y Cultura
5 al día Leer con alguien.
El discurso expositivo
Las estrategias de escritura y lectura informativa
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
El Texto Expositivo..
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El propósito del autor al escribir
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Planteamiento del problema y Justificación
Español en preescolar..
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LES DESEA LO MEJOR BIENVENIDOS ESTIMADOS NUESTRO PROYECTO DE AULA
GREGORIO CANALES G.. INTRODUCCIÓN ¡Estoy muy feliz! Quiero compartir con ustedes en don más preciado que Dios nos regalo: El suelo en que vivimos nos.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Una Guía para la Familia
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Tipos de Textos.
Quintero Portocarrero Rudy
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Contextos sociales y Trabajo Social
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Comunicación y Lenguaje (III): Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa 1 1.
Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Narración, descripción y diálogo
Las temibles estructuras textuales
MODOS DEL DISCURSO.
*EL PÁRRAFO*.
Lectura analítica Jesús Ruiz. ¿Qué es? Estilo de lectura que ayuda a identificar el significado del autor. Aprendes cómo registrar tus descubrimientos.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Un ensayo persuasivo.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Transcripción de la presentación:

En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…

Al leer activamos zonas cerebrales relacionadas con el razonamiento, la argumentación, la creatividad, la imaginación y la memoria, al hacerlo mantenemos nuestro cerebro ocupado y en buen estado. Es un proceso de conocimiento que estimula el funcionamiento de nuestro cerebro.

Recuerda….

LIBROS EXÁMENES TAREAS ANUNCIOS

PORTADA AUTOR(A) EDITORIAL TÍTULO GRÁFICA ILUSTRADOR

NARRATIVO Nos cuenta cómo sucede la historia. Se caracteriza por tener: Inicio Nudo Desenlace Narrativos como: Los cuentos y las fábulas.

DESCRIPTIVO Decir cómo es algo, alguien o como se hace. Se caracteriza por tener: Espacio Personajes Acciones Descriptivos : Por ejemplo los textos que hablan sobre cómo son las cosas, animales o personas

EXPOSITIVO Nos explican o informan temas. Se caracterizan por tener: Introducción Desarrollo Conclusión Expositivos : Por ejemplo los libros en donde buscas tareas de ciencias, español y matemáticas.

ARGUMENTATIVO Nos convence en su texto de alguna idea a trabajar. Se caracteriza por tener: Tesis Argumentos Conclusiones Argumentativos: Por ejemplo los textos en donde las personas expresan su opinión…

TÍTULO PÁRRAFOS AUTOR ORACIONES DIBUJOS Y FIGURAS INFORMACIÓN RESALTADA

TÍTULO MUCHAS VECES CONTAMOS CON DATOS DE REFERENCIA PALABRAS EN ORACIONES

TENGO ENCUENTRO LAS PREGUNTAS RELACIONADAS A LA LECTURA

TEXTO

PREGUNTAS

¿Cuál es el propósito del texto? RESOLVAMOS LA PRIMERA PREGUNTA LEYENDO: 2.¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 1.¿Qué nos preguntan? 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta?

TEXTO EN TODOS LOS PÁRRAFOS ME DA UNA DESCRIPCIÓN EL TÍTULO ME DICE DE QUIEN ME ESTA HABLANDO

¿Cuál es el propósito del texto? 2.¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 1.¿Qué nos preguntan? 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? Con estas pistas que nos dio el texto concluimos que el la respuesta es la A. Describir las diferencias y semejanzas entre el jaguar y el leopardo. ¡RECUERDA! LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SON PISTAS RESOLVAMOS LA PRIMERA PREGUNTA LEYENDO:

1.¿Qué nos preguntan? ¿Cómo se pueden confundir con el entorno el jaguar y leopardo? Según el texto 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? RESOLVAMOS LA SEGUNDA PREGUNTA LEYENDO:

TEXTO IDENTIFICAMOS EL TEXTO CITADO EN LA PRGUNTA INFORMACIÓN EXPLÍCITA

1.¿Qué nos preguntan? ¿Cómo se pueden confundir con el entorno el jaguar y leopardo? Según el texto 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? ¡RECUERDA! LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SON PISTAS Con estas pistas que nos dio el texto concluimos que la respuesta es la: B. Pelaje de manchas doradas RESOLVAMOS LA SEGUNDA PREGUNTA LEYENDO:

1.¿Qué nos preguntan? ¿En que se diferencian el jaguar y leopardo? Según el texto 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? RESOLVAMOS LA TERCERA PREGUNTA LEYENDO:

ME DICE LA DIFERENCIA DE TAMAÑO ME DICE LA DIFERENCIA DE PESO INFORMACIÓN EXPLÍCITA ME DICEN LAS SIMILITUDES

1.¿Qué nos preguntan? ¿En que se diferencian el jaguar y leopardo? Según el texto 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? ¡RECUERDA! LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SON PISTAS Con estas pistas que nos dio el texto concluimos que la respuesta es la: A. EL PESO Y TAMAÑO DE SUS CUERPOS RESOLVAMOS LA TERCERA PREGUNTA LEYENDO:

TEXTO

PREGUNTAS

1. ¿Qué nos preguntan? ¿Por qué brillan las estrellas? 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? RESOLVAMOS LA PRIMERA PREGUNTA LEYENDO:

TEXTO INFORMACIÓN CONTENIDA IDENTIFICA EL PÁRRAFO DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN EL TÍTULO ME DICE DE QUIEN ME ESTA HABLANDO

1. ¿Qué nos preguntan? ¿Por qué brillan las estrellas? 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? ¡RECUERDA! LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SON PISTAS Con estas pistas que nos dio el texto concluimos que la respuesta es la: D. EXPLICA LA RAZÓN DEL PRINCIPIO LUMINOSO DE ESTOS ASTROS. RESOLVAMOS LA SEGUNDA PREGUNTA LEYENDO:

1. ¿Qué nos preguntan? Uso de los signos de puntuación (dos puntos) para incluir información 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? RESOLVAMOS LA SEGUNDA PREGUNTA LEYENDO:

TEXTO ORACIÓN CON LA PREGUNTA RELACIONADA IDENTIFICA EL PÁRRAFO DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN Información precisa con respecto al tiempo de vida del Sol

1. ¿Qué nos preguntan? Uso de los signos de puntuación (dos puntos) para incluir información 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? Con estas pistas que nos dio el texto concluimos que la respuesta es la: A. ESPECIFICA EL TIEMPO DE VIDA DEL SOL ¡RECUERDA! LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SON PISTAS RESOLVAMOS LA SEGUNDA PREGUNTA LEYENDO:

1. ¿Qué nos preguntan? ¿Palabra subrayada se puede reemplazar por? 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? RESOLVAMOS LA TERCERA PREGUNTA LEYENDO:

TEXTO DE QUIEN SE ESTÁ REFIRIENDO IDENTIFICA EL PÁRRAFO DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN

1. ¿Qué nos preguntan? ¿Palabra subrayada se puede reemplazar por? 2. ¿Qué opciones de respuesta tenemos? Cuatro opciones de respuesta de las cuales solo debemos escoger UNA. 3. ¿Qué pistas nos brinda el texto para resolver la pregunta? ¡RECUERDA! LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SON PISTAS Con estas pistas que nos dio el texto concluimos que la respuesta es la: A. ESTRELLAS RESOLVAMOS LA TERCERA PREGUNTA LEYENDO:

Pueden ser útiles para conocer el mundo que nos rodea, las personas, las culturas, los animales y muchas otras cosas de la realidad. También son muy útiles para responder PREGUNTAS que nos sirven para comprender mejor la lectura.

Estas preguntas pueden ser: 1.Preguntas que sean productos de TUS inquietudes frente al mundo y la realidad. Por ejemplo: Cuando ves una planta y quieres saber ¿por qué con el paso de los días crece? 2. Preguntas que te dan otras personas. Por ejemplo: Las preguntas que te da una maestra en una tarea o en un examen.

Por ejemplo: Si tengo que realizar una tarea para responder a la pregunta: ¿Cuáles son los planetas de nuestro sistema solar que tienen anillos? Para ello tienes dos libros.

1. ¿Por qué quieres o necesitas leer alguno de los dos TEXTOS? Necesito leer los textos para responder a mi pregunta de lectura. ¿Cuáles son los planetas de nuestro sistema solar que tienen anillos?

2. Observa los cuentos sin leerlos: Mira las imágenes, el título y palabras resaltadas en los dos textos.

3. A partir de la observación anterior, el texto ¿Qué información te podría brindar? *Tema sobre un niño de las estrellas llamado Ami *Temas sobre las estrellas y los planetas

4. A partir de la observación anterior, ¿qué tipo de textos tienes?: Un texto que narra como hace Ami para viajar a las estrellas. Un texto que me habla de estrellas y planetas

5. Ahora, que ya evaluaste tus textos, ¿Cuál de los dos textos te sirve para responder a la pregunta de lectura? Recuerda que la pregunta de lectura es: ¿Cuáles son los planetas de nuestro sistema solar que tienen anillos?

6. Decide entonces que texto te sirve:

TODO LO QUE HAS HECHO PARA SELECCIONAR UN TEXTO, QUE RESPONDE A UNA PREGUNTA, SE LLAMA … TEMATIZAR

7. Ahora que ya sabes que “ El gran libro de las estrellas y los planetas” es el que te sirve, vamos a LEER!