Art Nouveau.

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Transcripción de la presentación:

Art Nouveau

En las postrimerías del siglo XIX la mayoría de las personas aceptaron los cambios causados por la industrialización y la urbanización. Algunos escritores y artistas en Gran Bretaña rechazaron la industrialización (las máquinas, el capitalismo) y ensalzaron objetos hechos artesanalmente que fueran útiles y estéticamente bellos. Su influencia gestó el movimiento Arts and Crafts.

Se basó en la producción manual de artículos domésticos diarios. Los artistas embellecieron los objetos para traer placer a la persona que los utilizaba y a el hacedor. Se rechazaron diseños artificiales y se buscaron diseños naturales florales (que luego influye en el Art Nouveau). La artesanía era fundamental en sus creaciones y los líderes del movimiento fundaron talleres y gremios. El proceso era tan importante como el producto final. Las creaciones eran el resultado del pensamiento y la artesanía de un individuo, no de la industrialización. William Morris y Charles Rennie Mackintosh crearon habitaciones donde todos los elementos (juegos de té, mesas, empapelados, vitrales) armonizaban. Arts and Crafts

Art Nouveau - definición Fue un movimiento artístico de corta duración de finales del siglo XIX Se focalizó en las artes decorativas y en la arquitectura. Su nombre proviene de una tienda de arte decorativa en París “L´Art Nouveau” (el Nuevo Arte). Recibió la influencia del movimiento Arts and Crafts. Se hizo popular en Francia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. En Alemania lo llamaron Jugendstil. En Austria se lo conoce como Secesión Vienesa. Art Nouveau - definición

Art Nouveau- características Trabaja con diseños orgánicos. Por orgánico se entienden obras de arte que tuvieran cualidades de vida orgánica, como plantas. Estos diseños muchas veces contienen zarcillos con hojas, vides serpenteantes y diseños florales elaborados. Art Nouveau- características

Arquitectura Art Nouveau – Víctor Horta (Belga) El interior de la Casa Tassel en Bruselas. La baranda de la escalera contiene tracería de metal con formas de plantas. En las paredes hay contornos de flores, hojas y zarcillos que se extienden a los mosaicos de los pisos. Columnas de hierro forjado maleables tomaron forma de diseños de hojas que se asemejan a columnas corintias delgadas. Arquitectura Art Nouveau – Víctor Horta (Belga)

Fachada de la Casa Tassel. Bruselas, 1892-1893. Materiales: hierro, vidrio, piedra, cerámica, madera.

Arquitectura Art Nouveau – Antoni Gaudí (Catalán) Casa Milá (La Pedrera) es un edificio modernista. Casa de apartamentos. La fachada tiene ondulaciones pronunciadas y no tiene bordes rígidos sino características orgánicas. Por ejemplo: las barandas de metal de los balcones tienen la forma de algas. La fachada ondulada y su piedra coloreada imita los acantilados marítimos de la costa Mediterránea española. Está en Barcelona, ciudad con una relación económica y geográfica con el mar. Arquitectura Art Nouveau – Antoni Gaudí (Catalán)

CASA MILÁ Barcelona, 1906-1912

Patio interior

Acceso de entrada Puerta principal

Azotea

Arquitectura Art Nouveau – Antoni Gaudí (Catalán) Las formas curvas de las chimeneas se asemejan a castillos de arena. Gaudí consideró que fue influido también por la arquitectura morisca de España y el periodo Barroco, lo que es evidente en el color de las piedras y la superficie ondulante. De todas formas, el uso orgánico de las formas (que es típico del sur de España) hace que Casa Milá sea típicamente de diseño Art Nouveau. Arquitectura Art Nouveau – Antoni Gaudí (Catalán)

Louis Comfort Tiffany creó diseños Art Nouveau para vitrales y decoración interior en su tienda de alta gama de NYC. Objetos sumamente costosos por los materiales, tiempo y artesanía dedicados. Por ejemplo: una lámpara con forma de loto de su taller producida en 1906 costaba USD 750. Solamente producía el taller una lámpara a la vez (típico AN) porque lo artesanal tomaba mucho tiempo. Las creaciones en los vitrales contienen elementos orgánicos. Ejemplo: la lámpara de mesa Vitrales de Tiffany

Lámpara de mesa con forma de loto. 1906 Costo: USD 750 Pétalos de loto, hojas y tallo. El pie de metal representa el tallo principal del loto que se ramifica de una base con raíces metálicas. Hasta las bombitas de la lámpara parecen pétalos de flores.

Ilustraciones Art Nouveau: Aubrey Beardsley (Inglés) Incorporó elementos del Art Nouveau a sus ilustraciones. Su serie más famosa de ilustraciones fue la que hizo para el libro Salomé de Oscar Wilde. Sus dibujos contienen elementos orgánicos. Evitó utilizar el color, prefiriendo la tinta negra sobre papel blanco. Refuerza la bidimensionalidad de los objetos y figuras al no modelarlos con sombras. Íncluye decoraciones intrincadas en los diseños de los ropajes y deja otras partes de las imágenes vacías. Su utilización de la línea y lo plano, así como los diseños decorativos revelan la influencia de grabados japoneses. Ilustraciones Art Nouveau: Aubrey Beardsley (Inglés)

Malvada Salomé besa la cabeza de Juan el Bautista mientras descansa en un plato. La sangre que gotea de la cabeza decapitada se arremolina con formas de planta mientras cae al suelo. Salomé

Pintura Art Nouveau: Gustave Klimt (Austríaco) Su obra combina elementos del Simbolismo, el movimiento Arts and Crafts y Art Nouveau. Perteneció al movimiento conocido como Secesión Vienesa. Creó una serie de pinturas del beso, que refleja su vida amorosa. En El Beso vemos a dos enamorados abrazándose tan fuerte que casi se convierten en una sola figura con excepción de sus rostros. Pintura Art Nouveau: Gustave Klimt (Austríaco)

El Beso, 1907-1908 Galería Belvedere, Viena Simbolismo: representa un mundo de fantasía. La pareja se arrodilla al borde de un precipicio con pequeñas flores con un fondo dorado profundo. El hombre se encuentra tan cautivado que está a punto de caerse al precipicio. La pintura reluce con el oro y diseños pequeños que recuerdan a mosaicos bizantinos (Klimt los estudió en Ravenna). Las flores y líneas orgánicas de los vestidos de la pareja y sus cuerpos reflejan al Art Nouveau. La pintura capta la tensión entre los mundos bi y tridimensionales, que captivó tanto a artistas del siglo XIX. El Beso, 1907-1908 Galería Belvedere, Viena