CONSTITUCION POLITICA 1991: Los derechos y deberes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos y Vigilancia Ciudadana
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
LOS DERECHOS HUMANOS Director Curso: Dr.Diaz Greene
Derechos del niño El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción.
Mecanismos de protección a los derechos humanos
Amnistía Internacional Trabajando por los Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS = DERECHOS FUNDAMENTALES
Declaración Universal de los Derechos Humanos
30 Razones 1ºBachillerato A.

DECLARACIÓN UNIVERSAL 1948 LIC. ROLANDO CHIPANA
DERECHOS DE LOS COLOMBIANOS
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Ley de Antidiscriminación a las acciones referidas a la raza, nacionalidad, ideología, religión, orientación sexual, apariencia y discapacidad de las.
Asignatura 1: Constitución Nacional_______________________ ______________________________ ___________ CAMPO FORMACION PROFESIONAL AREA JURIDICA ASIGNATURA.
PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD
EL GOBIERNO COLOMBIANO
Margarita Carrillo Giraldo Enfermera Especialista
Principios Éticos Universales
Cada uno de nosotros es, en verdad, una imagen de la gran Gaviota, una idea interminable de libertades. Richard Bach.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
LOS DERECHOS HUMANOS.
Legislación que protege los Derechos Humanos
Derechos Humanos.
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
Convenios internacionales
CONSTITUCION 1857.
Valores eticos fundamentales y derechos humanos .
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS
TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
EDUCACION ALTERNATIVA
Fernando Ramírez Rayo Abogado Consultor
4to CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN La Armonización del orden jurídico nacional en material de igualdad y no discriminación a la luz de la Reforma.
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
LA CONSTITUCIÓN Y EL SERVIDOR PÚBLICO
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
Rudi Saúl Castañeda.
Salida crédito referencia contenido.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
El estado democrático español Por: Andrea Calvo Carmen Fernández.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Los derechos humanos y la democracia
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
La declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano en Francia
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Turin noviembre 2007.
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Generaciones de los derechos humanos
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA. ORDEN PÚBLICO Y TRATADOS INTERNACIONALES.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
LOS DERECHOS HUMANOS. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el.
La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio.
Derechos Humanos Ciencias Sociales y Salud Carrera de Nutrición, Universidad de Chile 2015.
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
DERECHO A LA VIDA. Es el derecho a la existencia, el presupuesto de los otros derechos, integrando el conjunto de los derechos fundamentales. Doble protección:
Declaracion universal de los derechos humanos
Transcripción de la presentación:

CONSTITUCION POLITICA 1991: Los derechos y deberes.

El derecho a la vida es inviolable. No abra pena de mu erte. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ARTICULO 11 Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen racional o familiar,lengua, religion, opinión política o filosofía.. Nadie sera sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. ARTICULO 12 ARTICULO 13

Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar. ARTICULO 15 ARTICULO 17

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Se garantiza la libertad de cultos.toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma colectiva o individual ARTICULO 19 ARTICULO 22 El trabajo es un derecho.toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. ARTICULO 25

El estado garantiza las libertades de enseñanza,aprendizaje, investigación y cátedra. Toda persona es libre de escoger su profesión u oficio.las autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones.las ocupaciones artes u oficios que no exigan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. ARTICULO 26 ARTICULO 27

Quien estuviere privado de su libertad y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el habeas corpus. Toda persona es libre.nadie puede ser molestado en su persona o familia ni ser reducido a prisión o arresto,ni detenido, ni su domicilio registrado, si no en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente,y por motivo previamente definido ante la ley. ARTICULO 28 ARTICULO 30

Nadie podrá ser obligado a declarar contra si mismo, o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad. El delincuente sorprendido en flagancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. ARTICULO 32 ARTICULO 33 El trabajo es un derecho.toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. ARTICULO 25

Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona esta obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 1.Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios; 2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas 3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica 5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz 7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia 8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.