Vida cotidiana en las ciudades griegas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VESTIDO Y JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
Advertisements

Revisión de textos Texto “Trabajo”.
CELOS CUANDO NACE UN HERMANITO/A TODOS LOS ADULTOS NOS EMPEÑAMOS EN QUE SEA ACEPTADO Y QUERIDO DE INMEDIATO POR LOS/AS HERMANOS/AS MAYORES. NUNCA NOS PONEMOS.
Beatriz Alcaraz Gálvez
VESTIDO Y JORNADA DE UN GRIEGO
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
LA VIDA COTIDIANA EN ROMA
Incas.
Los Griegos Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
La Educación Romana.
EL LENGUAJE DEL TRAJE.
La sociedad en el periodo colonial
LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La familia judía.
MARINA BORDALLO UBIAÑO
COMIDA CON LA QUE SE ALIMENTABAN LOS NÓMADAS DE LA PREHISTORIA,EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA LUCÍA SÁNCHEZ RAMOS 5.C.
Polis de Atenas.
Peinado, banquete y vestido de la antigua roma
Peinado, banquete y vestido de la antigua roma
O ocio na civilización grega: banquetes, música, teatro e festas.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
TEMA 4. EL VESTIDO Y EL PEINADO.
Colegio Inglés Viviendo los valores K, 1º y 2º Primaria
LOS GRIEGOS Objective: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de los griegos en la Antigüedad (vivienda, familia y alimentación, vestimenta)
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
El Mundo Blanco Gadea.
Una visita a la ciudad de Atenas
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Los GRIEGOS 5a Sandra.
LA SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA
Incas.
En un barrio de una ciudad cualquiera, vivía una niña muy bonita. Las ropas que la pobre vestía eran viejas y gastadas. ………………………………………………………………………
Moda en Grecia.
EVOLUCIÒN DE LA MODA INFANTIL
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Curiosidades de los siglos XV-XVI
Burguesía industrial La nueva sociedad industrial.
HISTORIA PARA NIÑOS 10: CIVILIZACIÓN MAYA
Edad MediaRicosNoblesSeñoresCampesinos Gracias a los campesinos se construyó agricultura: la cultura rígida, uso del hierro, el arado con ruedas.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
 Muchas personas tienen un apodo que nos constituye una identidad que pertenece a una persona, familia o grupo y sirve como una etiqueta social.  Algunos.
El arte en Grecia Su arte.
VESTIMENTA EN LA EDAD ANTIGUA
ESTABAN DOS HOMBRES CONVERSANDO SOBRE LO QUE ES UN “MUJERÓN”…
-ESTEFANIA YEPES BETANCUR GRADO:6*4
BORDADOS DE VIDA.
VESTIDOS Y ADORNOS. LA JORNADA DE UN GRIEGO
LA PREHISTORIA.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Tema 9. CULTURA: LA JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
Me expreso Averigua el significado de las palabras destacadas
¿Estáis preparados? ¡ALLÁ VAMOS! ¡BIENVENIDOS A ESPAÑA! Hoy vamos a…
la vestimenta de Grecia
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
ESTABAN DOS CHICOS CONVERSANDO SOBRE LO QUE ES UN “MUJERÓN” …
NUESTRA HISTORIA ES ASÍ LOURDES ROMERO ALARCÓN
UN CUENTO DE EGIPCIOS.
LA JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
COMPRAR BIEN ES CUIDAR TU SALUD NoNo olvidesolvides llenarllenar bienbien tutu carrocarro Compra sólo lo que necesitas Recuerda que los productos frescos.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
Incas.
NAVIDAD 2011 NAVIDAD 2011 Como todos los años esta mañana hemos ido a visitar Nacimientos. Mi abuela lo tiene como costumbre, montar su Belén un par.
Transcripción de la presentación:

Vida cotidiana en las ciudades griegas Objetivo: Representar los diversos aspectos de la vida en las ciudades griegas.

¿Cómo se imaginan las viviendas griegas?

En la ciudad no había casas ostentosas o grandes palacios. La mayoría de las casas estaban construidas con barro y madera. Solían tener una sola planta, en el caso de que hubiera dos, solían tener una escalera exterior. El mobiliario estaba formado por baúles, camastros, sillas, etc. Sabemos que los hombres solían pasar mucho tiempo fuera de sus viviendas y por ello no se preocupaban por tener grandes lujos. Las mujeres griegas estaban excluidas de la ciudadanía. El espacio donde se desenvolvía su vida era la casa. Allí tenían un lugar especial, el gineceo, y distribuían su tiempo hilando, tejiendo y realizando o dirigiendo labores domésticas. Los hombres tenían un espacio especial para ellos, reservado para reunirse con sus invitados, el andron.

¿Qué comían los griegos?

Dieta y banquetes La dieta de los griegos era sencilla Dieta y banquetes La dieta de los griegos era sencilla. Generalmente comían cereales, queso, huevos, frutas y verduras, aceite de oliva, leche de cabra y, cuando se conseguía, pescado, que era muy apreciado. La carne era un alimento escaso.

¿Cómo se vestían los griegos y griegas?

Vestimenta La indumentaria constaba de dos partes: La inferior, el quitón, era una túnica, por lo común, sin mangas que llegaba hasta las rodillas y se ceñía a la cintura. La superior, el himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esta parte.

¿Cómo era un día normal en la vida de los griegos?

El modo de vida Rasgos principales Conocemos bastante bien la vida de Atenas, gracias a la literatura (comedias y discursos) y al arte (cerámica). Éstos son algunos de esos detalles: Un día cualquiera Un ciudadano ateniense medio, por la mañana se vestía y tomaba un poco de comida: pan con aceite y aceitunas. Las mujeres casi no salían de casa, dedicaban bastante tiempo a su arreglo personal, usaban cremas, perfumes, adornos y joyas.

Los hombres pasaban la mañana en el ágora o en el campo cuidando de sus negocios y de sus tierras. Al mediodía tomaban algo ligero para comer y descansaban. Después solían ir a los baños  y a las barberías.  En la tarde volvían a casa para cenar, que era la comida más importante del día. A veces se cenaba en familia, en otras ocasiones había invitados. En ese caso, tras la cena se celebraba un simposion (τὸ συμπόσιον: "bebida en común")

Los symposia o banquetes Los antiguos griegos eran aficionados a celebrar banquetes, llamados Simposios. Se realizaban en el andrón y los comensales comían reclinados mientras se entretenían con el espectáculo de los músicos y las bailarinas.

¿Y los niños?

Los niños y niñas ¿A qué jugaban?  Los chicos griegos se divertían con muchos juegos y juguetes que aún se siguen usando, como las muñecas, el yo-yó y el trompo. Los juguetes estaban hechos de madera, tela o arcilla. Pero a los trece años se acababa la diversión: tenían que depositar sus juguetes en el templo de Apolo y prepararse para la vida adulta. ¿Barbies de arcilla?  Las muñecas griegas estaban hechas de madera, marfil y terracota, un tipo de arcilla. Eran muy coloridas y tenían articulaciones en los brazos y las piernas.

Imágenes del Andrón y el Gineceo

El Andrón

El Gineceo

Los bebes eran criados por las mujeres en el gineceo. A los 7 años, los niños si eran hijos de artesanos, debían aprender el oficio; si eran hijos de campesinos, debían ir a trabajar en el campo; y si eran hijos de padres adinerados, debían ir a estudiar. Las niñas seguían con sus madres hasta que se casaban, cerca de los 15 años.

Tríptico A partir de lo aprendido, confecciona un tríptico para explicar cómo era la vida en las ciudades de la antigua Grecia. Paso 1: Dobla la hoja siguiendo las líneas y las instrucciones de tu profesor(a). Paso 2: En la portada de tu tríptico dibuja una polis, como la vista en la presentación. Paso 3: En cada tema que aparece en el tríptico, escribe con tus palabras una breve descripción que considere lo aprendido en clases. Paso 4: En cada tema crea un dibujo que represente lo descrito.