La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GRIEGOS Objective: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de los griegos en la Antigüedad (vivienda, familia y alimentación, vestimenta)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GRIEGOS Objective: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de los griegos en la Antigüedad (vivienda, familia y alimentación, vestimenta)"— Transcripción de la presentación:

1 LOS GRIEGOS Objective: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de los griegos en la Antigüedad (vivienda, familia y alimentación, vestimenta)

2 Vivienda: Las viviendas tenían un patio central y contaban con pocos muebles. Los espacios para hombres y mujeres estaban separados. También contaban con una habitación llamada andrón , donde los hombres comían y recibían a sus visitas

3 La Familia La cabeza de la familia era el padre. La mujer vivía sometida al padre, al marido, o al hijo mayor. En Atenas, los niños permanecían hasta los 7 años con su madre, y luego eran educados en la Escuela. Las niñas en cambio, permanecían siempre al lado de su madre aprendiendo labores de casa

4 Alimentación La alimentación consistía principalmente en : sémola de cereales, pan queso, pescado, verduras, huevos, aceitunas, higos y frutas, y muy poca carne. Bebían agua, vino e hidromiel (agua con miel)

5 Objective: Conocer aspectos relacionados con la vestimenta y el trabajo de los griegos en la Antigüedad

6 La Vestimenta Observa y comenta:
¿Cómo era la vestimenta del los griegos?

7 La vestimenta de los griegos era muy sencilla y liviana y contaba de dos piezas principales: un manto o capa y una túnica de lino llamada «quitón» (larga para los adultos y corta para los jóvenes y esclavos). Los varones no usaban ropa interior. También usaban sandalias, y las mujeres ataban sus vestidos con cinturones y broches. Las mujeres se teñian el pelo (usaban pelucas) y se depilaban (con navaja o con el fuego de la vela).

8 Activity: Piensa y responde por escrito: 1
Activity: Piensa y responde por escrito: 1.- ¿Por qué la vestimenta de los griegos tenía estas características? 2.- Si la vida de los griegos estaba pensada para los varones ¿Qué tipo de sociedad era?. 3.- ¿Qué te llamó más la atención de la clase de hoy?, fundamenta. Activity 3: Lectura colectiva de costumbres Atenienses y responde. ¿A qué se debía el mal olor de sus calles?.

9 Activity: Leamos por turnos en voz alta
EL TRABAJO EN GRECIA La mayoría de los griegos eran campesinos que con mucho esfuerzo y herramientas muy primitivas trabajaban la tierra. La agricultura se veía limitada por las características del relieve. Sin embargo lograron especializarse en el cultivo de la vid y del olivo de donde obtenían vino y aceite En Atenas se desarrolló una importante actividad artesanal, también con herramientas muy básicas, produciendo cerámicas, tejidos, armas, joyas, etc. También el comercio marítimo, facilitado por la geografía, fue de vital importancia para los griegos

10 Activity: Escribe cuales fueron las actividades laborales de los griegos y descríbelas brevemente

11 Objective: Conocer las características de los pequeños estados griegos o Polis

12 Las Polis Debido al espacio físico donde se desarrolló la civilización griega, no hubo un Estado que se llamara Grecia como el actual, sino que cada valle y cada isla formaban un Estado independiente llamado Polis

13 Características de las Polis
- Eran pequeños estados independientes conformados por un pueblo y los campos de alrededor - Tenían su propio gobierno y sus propias leyes - Tenían en común el idioma “griego” y la religión “politeístas” (muchos dioses). - En las Polis destacan dos lugares importantes llamados Acrópolis (ciudad alta, para defensa y sede para culto) y Ágora (plaza pública de los estados griegos o polis, lugar de reunión de los ciudadanos y celebración de mercados) -Las Polis fomentaban la participación ciudadana - Dentro de las Polis destacan: Atenas, por ser la más poderosa y culta, y Esparta, por su carácter militar y severo

14 Acrópolis (ciudad alta)

15 Ágora (plaza pública)

16 Activity 1: Responde. ¿Cómo se le llamaba a cada Estado Griego?.
¿Qué elementos territoriales conforman las Polis?. ¿Tenían la misma autoridad en común todas las polis? ¿Las leyes eran iguales en todas las polis?. ¿Cuál era el elemento en común de todas las polis, en relación a su cultura?. Define: Acrópolis y Ágora. ¿Qué elemento de esa civilización se utiliza hasta la fecha en la mayoría de los países del mundo para organizar su país?. ¿Porqué se destacan Atenas y Esparta?

17 Objective: Conocer y diferenciar la educación de Atenas y Esparta, y el aporte de los griegos a la geometría

18 1. ¿En qué se diferenciaban la educación de Atenas y Esparta?
En Atenas durante sus primeros años, el niño permanecía en el hogar y a partir de los siete años debía concurrir a una escuela privada que se encargaba de enseñarle a leer, escribir y contar; además aprendía literatura, música, canto y danza, en cambio Esparta para mantener su poder militar, creo un sistema obligatorio donde los niños eran apartados de sus familias y se dedicaban a aprender el arte de la guerra.

19 2. ¿Qué características tiene el alfabeto griego y en qué áreas se usa actualmente?
Una de las características principales es que consta de 24 letras, vocales y consonantes, proviene de los fenicios y dio origen a diversas lenguas, se utiliza en la ciencias como por ejemplo en matemáticas, física, astronomía e informática.

20 3. ¿Cuál fue el aporte de los griegos a la Geometría y quiénes se destacaron? Los griegos a través de la geometría definieron principios y conceptos de los cuales dedujeron teoremas, se destacan en ella: Tales de Mileto al que se le atribuye teoremas sobre ángulos y determinó la altura de las pirámides. Pitágoras se le atribuye el teorema que lleva su nombre y establece que la suma de los ángulos de un triángulo es de 1800 grados.

21 Euclides es uno de los matemáticos más destacados escribió los Elementos, el primer tratado geométrico. Arquímedes determinó y demostró áreas y volúmenes de figuras geométricas. Apolonio le debemos la teoría de las tres cónicas en secciones de un cono circular y dio el nombre de elipse, parábola a las figuras que conocemos.

22 Sistema de Gobierno en Grecia
A partir del siglo V a. C, Atenas tuvo un importante desarrollo en distintas áreas. Creó un sistema de gobierno que elegía mediante votación de la Ecclesía (asamblea de los ciudadanos) a quienes dirigían el gobierno. Lo mismo ocurría con las leyes. A este sistema de gobierno se le llamó democracia. Este sistema no incluía a las mujeres, ni a los esclavos ni a los metecos (extranjeros), quienes no eran considerados ciudadanos.

23 Activity: Responde las siguientes preguntas:
¿Cómo definirías tú la palabra democracia? ¿Qué es la asamblea? ¿Por qué se dice que la democracia en Atenas era restrictiva?

24 Arte en Grecia Templo de Atenea Niké
El Arte griego abarca una gran cantidad de campos: - Arquitectura: Los edificios eran de dimensiones pequeñas, construidos de bloques de piedra y mármol bien cortados y unidos sin cemento. Obras destacadas: Templo de Atenea Niké

25 El Discóbolo de Mirón La Venus de Milo
- Literatura y teatro: Aquí destacan poemas como la Iliada, de Homero, y las comedias y tragedias que eran presentadas en el teatro - La Escultura: Con ella los griegos buscaban mostrar la belleza ideal y el movimiento, se destacaron en el estudio y representación del cuerpo humano. Obras destacadas: La Venus de Milo

26 Ánfora que representa la recolección de aceitunas
- Cerámica: Los artesanos griegos realizaron una gran cantidad de objetos destinados a la vida cotidiana. Las piezas de cerámicas creadas frecuentemente estaban decoradas con pintura. Ánfora que representa la recolección de aceitunas

27 Repasar contenidos

28 Herencia de la Cultura Griega
Podemos mencionar: El uso de monedas El pensamiento racional El teatro Los Juegos Olímpicos La democracia como sistema de gobierno El concepto de ciudadano Los teoremas en Geometría Otros

29 El principal aporte de los griegos a nuestra sociedad
Propusieron la democracia como forma de gobierno que permite que el pueblo decida a sus gobernantes.

30 Característica del teatro griego
En el teatro se representaban espectáculos que se prolongaban durante todo el día; el público llevaba comida y bebida y mostraban su agrado o descontento en obras llamadas comedia y tragedia.

31 Casa de una familia ateniense

32 Juegos olímpicos Los juegos olímpicos se realizaban cada 4 años y sólo participaban los hombres.

33 Dioses griegos Zeus: Dios protector del orden y la justicia. Poseidón: dios del mar Apolo: dios de la luz, la poesía, la música y la sabiduría .

34

35 Las páginas siguientes te permitirán repasar para la prueba del martes.

36 Tarea: escribe las preguntas y respóndelas en el cuaderno
¿Dónde se desarrolló la civilización griega? ¿Qué se destaca a través de la escultura griega? ¿Por qué el mar Egeo es importante para los griegos? ¿Cuál fue el principal aporte de los griegos a nuestra sociedad? ¿Cuál es la principal característica del teatro griego?

37 Idenfica al matemático que se le atribuye cada teorema
Idenfica al matemático que se le atribuye cada teorema. Tales de Mileto – Pitágoras – Euclides - Arquímedes   _____________________ determinó y demostró áreas y volúmenes de figuras geométricas. __________________ es uno de los matemáticos más destacados escribió los Elementos, el primer tratado geométrico. __________________ al que se le atribuye teoremas sobre ángulos y determinó la altura de las pirámides. __________________ se le atribuye el teorema que lleva su nombre y establece que la suma de los ángulos de un triángulo es de 180 grados.

38 Democracia Polis poderosa y culta, se preocupaba de la cultura. Polis Sistema de gobierno que elegía mediante votación de la Asamblea de los ciudadanos. Atenas Ciudad alta para la defensa y sede para culto. Agora Dios protector del orden y la justicia. Andrón Polis que se destaca por su carácter militar y severo. Zeus Estado independiente dentro de la sociedad griega. Esparta Lugar donde los hombres comían y recibían a sus visitas. Acrópolis Plaza pública de los estados griegos.

39


Descargar ppt "LOS GRIEGOS Objective: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de los griegos en la Antigüedad (vivienda, familia y alimentación, vestimenta)"

Presentaciones similares


Anuncios Google