LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

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Transcripción de la presentación:

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS Lengua Castellana y Comunicación Profesora: Avelina Rosales S.

GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVO: Comunicar hechos en el menor tiempo posible, entrega datos básicos. Material claves es el HECHO. La noticia, la crónica, la entrevista informativa, el reportaje informativo. OPINIÓN: Argumenta, da razones y trata de convencer de acuerdo a su punto de vista sobre un hecho. Material clave son las IDEAS y VALORES. El Editorial, la Columna, el Artículo de Opinión, Crítica de Arte, Carta al Director. INTERPRETATIVO: Combina la información con la opinión , situando los hechos en su contexto. Material clave son los PROCESOS Crónica interpretativa, Entrevista de Semblanza, Reportaje en Profundidad.

LA NOTICIA: es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA 1- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. 2- Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. 3- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. 4- Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio se nos informa cada hora, etc. 5- Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.

Llamado también Epígrafe ESTRUCTURA DE UNA NOTICIA Llamado también Epígrafe Bajada de título

Es importante considerar los datos esenciales que debe presentar una Noticia, éstos son: qué ha sucedido LOS HECHOS quién lo ha hecho EL SUJETO cómo ha sucedido EL MODO dónde ha sucedido EL LUGAR cuándo ha sucedido EL TIEMPO y por qué ha sucedido LA CAUSA Las llamadas 6 W en inglés: What – Who – When – Where – Why – How

EL REPORTAJE Existen dos tipos de reportajes: El reportaje objetivo: Proporciona una visión amplia y completa respecta a un tema complejo, de actualidad, mediante una previa investigación exhaustiva. Busca desentrañar el origen y el desarrollo de los acontecimientos. Muestra. El reportaje interpretativo: Es la narración de un hecho, producto de la investigación, el análisis y la interpretación, de manera que permita conocer tanto sus causas como sus consecuencias. Demuestra: Sus recursos son el análisis, la comparación, el razonamiento lógico.

CARACTERÍSTICAS DEL REPORTAJE OBJETIVO Es evidentemente sensorial, su meta es impresionar los sentidos del lector con una situación o una sucesión de anécdotas más o menos brillantes o divertidas. Predominan la descripción y la narración. Su forma es más libre y personal. Puede comenzar por donde se quiera, siempre que resulte atractivo para el lector o televidente. Es evidentemente fáctico: “No se propone analizar nada, ni demostrar nada, solo busca crear una sensación, un estado de ánimo”. Predominio del qué y el quién como elementos noticiosos.

CARACTERÍSTICAS DEL REPORTAJE INTERPRETATIVO Está dirigido a la mente del receptor, a su capacidad reflexiva y cognitiva. Su meta es convencer y no impresionar. Más allá de la descripción y de la narración predomina el análisis, la comparación, el razonamiento lógico. Su estructura responde a un orden argumental que busca confirmar una tesis. Busca DEMOSTRAR ALGO. La investigación y la reflexión se complementan. Predominio del por qué y el para qué como elementos noticiosos esenciales.

Estructura del reportaje periodístico En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes: 1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo. 2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos. 3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes. 4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).

EL REPORTAJE TELEVISIVO El reportaje televisivo: se basa en el testimonio directo de acciones espontáneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto, narran los acontecimientos vividos por las personas contadas por ellos mismos. En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa (se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas) en el que no caben valoraciones personales. La entrevista y la encuesta se utilizan como elementos auxiliares en lo que a explicación de hechos se refiere: no se trata de entrevistas íntegras, sino de fragmentos que interesen a la narración de lo que se trae a la pantalla.

EL GÉNERO DE OPINIÓN

El artículo de opinión El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor.

El artículo de opinión es de carácter argumentativo y es el que está más cerca del ámbito literario, debido a la posibilidad que tiene el autor de expresarse, asumiendo actitudes, modismos estilísticos e incluso un lenguaje abiertamente subjetivo. Así como en la estructura narrativa de un cuento es fundamental la presencia de un narrador, así como en la estructura argumentativa de un artículo es importante que aparezca una persona que emite una opinión, la cual debe definir claramente un punto de vista sustentado con argumentos.

La unidad y coherencia de un artículo de opinión se fundamentan en la definición del punto de vista. El escritor debe asumir una posición respecto a un problema, posición que se encargará de defender a lo largo del artículo. Textualmente, esa posición se concreta en una tesis central. Entre mejor sustentado esté un punto de vista, mejor se logrará cumplir con los dos objetivos centrales de un artículo: impugnar y persuadir. 

Los argumentos pueden estar conformados por: • Conceptos (ideas Propias del autor). • Citas (Frases de otros autores). • Pruebas (hechos, documentos, testimonios, entrevistas, etc.).

Partes del Artículo de Opinión  El artículo de opinión está constituido por las siguientes partes: Introducción, en la que se presenta el tema o problema. Exposición del Tema, en la que se presenta la tesis central. Argumentación, donde se presentan los argumentos que apoyan la tesis. Conclusión, donde se sintetizan el punto de vista y las consideraciones principales del artículo. 

La crítica La crítica cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. La crítica periodística cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias (un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y también críticas.

La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Puedes leer dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios contrapuestos. Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión totalitaria.

La crítica periodística es un género diferenciado del periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de características propias: debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector: el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas. Existen distintos tipos de críticas en función de la temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura). En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se encarga de valorar sus respectivos programas.

Estructura Título. Siempre breve y valorativo y es mejor que de una pista sobre el asunto principal de la obra. Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esa obra. Debe recoger el género de la obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de éste. Cuerpo de la crítica. Texto argumentativo que plantea la tesis u opinión que merece la obra al crítico.

ENTREVISTA: 1. Definición: Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guión previo. Se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos. 2. Tipos de entrevista: hay dos tipos de entrevista según su finalidad: a. Entrevista informativa: es aquella en la que el entrevistador pretende obtener información sobre un tema determinado. b. Entrevista psicológica: es aquella en la que se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado. 3. Interlocutores: ENTREVISTADOR ENTREVISTADO Es la persona que plantea las preguntas Persona de prestigio o interés público En las entrevistas que van dirigidas al público, el entrevistador suele abrirla con una breve presentación del entrevistado. Responde a las preguntas que el entrevistador le hace.

4. Partes a. Título b. Cuerpo: - Introducción o presentación del entrevistado. - Preguntas con las que se obtiene información. Conclusión o párrafo final que indica al lector que la entrevista se ha terminado (breve resumen o frase de agradecimiento o despedida). 5. Las Preguntas: - Características: planificadas, concretas, ordenadas y variadas.

“¿Qué planes de futuro tiene?” “¿Qué opina del gobierno actual?” Tipo de preguntas:             1. Preguntas cerradas: Son aquellas en las que se espera una respuesta concreta. “¿Usted fuma?” “¿Tiene hijos?”  2. Preguntas abiertas Son aquellas en las que se dan respuestas largas, donde el entrevistado puede expresarse libremente. “¿Qué planes de futuro tiene?” “¿Qué opina del gobierno actual?”

Son aquellas en las que se plantean situaciones supuestas.  3. Preguntas hipotéticas Son aquellas en las que se plantean situaciones supuestas. “¿Qué haría usted si…?”      4. Preguntas de sondeo Son aquellas que permiten al entrevistador profundizar en la información de la respuesta anterior. “¿Por qué?” “¿Qué pasó después?”

5. Preguntas comentario Se trata de una frase inacabada a la que el entrevistado responde como si fuera una pregunta. “Y en 1936, se inicia la Guerra Civil…”