Comité Permanente de Normas del Sector Público Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela Comité Permanente de Normas del Sector Público.

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Transcripción de la presentación:

Comité Permanente de Normas del Sector Público Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela Comité Permanente de Normas del Sector Público Conferencista: MSc. Lisette Sánchez Barinas, 10 de agosto de 2012

MSc. Lisette Sánchez (Comité Permanente de Normas del Sector Público) Contraloría General de la República Providencia Nro. 162 Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela Comité Permanente de Normas del Sector Público

Comité Permanente de Normas del Sector Público INTRODUCCIÓN La presente Declaración sobre Servicios Especiales permitirá estandarizar procedimentalmente lineamientos que el Contador Público Independiente y Dependiente (según sea el caso), empleará bajo un enfoque de revisión, el cual ameritará conocimientos adecuados y suficientes para aplicar criterios razonables, con el fin de obtener resultados apegados al ejercicio profesional de la Contaduría Pública.

Comité Permanente de Normas del Sector Público Base Legal La siguiente normativa ofrece los lineamientos que el Contador Público Independiente o dependiente tomará como base para llevar a cabo una revisión del Acta de Entrega y sus anexos, tomando como criterio legal lo contemplado en las “Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”, emitidas por la Contraloría General de la República.

Comité Permanente de Normas del Sector Público Base Legal Los órganos y entidades de la Administración Pública, serán los señalados en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

ALCANCE El acto de revisión; no tendrá carácter de Auditoría Operativa o Financiera, por cuanto se trata de sólo una revisión al Informe de Acta de Entrega y sus anexos, elaborada, presentada y suscrita por los funcionarios públicos, tanto entrante como saliente, al cese de sus funciones en el cargo para el cual fue asignado, de acuerdo con lo dispuesto en las “Normas para regular la entrega de órganos y entidades de la administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”. Comité Permanente de Normas del Sector Público

Origen Una vez que el funcionario público administrador, manejador o custodio de fondos o bienes que conforman el Patrimonio Público cese en sus funciones, de acuerdo con lo estipulado en la norma, y/o el funcionario entrante reciba resolución de nombramiento del cargo, el funcionario saliente tendrá tres (03) días hábiles a partir del nombramiento de su sustituto para presentar el Acta de Entrega. Contenido del Acta Tomando en consideración el Artículo 10, de la Norma que regula la entrega de los órganos de la Administración Pública Nacional, el Acta de Entrega, debe contener: Lugar y fecha de la suscripción del acta, Identificación del órgano, entidad, oficina o dependencia que se entrega, identificación de quien entrega y quien recibe, motivo de la entrega y su basamento legal, relación de los anexos que acompañan el acta, suscripción del acta por parte de quien entrega y de quien recibe. Comité Permanente de Normas del Sector Público

Para dar inicio al proceso de Revisión del Acta de Entrega por parte del Contador Público, se presenta el siguiente “Modelo de Programa de Trabajo”: Comité Permanente de Normas del Sector Público Identificación del Organismo Acta de Entrega Programa de Trabajo

Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela Comité Permanente de Normas del Sector Público Comité Permanente de Normas del Sector Público Objetivo General Comprobar si en la presentación del Acta de Entrega elaborada por el funcionario responsable, fueron acatadas las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de las respectivas oficinas o dependencias, publicadas por la Contraloría General de la República en Gaceta Oficial Nº de fecha 28 de julio de OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Verificar que el contenido del Acta de Entrega cumpla con lo establecido en las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y las respectivas oficinas o dependencias. 2. Constatar que el Acta de Entrega contenga los anexos relacionados y establecidos en el instrumento normativo que lo regula. 3. Cotejar la correspondencia del contenido del Acta de Entrega y sus anexos.

La actuación fiscal se circunscribe a verificar si el contenido del Acta de Entrega está de acuerdo con lo requerido por la Contraloría General de la República, a través de la Resolución Nº , mediante la cual se dictan las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de las respectivas oficinas o dependencias. Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela Comité Permanente de Normas del Sector Público Alcance Comité Permanente de Normas del Sector Público

Entendiendo que el funcionario entrante tenga previsto lo establecido por la Norma, en relación a las observaciones al acta de entrega y de su verificación por el servidor público que recibe, por cuanto la mencionada norma establece 120 días hábiles siguientes a la fecha de la suscripción para realizar las observaciones en caso que las hubiere. Para el desarrollo de los procedimientos contemplados en el Plan de Trabajo se tomará en cuenta como fecha de inicio la aprobación, por parte de las instancias competentes del ente contratante, del presupuesto presentado por el Contador Público Independiente o Dependiente, quien dará inicio a la solicitud de los requerimientos que el Contador considere. A partir de la fecha de entrega al Auditor de toda la documentación para su revisión, éste tendrá un plazo máximo de sesenta días calendarios para presentar el Informe de Revisión del Acta de Entrega y sus anexos, el cual será extensivo por escrito a la máxima autoridad del ente contratante. MSc. Lisette Sánchez (Comité Permanente de Normas del Sector Público)

Con respecto a la constatación de que el Acta de Entrega contenga los anexos relacionados y establecidos en el instrumento normativo que lo regula (Artículo 11º de las Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias). Verifique que el Acta de Entrega se acompañe con los siguientes anexos: Estado de las cuentas que refleje la situación presupuestaria, financiera y patrimonial (en caso de ser aplicable). Mención del número de cargos existentes, con señalamiento de si son empleados u obreros, fijos o contratados, así como el número de jubilados y pensionados, de ser el caso. Inventario de los bienes muebles e inmuebles, (en caso de que los hubiere). Situación de la ejecución del plan operativo, de conformidad con los objetivos propuestos y las metas fijadas en el presupuesto de la entidad correspondiente. Índice general del archivo, (en caso de que lo hubiere). Cualquier otra información o documentación que se considere necesaria respecto al área.

MSc. Lisette Sánchez (Comité Permanente de Normas del Sector Público) En caso de ser una Unidad Administradora la que se está entregando, cerciórese que además de los anexos mencionados anteriormente, el acta esté acompañada de los anexos siguientes: Monto de los fondos y bienes asignados a la respectiva unidad administradora. Saldo en efectivo de dichos fondos a la fecha de entrega de la gestión. Estados bancarios actualizados y conciliados. Lista de comprobantes de gastos. Cheques emitidos pendientes de cobro.

MSc. Lisette Sánchez (Comité Permanente de Normas del Sector Público) En cuanto a cotejar la correspondencia del contenido del Acta de Entrega y sus anexos Estado de las cuentas que refleje la situación presupuestaria, financiera y patrimonial (en caso de ser aplicable). Obtenga a la fecha del Acta de Entrega los estados financieros, tales como: Balance General. Estado de Resultados. Estado de Flujo de Efectivo. Estado de la Ejecución Pres. Cruce las cifras de cada uno de los estados financieros mencionados en el punto anterior tales como: resultados del ejercicio, patrimonio, variaciones de la situación financiera con las partidas presupuestarias, al igual que las cuentas de Caja y Bancos, Cuentas por Pagar, Inventarios, Depreciación Acumulada y Gastos en los casos que aplique. Obtenga el arqueo de caja efectuado por el responsable de llevarlo a cabo, así como las conciliaciones bancarias y verifíquelo y constate lo actualizado o desactualizado de las conciliaciones. Obtenga una relación y fotocopias de todas las inversiones en títulos valores y compárelas contra los libros y documentos originales.

MSc. Lisette Sánchez (Comité Permanente de Normas del Sector Público) Identificación del Contador Público (Auditor Externo) Informe de Revisión de Acta de Entrega Ciudadano (a) Máxima Autoridad del Ente Contratante Ciudad.- He (mos) examinado el Acta de Entrega, y revisado sus documentos anexos, presentada por el (la) ciudadano (a)______________________________________________, autoridad saliente del organismo: ______________________________________________, ubicado en:____________________________________________________________,con el cargo de:__________________________________________________________, en fecha,_____ de____________ de 20__, realizó entrega al (la) ciudadano (a),______________________ ______________________________________________, autoridad entrante del referido cargo, a los fines de determinar el apego a las “Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”, emitidas por la Contraloría General de la República, en Gaceta Oficial Nro en fecha 27 de julio de 2009, Resolución Nro Los resultados producto del análisis de la documentación citada, son los siguientes: En cuanto al tiempo de entrega y la presentación de sus ejemplares, previsto en las normas en comento: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _____________________________. En cuanto al contenido sustancial de forma y fondo del Acta de Entrega: _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________.

En cuanto a los anexos presentados como parte del Acta de Entrega: 1.- Estado de las cuentas que refleje la situación presupuestaria, financiera y patrimonial, cuando sea aplicable____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________. 2.- Mención del número de cargos existentes, con señalamiento de si son empleados u obreros, fijos o contratados, así como el número de jubilados y pensionados, de ser el caso: ___________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3.- Inventarios de la Propiedad, Planta y Equipo:__________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________ 4.- Situación de la ejecución del plan operativo de conformidad con los objetivos propuestos y las metas fijadas en el presupuesto correspondiente:_____________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________ 5.- Índice General del Archivo:________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ _. 6.- Cualquier otra información presentada como anexo:_____________________________ ________________________________________________________. Observaciones: ___________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ Lugar y Fecha del Informe de Revisión Identificación y Firma del Contador Público

MSc. Lisette Sánchez (Comité Permanente de Normas del Sector Público) Pregúntese ¿cuál ha sido el secreto de sus éxitos? Escuche con cuidado su respuesta y póngala en práctica todos los días. Richard Bach "El éxito no es ni mágico ni misterioso. El éxito es la consecuencia natural de aplicar con firmeza los principios básicos de la superación personal." Jim Rohn