ESTRATEGIAS Y TECNICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
1. Identificar la meta Instruccional
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Inserción de las estrategias en el currículo escolar
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC
desarrollamos personas fortalecemos empresas
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
“Estrategias didácticas”
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Unidad académica: Escuela de Educación
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
El aprendizaje Autónomo
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
TECNICA: PROCEDIMIENTO O HABILIDAD ESPECÍFICA, AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA. TECNICAS INVESTIGACI ON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDIZAJ E COLABORATI VO.
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajó el itinerario como apoyo al proceso presencial. Desarrolló la competencia en clase presencial sin apoyo de itinerarios de aprendizaje. Trabajó.
Incorporando TIC Instituto Parroquial Nuestra Señora de Fátima Córdoba
El estudiante es más organizado Aprende a ser más crítico y analítico
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Diseño de Adiestramientos
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Estrategias.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y TECNICAS Profra. Leticia Hernández Reyes ESTRATEGIAS Y TECNICAS

CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y TÉCNICA La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir actividades mentales a fin de para lograr los objetivos propuestos. Son las actividades que el docente realiza para proyectar lo que planea.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS TECNICAS ESTRATEGIAS Son guías de acción que hay que seguir. Están dirigidas a objetivos y necesidades de aprendizaje. Determina las técnicas más útiles. Habilidad más específica Se emplea al servicio del Plan General Se limita a la orientación del aprendizaje

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIA PRE-INSTRUCCIONALES AL INICIO DE LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POST-INSTRUCCIONALES AL FINAL DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE CO-INSTRUCCIONALES DURANTE LA SECUENCIA

TIPOS DE TECNICAS DEBATE EXPOSICIÓN JUEGO DE ROLES APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE BASADO ENPROBLEMAS APRENDIZAJE POR PROYECTOS DEBATE DELIBERACIÓN EXPOSICIÓN JUEGO DE ROLES MÉTODO DILEMAS MORALES APRENDIZAJE COLABORATIVO

ESTRATEGIAS EN LAS TIC TIPOS DE ESTRATEGIAS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS TRABAJO EN GRUPO, COLABORATIVO Y AUTONOMO CONOCIMIENTO METACOGNITIVO CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO BASE DE CONOCIMIENTOS

TRABAJO COOPERATIVO Y AUTONOMO TRABAJO AUTONOMO Aprendizaje autoregulado. Juego de Rol Autoevaluación y de Seguimiento. TRABAJO COOPERATIVO Conocimiento de tipo conceptual Habilidades de tipo social, activo y profesional. Actividades de intercambio grupo a grupo, investigación guiada, juego de rol, etc.