ESTRATEGIAS Y TECNICAS Profra. Leticia Hernández Reyes ESTRATEGIAS Y TECNICAS
CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y TÉCNICA La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir actividades mentales a fin de para lograr los objetivos propuestos. Son las actividades que el docente realiza para proyectar lo que planea.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS TECNICAS ESTRATEGIAS Son guías de acción que hay que seguir. Están dirigidas a objetivos y necesidades de aprendizaje. Determina las técnicas más útiles. Habilidad más específica Se emplea al servicio del Plan General Se limita a la orientación del aprendizaje
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIA PRE-INSTRUCCIONALES AL INICIO DE LA SECUENCIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POST-INSTRUCCIONALES AL FINAL DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE CO-INSTRUCCIONALES DURANTE LA SECUENCIA
TIPOS DE TECNICAS DEBATE EXPOSICIÓN JUEGO DE ROLES APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE BASADO ENPROBLEMAS APRENDIZAJE POR PROYECTOS DEBATE DELIBERACIÓN EXPOSICIÓN JUEGO DE ROLES MÉTODO DILEMAS MORALES APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIAS EN LAS TIC TIPOS DE ESTRATEGIAS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS TRABAJO EN GRUPO, COLABORATIVO Y AUTONOMO CONOCIMIENTO METACOGNITIVO CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO BASE DE CONOCIMIENTOS
TRABAJO COOPERATIVO Y AUTONOMO TRABAJO AUTONOMO Aprendizaje autoregulado. Juego de Rol Autoevaluación y de Seguimiento. TRABAJO COOPERATIVO Conocimiento de tipo conceptual Habilidades de tipo social, activo y profesional. Actividades de intercambio grupo a grupo, investigación guiada, juego de rol, etc.