HISTORIA CLÍNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Expediente Clínico Conjunto de documentos escritos, gráficos, imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud deberá hacer.
Advertisements

LA HISTORIA CLINICA 16 DE FEBERO DE 2012.
Gestión de servicios ambulatorios odontológicos.
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA
Eje central de la información asistencial
TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO PAUTAS DE CUMPLIMENTACIÓN
Norma: “Manejo de Ficha Clínica”
Importancia y requisitos De la fotografía clínica en odontología Prof
Información para el Prestador
RUTAS DE ATENCIÓN EPS FAMISANAR
Empresas Sociales del Estado
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
HISTORIA CLINICA EN EL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE LA CALIDAD
Procedimientos y herramientas para el recibo y despacho de documentos
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL E. “RÓMULO GALLEGOS” ÁREA DE ODONTOLOGÍA.
SEGURIDAD DE PACIENTES E INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
PROCESO DE FACTURACIÓN
AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD. Resolución 1043 del 2006
Habilitación PROGRAMA CANGURO
 Si los campos son opcionales no es necesario cancelarlos.  Los renglones no utilizados deben cancelarse con: Es importante conservar los registros de.
Real Decreto-ley 16/2012, de 20 abril, medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Noviembre 2012.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Resolución 2003 de 2014 DIRECCION DE CALIDAD Y RED DE SERVICIOS
01 1. El equipo humano para la salud bucodental
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
HISTORIA CLINICA.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
PRESCRIPCION Y FORMULAS DE MEDICAMENTO
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Derechos y deberes Seguridad y Calidad
Registros Individuales de Prestación de Servicios - “RIPS”
PROCESO: LABORATORIO CLINICO DE PRIMER NIVEL
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Son todas aquellas comunicaciones recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio.
PERTINENCIA DEL PAPEL DE LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA Nathalia Andrea Vargas Maestría en administración.
RUTAS DE ATENCION DE SERVICIOS
Gobernación de Cundinamarca
LA HISTORIA CLINICA.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Decreto 1011 de 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad.
Adherencia a la guía y calidad del diligenciamiento de la historia clínica de planificación familiar Auditoria de Calidad Marzo 31 de 2015.
ODONTOLOGIA.
Sesión de Videoformación para aplicar las medidas de Seguridad en materia de Protección de Datos Personales Servicio Integral de Protección de Datos del.
MAPA DEL PROCESO ASISTENCIAL DE LA CONSULTA ODONTOLOGICA DE INTERVENCIÓN. Gestión de servicios ambulatorios odontológicos.
El ingreso al sistema sanitario
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
normatividad en urgencias
 Los criterios definidos deben de ser cumplidos por los prestadores en cualquier servicio objeto de la habilitacion.  Talento.
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
EL SERVICIO FARMACÉUTICO
LA HISTORIA CLINICA.
LA HISTORIA CLINICA.
Paulina González Palacio
-AUDITORÍA – “ADHERENCIA A LA GUÍA MANEJO ODONTOLOGICO DE LA GESTANTE” Proceso MISIONAL Acciones intramurales DICIEMBRE de 2014 OFICINA ASESORA DE CONTROL.
RENDICION DE CUENTAS JUNIO
PLAN ODONTOLÓGICO COLSANITAS
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
ARCHIVO E.S.E HOSPITAL ARBELAEZ
HISTORIA CLÍNICA MARCO LEGAL.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
NORMATIVIDAD NACIONAL
ESTADO ACTUAL DEL REGISTRO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD EN EL DEPARTAMENTO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN.
MODULO INFORMATICO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE HISTORIAS CLÍNICAS Y CONTROL DE PAGOS EN EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA FUNDACION.
MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS E INSUMOS Y SU GESTIÓN
Transcripción de la presentación:

HISTORIA CLÍNICA

HISTORIA CLINICA DEFINICION: Documento privado, obligatorio y sometido a reserva, donde se registra cronológicamente las condiciones de salud del paciente.

CARACTERÍSTICAS HISTORIA CLINICA Integridad Secuencialidad (Cronología) Racionalidad científica Disponibilidad Oportunidad (Diligenciar en el momento de la cita) Registro obligatorio

DILIGENCIAMIENTO DE LA HISTORIA CLINICA En forma completa Clara Legible Sin tachones No dejar espacios en blanco No utilizar siglas ni abreviaturas Cada anotación debe llevar fecha – hora – procedimiento – firma paciente – Odontólogo.

IDENTIFICACION HISTORIA Paciente nuevo iniciar apertura historia clínica. La identificación de la historia es la cedula de ciudadanía. Mayores de edad: C.C. Mayores de 7 años: T.I. Extranjeros: Pasaporte – C.C. extranjera. Mayores de edad sin T.I : C.C. del padre o la madre mas el numero consecutivo de acuerdo al numero de orden de hijos.

COMPONENTES HISTORIA CLINICA

IDENTIFICACION USUARIO Nombre y Apellido completo Estado civil: (S) Soltero, (C) Casado, (V) Viuda, (Sep) Separado, (U) Unión Libre. Documento de identidad Fecha de nacimiento: (D) Día, (M) Mes, (A) Año. Edad

Genero: (M) Masculino, (F) Femenino Ocupación Dirección y teléfono de residencia Lugar de residencia Persona responsable: Nombre, teléfono y parentesco Seguridad social Remitido por Nombre acompañante

2. MOTIVO CONSULTA 3. ANTECEDENTES MEDICOS Palabras textuales del paciente del porque acude a la cita. SIEMPRE va entre comillas. 3. ANTECEDENTES MEDICOS Estado actual del paciente médicamente. Que enfermedades sufre en el momento o ha sufrido.

4. ANTECEDENTES ODONTOLOGICOS Tratamientos odontológicos realizados anteriormente. Operatoria, endodoncia, prótesis, aparatología, etc. 5. EXAMEN EXTRAORAL Y CRANEOFACIAL Palpación muscular, evaluar asimetrías, tipos de perfil, problemas articulares.

6. EXAMEN INTRAORAL Tej. Blandos: Encía – Lengua. Tej. Duros: Dientes (Abrasión, manchas, placa bacteriana, cálculos, patología pulpar, rotaciones, inclinaciones)

7. ODONTOGRAMA Registro grafico del estado dental del paciente. De gran importancia pues por medio de el se realiza la identificación de cadáveres. Rojo: Caries – Restauraciones mal estado Azul: Restauraciones en buen estado

ODONTOGRAMA

ODONTOGRAMA

9. PRESUPUESTO - FORMA DE PAGO 8. PLAN DE TRATAMIENTO Procedimiento que se le va a realizar, se debe organizar y planificar de acuerdo a la prioridad 9. PRESUPUESTO - FORMA DE PAGO Información costo total o parcial del tratamiento y la forma de pago. Si hay variación del costo, explicar el porque y su valor respectivo. Registrar fecha, valor de abono y saldo

11. EVALUACION DEL TRATAMIENTO 10. ESTADO CUENTA Fecha (D-M-A), abono y saldo 11. EVALUACION DEL TRATAMIENTO Se debe colocar fecha, hora, el procedimiento que se realizo, especificado.

12. ANEXOS Consentimiento informado: Conformidad del paciente a recibir un tratamiento odontológico después de haber aceptado las condiciones del tratamiento. Las bases jurídicas de esta herramienta es darle a conocer al paciente las características del trabajo donde el paciente pueda tomar una decisión libre. Debe ser directo, breve y leguaje simple. Libera al odontólogo de cualquier responsabilidad.

Periodontograma: Formato donde re reflejan los resultados mas relevantes de la exploración periodontal. Permite registrar: Movilidad dental Sondeo Recesión gingival. El odontólogo decide su realización dependiendo de la situación de cada paciente.

PERIODONTOGRAMA

PERIODONTOGRAMA

Control de placa: Estudio de salud oral del paciente según la placa bacteriana. Se realiza al inicio y en el transcurso del tratamiento.

CONTROL DE PLACA

REGISTRO INDIVIDUAL DE PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD (RIPS) Es un conjunto de datos mínimos y básicos de la prestación de servicio al usuario, donde se registra los diagnósticos y tratamientos realizados a los pacientes. Es un registro obligatorio que debe ser reportado a la Seccional de Salud de Antioquia periódicamente.

Se divide en tres parte principales: Identificación: Entidad o prestador de servicio. Servicio de salud: Servicio que presta la entidad Motivo que origino la prestación: Motivo de consulta Otros datos (datos de consulta y datos de procedimientos)

DATOS DE CONSULTA Consulta primera vez Ambulatorio o urgencia Como llenar la planilla SOLO para consulta * Fecha consulta * Numero autorización * Código consulta * Finalidad consulta * Causa externa * Diagnostico * Tipo de diagnostico * Valor consulta * Valor cuota moderadora

DATOS DE PROCEDIMIENTOS Un procedimiento significa la detección de una enfermedad con una finalidad como lo es diagnosticar. Planilla para procedimiento Fecha procedimiento Código procedimiento Realización procedimiento Finalidad procedimiento Diagnostico Valor

BENEFICIADOS * USUARIOS * PROFESIONALES DE LA SALUD * IPS * EPS

UTILIDADES Llevar un control de las historias clínicas. Manejas un archivo de pacientes. Organización. Le facilita a la Seccional de Salud el acceso a la información dada.

CODIGO UNICO DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD CUPS CODIGO UNICO DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD Son códigos asignados a los procedimientos se les realiza a los pacientes después de realizar un debido diagnostico.

HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIO DE SALUD El Sistema de Garantía de Calidad establece los requisitos esenciales que se deben cumplir en una entidad prestadora de salud, tanto en normas técnicas, científicas y administrativas.

ESTANDARES EN LOS SERVICIOS ODONTOLOGICOS 1. Recursos humanos: Titulo del profesional y su registro. Higienistas y auxiliares deben soportar su titulo. 2. Infraestructura física e instalaciones: Pisos y muros lisos, impermeables, que permitan facil limpieza. Equipo Rayos X debe tener licencia de funcionamiento.

3. Dotación: Instrumental mínimo y mantenimiento de los equipos. 4. Insumos y su gestión: Buen almacenamiento y uso de los insumos. Registro Invima (registro sanitario) y fecha de vencimiento. 5. Procesos prioritario asistenciales: Existencia documentada de guías clínicas de atención para las principales patologías y manuales de procedimientos.

6. Historia clínica y registro clínicos: Custodia y diligenciamiento de historias. RIPS 7. Interdependencia de servicios: Disponibilidad de servicios para la prestación de nuestro servicio. 8. Referencia de pacientes: remisión de pacientes entre instituciones.

9. Seguimiento a riesgos: Procesos de control y seguimiento a los riesgos inherentes en la prestación de los servicios definidos como prioritarios.