Inferencia estadística: Muestreo aleatorio simple

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MSP César Eduardo Luna Gurrola
Advertisements

ESTIMACION DE PARAMETRO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
INFERENCIA ESTADÍSTICA
Inferencia estadística
Diseño muestral para la Evaluación del Sistema de Información en Salud
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
Estimación por intervalos de confianza.
Estimación por Intervalos de confianza
2. ESTIMACIÓN Depto. Matemáticas – IES Elaios
Universidad de América
Introducción Media y varianza poblacional Sea
Nombre: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Carrera: TIC Cuatrimestre: 4 Página 1 de 5.
Distribución muestral de la Media
Universidad Mexicana en Línea Carrera: Administración Pública Asignatura: Estadística Tutor: Leonardo Olmedo Alumno: Alfredo Camacho Cordero Matrícula:
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MUESTRAS Estadística E.S.O.
Estadística Clase 3 Intervalos de confianza.
ESTADISTICA I CSH M. en C. Gal Vargas Neri.
DISTRIBUCIONES DE MUESTREO
ESTADISTICA TEMA 12.
Unidad V: Estimación de
ESTADISTICA TEMA y 223.
ESTIMACION En varios pasajes de este libro hemos planteado la dificultad que se confronta en las investigaciones, de llegar a conclusiones sobre una población.
IPC 2008 Estimaciones por Bootstrap
Valor que toma la variable aleatoria
ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA (2)
Tema 8: Estimación 1. Introducción.
Distribución Normal o gaussiana
DISTRIBUCION NORMAL Mario Briones L. MV, MSc 2005.
Introducción La inferencia estadística es el procedimiento mediante el cual se llega a inferencias acerca de una población con base en los resultados obtenidos.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO ESTADISTICA TEMA: estadista, entendimiento.
Inferencia Estadística
Estadística para administradores
DISTRIBUCION DE MUESTREO
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación POBLACION, MUESTRA Y MUESTREO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Tema 7: Introducción a la inferencia estadística
INFERENCIA ESTADÍSTICA
I UNIDAD “DISTRIBUCIONES MUESTRALES”
Sesión 13: Distribuciones Muestrales y Tamaño de Muestra
Pruebas de hipótesis.

Probabilidad y Estadística X = x Unidad de muestreo Mediremos un atributo Variable aleatoria Valor que toma la variable aleatoria.
Estimación y contraste de hipótesis
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE SIN REEMPLAZO (“mas”)
USO DE LA DISTRIBUCIÓN MUESTRAL
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
MAS con reposición IIIº Medio Objetivo Emplear elementos básicos de muestreo aleatorio simple con reposición para inferir la media de una muestra,
Probabilidades y Estadísticas. Conceptos trabajados en años anteriores…  Variable Aleatoria: Es toda magnitud cuyos valores se obtienen en mediciones.
MAS para estimar proporción de una muestra IIIº Medio 2015.
INFERENCIA ESTADÍSTICA
¿Cómo se construye el intervalo de confianza para la proporción poblacional(P) con una muestra aleatoria? Desarrollemos el ejercicio siguiente:
DISTRIBUCION DE LA DIFERENCIA ENTRE LAS MEDIAS DE DOS MUESTRAS
7. Distribución normal Sin duda la distribución continua de probabilidad más importante, por la frecuencia con que se encuentra y por sus aplicaciones.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
DISTRIBUCIÓN “t” DE STUDENT
POBLACIÓN Y MUESTRA CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL. Descripción e inferencia Población Muestra Muestreo Inferencia Resultado.
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
Estimación Estadística Tares # 3. Estimación Estadística Conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a.
Rodrigo Ferrer Urbina Universidad de Tarapacá, Arica Doctor en Psicología (UAM-España) Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la.
METODOS DE REMUESTREO: JACKKNIFE Y BOOTSTRAP
ESTIMACION DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA. La primera pregunta que un estadístico debe contestar al planear una investigación de muestreo es, casi siempre, el.
Viviana Acosta Estadística II. Que es Es una distribución de probabilidad que surge del problema de estimar la media de una población normalmente distribuida.
INTERVALO DE CONFIANZA
Transcripción de la presentación:

Inferencia estadística: Muestreo aleatorio simple IIIº Medio 2015

¿Cuál es el promedio de hijos de las mujeres chilenas?

Objetivo Comprender el concepto de inferencia estadística y muestreo aleatorio simple para estimar la media de una población, valorando su aplicabilidad en el trabajo con datos reales.

Inferencia Estadística Corresponde al conjunto de métodos que permiten extraer muestras de una población y calcular los indicadores de la muestra, con el objetivo de concluir y tomar decisiones sobre una población.

Muestreo aleatorio simple (MAS) Es un tipo de muestreo que sirve para estimar la media de una población. Para realizar un MAS se deben considerar los siguientes elementos: La distribución de frecuencias de la población se considerará simétrica. Todos los elementos de la población deben tener la misma probabilidad de ser escogidos Se conoce o se asigna la varianza de la población (S).

Se debe asignar un nivel de confianza (k), que corresponde al nivel de confianza que queremos que tenga nuestra estimación de la media de la población, es decir, la probabilidad de que la media de la muestra se ajuste a la de la población. Nivel de confianza k 75% 1,15 80% 1,28 85% 1,44 90% 1,65 95% 1,96 97,5% 2,24 99% 2,58

Se debe asignar un error de estimación o un margen de error (E), al ser una estimación se produce un error con respecto a la media real, por lo tanto esta esta dada por:

Pero antes… Tenemos que tener claro los símbolos que utilizaremos cuando hablemos de la población y de la muestra, de manera de no tener errores de interpretación Población Muestra Tamaño N n Media Varianza S s

MAS sin reposición para estimar la media. El tamaño de la muestra para estimar la media se calcula por medio de la siguiente fórmula: Donde: k = Coeficiente de confianza S2= Varianza E = Error de estimación N = Tamaño de la población n = Tamaño de la muestra

Ejemplo 1. Se quiere escoger de la tabla una muestra sin reposición con un nivel de confianza de 99% y un error menor a 1,68, ¿cuál debería ser el tamaño de la muestra? Sabiendo que para un nivel de confianza del 99% el coeficiente de confianza es 2,576 1 2 3 4 5 6 7 9

Tenemos los siguientes datos: k = 2,576 N = 13 E = 1,68 Como tenemos los datos debemos calcular la varianza de la muestra. S2 = 5,538 Ahora reemplazamos en la fórmula: Por lo tanto debemos utilizar una muestra de tamaño 7

2. Calcula el tamaño de la muestra necesario para estimar el promedio de notas correspondiente a 4.500 alumnos de cierta universidad con un nivel de confianza de 95% si: E = 0,2 y S = 1,5 n = 207 E = 0,2 y S = 2 n = 354 E = 0,2 y S = 2,5 n = 530

Actividad Formen grupos de 4 personas El conjunto de datos que se les va a entregar corresponde a las edades de un conjunto de personas que viven en una población. Para ese conjunto de datos y con un error de 2 años realice una estimación de la media con nivel de confianza 95%, 85% y 75%