Programa de prevención de accidentes y lesiones no intencionales en niños y niñas (Iniciado en 1992) Coordinador Dr. Luis Ceballos García Individuo de.

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Transcripción de la presentación:

Programa de prevención de accidentes y lesiones no intencionales en niños y niñas (Iniciado en 1992) Coordinador Dr. Luis Ceballos García Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Ex - Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos Asesor Médico de Asocirpla A.C. Asociación de Ayuda al Niño Quemado Registrado en INPSASEL Nº MIR Asistente Señora Marbella de Piñero Voluntaria de Asocirpla A.C. PROPALE

Tres instituciones venezolanas, de gran prestigio y de larga trayectoria en la medicina nacional, conjugan esfuerzos para darle sentido de praxis a uno de los tipos de estrategias educacionales de prevención de accidentes y lesiones no intencionales en niños y niñas, cual es la divulgación masiva de mensajes de prevención sobre factores de protección para público de cualquier edad. Este material educativo es de fácil internalización gracias a las siguientes características distintivas: 1.Brevedad 2.Simplicidad y precisión 3.Positividad del mensaje. (Todo el énfasis está en lo que se debe hacer) 4.Claridad del objetivo de comportamiento sugerido 5.Las imágenes son el mensaje. (Los textos son sólo complementarios) 6.Prescindencia absoluta de imágenes de lesiones o de accidentes

Este puede ser mi problema, su problema o el problema de ellos; pero… es un problema de todos

10 interrogantes y 10 respuestas … que todos deberíamos conocer

1- ¿Cuál es ese problema ? La mortalidad por lesiones no intencionales (accidentes) y la discapacidad residual en niños y niñas. 2- ¿ Y por qué es un problema ? Porque en el año 2006, en Venezuela, estas lesiones fueron la primera causa de muerte en los niños entre 1 y 14 años de edad. 3- ¿ Es entonces un problema sólo de muertes ? No. La muerte es lo más dramático. Pero, por cada niño o niña que muere, accidentalmente, otros doce sufrirán lesiones tan graves que quedarán permanentemente discapacitados. 4- ¿ Cuáles otras repercusiones tiene ? Cada niño lesionado suele requerir los servicios médicos más costosos: unidades de trauma-shock y de cuidados intensivos, quirófanos, servicios de rehabilitación. Y algo más, imposible de cuantificar: el sufrimiento intenso, prolongado y difícil de mitigar en la víctima, en la familia, en los allegados y aún, en el causante del accidente

5- ¿ Es entonces una fatalidad o mala suerte? Absolutamente no. Porque casi todas esas muertes y discapacidades son predecibles y prevenibles. 6- ¿ Hay soluciones para esta tragedia? Si que las hay y muy efectivas cuando se aplican coordinadamente. Son las estrategias de prevención de accidentes y lesiones que están diseñadas para: Evitar que ocurran los accidentes (prevención primaria) En los accidentes no evitados, disminuir las posibilidades de lesiones y de agravamiento de éstas (prevención secundaria). En las lesiones no evitadas, que el tratamiento médico integral, oportuno y adecuado disminuya las complicaciones y las secuelas (prevención terciaria) 7- ¿Cuáles son esas estrategias tan prometedoras? Estrategias científicas, tecnológicas y de ingeniería destinadas a hacer más seguros los productos, bienes, servicios y ambientes. Estrategias legislativas y de cumplimiento de la ley en cuanto a seguridad de ambientes, de materiales y de las actividades humanas que implican riesgos. Estrategias educacionales, de adiestramiento y de motivación.

8- ¿ Se está haciendo algo en Venezuela? Sí. Gobierno y sociedad civil trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones. Pero todo lo que se hace es absolutamente insuficiente todavía. 9- ¿ Cuál es esta propuesta de Asocirpla? Encuadra dentro de las estrategias educacionales de prevención de accidentes y lesiones, en las cuales tenemos amplia experiencia desde Se utiliza material gráfico autóctono, elaborado por estudiantes de la Universidad Santa María, bajo el control del Coordinador de Propale Son 45 mini-afiches sobre prevención de accidentes en peatones, ciclistas y patinadores y ocupantes de vehículos de motor; prevención de caídas, ahogamientos, asfixia mecánica, intoxicaciones, emponzoñamientos, quemaduras y lesiones traumáticas diversas. Utilizaremos el correo electrónico como el medio electrónico más idóneo para la divulgación de estos mini-afiches, con periodicidad semanal- 10- ¿Cómo ser parte de esta iniciativa de salud preventiva que nuestros niños y niñas merecen? Divulgando ampliamente la información recibida especialmente entre familiares y amigos que tengan niños o que realicen actividades docentes en colegios y en unidades educativas.

PROPALE Mini-afiches Prevención de accidentes y lesiones en niños y niñas peatones Fecha Semana 1 Mini-afiches 1 - 2

Las calles se deben cruzar por el rayado peatonal y sólo caminando Prevención de lesiones en peatones. El uso del rayado peatonal. Dr. Luis Ceballos G. Asesor Médico. 1 Joanna Hernández – U.S.M.

Los niños deberían cruzar de la mano de un adulto y si no, con el brazo en alto Prevención de lesiones en peatones. El uso del rayado peatonal. Dr. Luis Ceballos G. Asesor Médico. Anastasia Bacopulos – U.S.M. 2