Cambiando paradigmas en comunicación y salud ¿Cómo y por qué abordar la salud como tarea colectiva? #SaludYSociedad

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Transcripción de la presentación:

Cambiando paradigmas en comunicación y salud ¿Cómo y por qué abordar la salud como tarea colectiva? #SaludYSociedad #CuidadosExtensivos

Transformaciones en la forma de entender la salud y la práctica sanitaria (el caso del VIH) Salud EnfermedadSalud Comunidad HospitalComunidad Crónico AgudoCrónico Prevención CuraPrevención Seguimiento Intervención Seguimiento Cuidado TratamientoCuidado Persona PacientePersonaSalud S con S deSocialSalud Social

Patología Enfermedad Padecimiento Patología Enfermedad PadecimientoSalud S con S deSocialSalud Social condiciones de vida representaciones instituciones normas prácticas rituales emociones… La salud-enfermedad se construye, vive, cuida y padece socio- históricamente Cambiando paradigmas

Modelo biomédico  Atención a la patología  Enfermedad como anomalía (a-nomos) y salud como ausencia de enfermedad  Exclusividad de especialistas médicos y hospitales (paciente ignorante)  Abstracción descontextualizada del cuerpo y la enfermedad  Individuación  “Normalización” (desconsideración de las diferencias-desigualdades)  Incapacidad para afrontar los principales problemas ligados a la salud en la actualidad

Modelo biomédico límites: solo no puede (ni debe) Salud como tarea en equipo (social, situada) Cambio de paradigma Multidisciplinariedad Transformaciones en el empleo, la familia, las instituciones, la esperanza de vida… Ciudadanía formada y activa Globalización y riesgos… Atención a los cuidados y al sostenimiento cotidiano de la vida Protagonismo y especificidad de enfermería La malaria afecta a 225 millones de personas y provoca muertes anuales (ver más)(ver más)

Comunicación instrumental vs. relacional INFORMACIÓNINFORMACIÓN Patología Experto Jerarquía Paciente COMUNICACIÓN Salud-enfermedad Ecología de saberes Red Comunidad y contexto

MODELO INSTRUMENTAL (Biomédico) MODELO RELACIONAL (Sociosanitario) Comunicación como… Transmisión de información Producción de sentido Actores que dan sentido a la realidad Emisor como único productor legítimo Múltiples actores y sentidos Saberes consideradosSaberes científicosExpertos y legos PerspectivaDisciplinar y no reflexiva Multidisciplinar, crítica (derechos) y reflexiva Comunicación desde-para la… DependenciaAutonomía

Modelo relacional Salud como tarea en equipo Perspectiva de DERECHOS Perspectiva de DERECHOS (común a los 3 ámbitos)  Compromiso con la universalidad y la equidad (Organización Mundial de la Salud: Salud como derecho)  Atención a los determinantes sociales de la salud y a la salud comunitaria  Reconocimiento (empatía y motivación)  Aprender a escuchar y a poner en contexto  Promoción de autonomía y vida independiente (Ley de Autonomía del Paciente)  Adecuación del lenguaje y acceso a información  De las sesiones clínicas a los foros cívicos Perspectiva de DERECHOS Perspectiva de DERECHOS (común a los 3 ámbitos)  Compromiso con la universalidad y la equidad (Organización Mundial de la Salud: Salud como derecho)  Atención a los determinantes sociales de la salud y a la salud comunitaria  Reconocimiento (empatía y motivación)  Aprender a escuchar y a poner en contexto  Promoción de autonomía y vida independiente (Ley de Autonomía del Paciente)  Adecuación del lenguaje y acceso a información  De las sesiones clínicas a los foros cívicos Ámbitos de la comunicación en salud: Sanitarios-usuarios Equipos de salud Entorno De ausencia de enfermedad a promoción de vida saludable, autónoma y sostenible

La apuesta por los cuidados  El carácter práctico del cuidado  Experimentar, ajustar, apañar… y a empezar otra vez  Pacientes activos  La importancia de la vida cotidiana  Autonomía relacional: agencia compartida Elección versus cuidados De la naturalización del cuidar a su visibilización (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio)

#SaludYSociedad #CuidadosExtensivos