Lic. Raquel Nocerino Bossi Octubre 2003 Gerencia de Compras y Suministros Sesi ó n 3: Selecci ó n de proveedores. Los procesos de negociaci ó n.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

Cuentas Clave 1.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Costo estándar Materiales y mano de obra
C2C Definición y características. Ventajas para los compradores.
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Escuela de Administración
Componentes de un Plan de Negocios
CONTROL DE CALIDAD.
El comercio se da cuando se obtiene satisfacción, tanto por lo que se recibe como por lo que se entrega, a un precio igual o menor del total de satisfacción.
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
Análisis Financiero.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PRIMERA FASE DE LA CONTABILIDAD SISTEMATIZACION.
CPC Augusto Valdivia Torres.
Carlos Arturo Rodríguez Vera
Activos Intangibles.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
Evaluación de sistemas de cómputo Edna Martha Miranda Chavez Sergio Fuenlabrada Velázquez Sep 2010 BENCH MARK para compra de software de base, herramientas,
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
DE LAS CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL
LAS EMPRESAS Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
COSTOS ESTIMADOS Y COSTOS ESTÁNDAR.
JORGE ALBEIRO AGUDELO M
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
INFORMACION FINANCIERA PARA EMPRESAS COMERCIALES Y MANUFACTURERAS
Lic. Raquel Nocerino Bossi Octubre 2003 Gerencia de Compras – Pregrado Nocturno Sesi ó n 2: Las Estrategias de Compras y los procesos de Suministros. Pol.
1 Lic. Raquel Nocerino Bossi Octubre 2006 Planificaci ó n Estrat é gica de la Gesti ó n Log í stica Integraci ó n de la Log í stica a la Estrategia Financiera.
Documentación de Control de Inventarios
Un buen método para la reducción de costos
PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL
Contabilidad de costos
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
Gerencia de Compras – Pregrado Nocturno
PRODUCTIVIDAD.
Canvas Modelo de negocios.
Resumen Análisis Financiero
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Proyecto Formación e Inserción Laboral de Mujeres y Personas con Discapacidad.
Administración Financiera I Clase No. 6 OBJETIVO Analizar el apalancamiento, la estructura de capital, el análisis del punto de equilibrio, el punto de.
Facilitador: Marbella Arrieche Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría Departamento de Contabilidad.
Contabilidad y Presupuestos Costos Profesor: Mario Flores Loredo.
Presupuesto de Ventas.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO 1. INFORMACIÓN a. Materiales b. Proveedores 2. INVESTIGACIÓN a. Estudios de mercado de proveedores b. Estudio de materiales.
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. BIENES Y SERVICIOS BIENES:  Tangible  Almacenable  Posible reventa  Calidad medible empíricamente  Producto.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (3° parte) Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina.
CATEDRA: ANALISIS DEL CONSUMIDOR. ANALISIS DEL CONSUMIDOR. CICLO 2/2015 CATEDRATICA: CATEDRATICA: MBA.IVETTE GUADALUPE GARCIA CORREO ELECTRONICO:
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Alumna: Ariana Ángela P. Guerrero Martin
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de.
JUSTO A TIEMPO (JAT) JUST IN TIME (JIT). ¿Qué es JAT? Es eliminar los costos que sean evitables. Es eliminar los costos que sean evitables. Costo evitable.
Componentes de la logística Integrantes: GUTIERREZ ROJAS, LEONARDO CHECASACA COELLO, ALEJANDRA REMIGIO PINEDO, WILFREDO AMARO JACINTO, PABLO BRAVO ANGULO,
Un escritorio en el mercado Devuelve la gobernabilidad de las compras a la Alta Dirección de la empresa.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Dynamics Consulting Group Cuentas por Pagar. Dynamics Consulting Group Configuración de Cuentas por Pagar Multivencimientos Se utilizan para pagar facturas.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

Lic. Raquel Nocerino Bossi Octubre 2003 Gerencia de Compras y Suministros Sesi ó n 3: Selecci ó n de proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Estrategias de an á lisis de costos y de fijaci ó n de precios:  El precio es una expresi ó n de valor, y en el medio competitivo de hoy la fijaci ó n de precios es un “ juego ”  La participaci ó n de mercado “ pudiera ” estar concentrada cr í ticamente en el precio. Esto no necesariamente cierto en todos los casos  La toma de decisiones de precios puede establecerse “ en alg ú n punto ” entre lo cuesta hacer y vender el producto, y su valor para el cliente o comprador Esto hace que el precio se convierta en una decisi ó n estrat é gica para el proveedor Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Factores que influyen en la fijaci ó n de precios: Visi ó n del Proveedor  Costos de hacer y vender el producto:  Antes: Costo + Ganancias = Precio  Ahora: Precio – Costo = Ganancia  Valor para el cliente: Percepci ó n – Expectativas mayor o igual a cero  Estrategias producto/precio de los competidores  Restricciones gubernamentales impuestas (Ej. Control de Precios)  Sentido “ de lo que es justo ” tanto para el comprador como para el proveedor  Objetivos de Mercadeo  La fijaci ó n de precios “ per se ”, vista como un proceso din á mico Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Factores que influyen en la fijaci ó n de precios: Visi ó n del Proveedor  La fijaci ó n de precios “ per se ”, vista como un proceso Din á mico: CONTROLAR EL REFLUJO “ El arrepentimiento que se genera después de cada compra, El cual será mayor cuanto más grande y/o frecuente sea la compra” ¿ C ó mo lo resuelve el comprador? Tres maneras: Devuelve el producto Se resigna: “ Todos son igual de malos ” Se deja manipular Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n Basado en: Direcci ó n por Servicio. La otra calidad. J. Ginebra y R. Arana de la Garza

Un Cliente es un comprador adicto Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n Basado en: Direcci ó n por Servicio. La otra calidad. J. Ginebra y R. Arana de la Garza Experienciasatisfactoria del Comprador La satisfacción induce a la repetición Una repetición satisfactoria crea adicción El Comprador se convierte en cliente RequerimientosdeCompras

Factores que influyen en la fijaci ó n de precios: Visi ó n del Comprador  Contribuci ó n de una buena gesti ó n de compras: Enfoque integral y compromiso gerencial Identificaci ó n de oportunidades de ahorro  El proveedor como un eslab ó n m á s en nuestro esquema de satisfaci ó n al cliente: ¿ Qu é tan productiva es la Log í stica del Proveedor? la cual impacta en el precio ofrecido  El proveedor como fuente de competitividad. Empujar hacia atr á s las mejoras de nuestro negocio  Relaciones de largo plazo: Compromisos comerciales m á s permanentes, con fundamento: requisitos m ú ltiples de SERVICIO Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Sistema de Compras o Contractual Ciclo de b ú squeda de Proveedores Ciclo de definici ó n y an á lisis necesidades Ciclo de Licitaci ó n/ Solicitud Cotizaciones Ciclo de Selecci ó n de Proveedores Ciclo de Gerencia de Contratos/ Gerencia de la O/C PASO 1PASO 2PASO 3 PASO 4PASO 5

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Ciclo de definici ó n y an á lisis necesidades PASO 1 Enfoque tradicional ¡Pero hay compradores de tantos tipos!. “No es posible resolver al cliente lo que cliente quiere resolver” Poca participación de la Gerencia de Compras Descansa en Mercadeo o Calidad La responsabilidad del cumplimiento de las especificaciones es del proveedor

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Ciclo de definici ó n y an á lisis necesidades PASO 1 Enfoque actual La gente compra procesos no productos. “Satisfacer las necesidades y expectativas del cliente a su manera” Participación activa de toda la empresa La responsabilidad del cumplimiento de las especificaciones es tanto de la empresa como del proveedor

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Enfoque tradicional Base primordial: Precio. El costo unitario de la adquisición por LOTES GRANDES es la medición tradicional de un Gerente de Compras Basada en mínimo tres cotizaciones Tender a múltiples proveedores con relaciones a corto plazo, de poca confianza Ciclo de b ú squeda de Proveedores Ciclo de Licitaci ó n/ Solicitud Cotizaciones PASO 2PASO 3

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Enfoque actual Base primordial: Calidad, productividad, tiempo y costo Basada en una relación a largo Plazo, de lealtad y confianza Tender a pocos proveedores “La empresa extendida y los modelos colaborativos: (Nuevas estructuras)” : (Alianzas estratégicas): “La empresa extendida y los modelos colaborativos: (Nuevas estructuras)” : Partnerships, Third-Party Logistics (3PL): Operadores Log í sticos, Fourth- Party Logistics (4PL): Integradores Log í sticos Ciclo de b ú squeda de Proveedores Ciclo de Licitaci ó n/ Solicitud Cotizaciones PASO 2PASO 3

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Enfoque Tradicional Síndrome: “Nosotros contra ellos” Juego de SUMA NULA: “Lo que uno gana, otro lo pierde” Acuerdos a corto plazo y puntuales Ciclo de Selecci ó n de Proveedores PASO 4

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Enfoque actual Ganar por PARTIDA DOBLE: CLIENTES SATISFECHOS para establecer una relación GANAR- GANAR Compromisos comerciales a largo plazo: Comprensión de requisitos y comunicación mutua Ciclo de Selecci ó n de Proveedores PASO 4

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Enfoque tradicional CONTROLADOR: El problema es del proveedor Ciclo de Gerencia de Contratos/ Gerencia de la O/C PASO 5

Gerencia de Compras Procesos de Compras y Suministros Basado en: Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Harold Kerzner, 2001 Ciclo de Gerencia de Contratos/ Gerencia de la O/C PASO 5 Enfoque actual FACILITADOR: Trabajar con el proveedor para asegurar la resolución del problema DEFINITIVAMENTE Trabajo en equipo Confianza mutua Uso efectivo de las evaluaciones de desempeño: Asistencia técnica a proveedores y Desarrollo de Proveedores

Herramienta de an á lisis – Precio Objetivo: Es el valor te ó rico, estimado por el á rea de Compras, (o el á rea t é cnica, en su defecto) que deber í a costar un producto o servicio. Se utiliza para compararlo contra los precios de ventas cotizados por los posibles proveedores para negociar, hasta llegar a un precio l ó gico y adecuado a las condiciones imperantes del momento Su c á lculo: PV = MP + MOD + GG + GAyV + OG + U – R CP = MP + MOD + GG Burden = (GG/MOD) * 100 CT = CP + GAyV +OG Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Modalidades de Compras:  Inventario: Refiere al material que est á sujeto a pol í ticas de Reposici ó n de Existencias  Consumo Directo (No inventario): Son materiales que corresponden a necesidades puntuales o espor á dicas, y su utilizaci ó n es inmediata. Contablemente se asientan como un gasto. Ej: Libros y peri ó dicos  Activos Fijos: Entran en esta categor í a Equipos y Maquinarias de Fabricaci ó n, Equipos de Telecomunicaciones e Inform á tica, mobiliario Todos los casos deben codificarse para efectos de Control Interno Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Modalidades de Compras:  Contrataci ó n de Servicios Colectivos: Servicios comunes a todas las á reas de la organizaci ó n. Ej: Mantenimiento de á reas verdes, Servicio de limpieza de oficina, Transporte de valores y encomiendas  Contrataci ó n de Servicios Dedicados: Servicios particulares que se corresponden con necesidades espec í ficas de una determinada Á rea o departamento. Ej: Mantenimiento de equipos del Laboratorio, Nacionalizaci ó n, entre otros Las compras de Servicios deben estar amparadas por Contratos de Servicios u Ordenes de Compras, seg ú n lo defina la pol í tica de la empresa. Ambos tipos de servicios deben codificarse para efectos de Control Interno Gerencia de Compras Selecci ó n de Proveedores. Los procesos de negociaci ó n

Hacia un Modelo de una buena Gerencia de Compras “ El comprador y el proveedor deben incluir en su Contrato, sistemas y procedimientos que le permitan solucionar amistosamente las posibles discrepancias cuando surja Cualquier problema ” ¿ C ó mo preparar a los clientes y a los competidores para que acepten cambios de precios? Es un hecho que la gran mayor í a de los aumentos de precios vienen por ajustes de COSTOS o son explicados por MEJORAS AL PRODUCTO Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n(Contratos con precio ajustado) British Electrical (BE) BE es una empresa brit á nica que ha incorporado en su contrato con Allied Manufacturers una cla ú sula de ajuste de precios. El precio del Contrato puede considerarse que est á integrado en tres partes: la primera, que var í a con los costos de mano de obra; la segunda parte, que fluct ú a con los materiales; y la tercera parte, es fija. La ponderaci ó n a estas tres partes es como sigue: Mano de Obra: 40% Materiales: 40% Parte Fija: 20% Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n(Contratos con precio ajustado) British Electrical (BE) La mayor parte de los materiales se paga durante el primer 60% del per í odo de contrato, y la porci ó n m á s importante de los salarios incurridos se pagar á n durante las ú ltimas dos terceras partes del periodo del contrato: Pf= (Precio oferta/100)*(40MB/MA + 40LB/LA +20) Donde: MA= Indice de Materiales de la Industria El é ctrica que haya sido el ú ltimo publicado antes de la fecha de ofrecimiento por el Departamento de Industria y Comercio Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n(Contratos con precio ajustado) British Electrical (BE) Pf= (Precio oferta/100)*(40MB/MA + 40LB/LA +20) Donde: MB= Indice correspondiente cuando el contrato se encuentre a un 60% de grado de avance LA= Indice nacional de ingreso promedio a la fecha de ofrecimiento LB= Cifra correspondiente a la cifra promedio durante las ú ltimas 2/3 partes del periodo del contrato Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n(Contratos con precio ajustado) British Electrical (BE) Pf= (Precio oferta/100)*(40MB/MA + 40LB/LA +20) Ventajas:  Cualquiera de las dos partes puede calcular con facilidad o verificar los ajustes que se deban hacer con base en los datos que est á n disponibles al p ú blico  Sirven como una aproximaci ó n bastante real de los verdaderos aumentos en los pagos salariales, as í como en los precios de los materiales, sin que sin incluyan incrementos injustificados de las utilidades Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n(Contratos con precio ajustado) British Electrical (BE) Pf= (Precio oferta/100)*(40MB/MA + 40LB/LA +20) Algunos inconvenientes:  ¿ Qu é pasa si los tiempos de espera de la emisi ó n del contrato son prolongados?  ¿ Qu é considerar í a en é pocas de inflaci ó n severas?  ¿ Qu é pasa con las ponderaciones en el tiempo? Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n (Contratos con precio ajustado) Pf= (1+Bf)*Ci[ (Mn/Mo) (Vn/Vo)] Donde: Ci: Costo Inicial (16.090,00 Bs) Bf: Factor del 25% para cubrir costos de Administraci ó n y Servicios Mo: Indicador de Escalaci ó n para Materiales y Equipos. Indices de Precios al Mayor “ Papel, Libros y Revistas ”, descrito en el Bolet í n Mensual publicado por el Banco Central de Venezuela a una fecha Determinada (14/05/94) Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador

Establecimiento de Cla ú sulas Cla ú sula de Precio y Escalaci ó n(Contratos con precio ajustado) Pf= (1+Bf)*Ci[ (Mn/Mo) (Vn/Vo)] Donde: Vo: Indicador de Escalaci ó n para Viajes y Alojamiento. Indices de Precios al Consumidor, Gastos Diversos, “ Transporte ” descrito en el Bolet í n Mensual publicado por el Banco Central de Venezuela a una fecha determinada (14/05/94) Vn: Indicador de Escalaci ó n para Viajes y Alojamiento. Indices de Precios al Consumidor, Gastos Diversos, “ Transporte ”, descrito en el Bolet í n Mensual publicado por el Banco Central de Venezuela para el mes de facturaci ó n Gerencia de Compras Principios para las Relaciones Proveedor-Comprador