LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
Advertisements

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
“Un hombre llamado Sócrates”
Gorgias o de la retorica
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Platón.
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
La Educación Romana.
ÉTICA PLATÓNICA eudemonísta Porque busca la felicidad material
Julio Ferrero Martín Elieser 1º Bachiller B
Las escuelas helenísticas y romanas
La Educación en España s.XIX
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Tema III La justicia ciudadana 1.
Esparta.
TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A.C.
PLATÓN( 428-c. 347 a.C.), Filósofo griego, marco la historia de la filosofía occidental. Originalmente llamado Aristocles, ‘el de anchas espaldas’. Fue.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Etapas de la educación romana
Clase 5: Conceptos políticos de Grecia clásica
Capitulo 1 Fuentes de la tradicion democrática 2000 a.c. a 1689 d.c.
El Pensamiento De Platón
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Atenas y Esparta se convirtieron en las dos ciudades-estados más poderosos en la antigua Grecia. Esparta se centró en su fuerza militar, mientras que.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
El pensamiento de Aristóteles
LA ANTIGUA GRECIA LAS POLIS
UNIVERSIDAD MEXICANA “PSICOLOGÌA SOCIAL” HISTORIA DE LA EDUACACIÒN LIC. ALFREDO MANZANO SÀNCHEZ NAYDÈ AZUCENA SÀNCHEZ RUELAS MARTHA RAMÌREZ MELENDEZ PAULA.
Álvaro Bermejo Martínez Santiago Dávila Moreira Rubén Martín Serrano.
GRECIA.
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
La educación a lo largo del tiempo
Cristianización y Castellanización
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
Educación en la Antigua Grecia
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
ARTÍCULO 3° 1857 La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
Características de la Educación en la Antigüedad
Los romanos.
R O M A Antigua.
Polis griegas.
Autores filósofos INTEGRANTES: Alejandra Sánchez Adriana Márquez
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Elba Terrero Laura Molina Laura Abraham Maria Luisa Liriano.
Seminario taller filosofía e historia de la educación olimpo chamorro marimon.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
TRABAJO EXTRA-CLASE DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
La educación a lo largo de la historia
Pensamiento de Platón y Aristóteles
Esparta La Temida Noé Calonge Rodelgo.
Las ideas, el hombre y la política
Ir a arte: Si usted está interesado en visitar la antigua Iehudá, debe saber acerca del encuentro entre dos culturas, Iehudá y Grecia, y las concecuencias.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Derecho
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA La clase superior hizo de la educación el estímulo de las virtudes guerreras. Desde los siete años, el estado se apoderaba del niño y no lo abandonaba más. Hasta los 45 años pertenecía al ejercito activo y hasta los sesenta a la reserva.

Los niños contrahechos o débiles eran inmolados. Educación militar para hombres y mujeres, basada en la severidad y hasta la crueldad, para endurecer a los jóvenes, rígidamente disciplinada mediante la gimnasia y la instrucción en el manejo de las armas. Los niños contrahechos o débiles eran inmolados. ¿Qué producía esta educación? Salvajes, brutales, taciturnos, astutos, crueles y a veces heroicos, pero capaces siempre de mandar y hacerse obedecer.

Asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas era el fin supremo de la educación. Era una educación elitista, para la nobleza aristocrática. El pueblo y los esclavos no la recibían. Muy pocas personas de la nobleza sabían leer y contar y era tal su desprecio por todo lo que no fueran las “virtudes” guerreras que prohibían a los jóvenes interesarse en cualquier asunto que pudiera distraerlos del ejercicio de las armas.

Un examen de estado comprobaba el logro de estos propósitos. ATENAS Se desarrollaba a partir de lo que se consideraba como el “ocio” o “reposo distinguido”. La educación se orientaba a la formación militar (en la palestra)pero también hacia las artes, la filosofía, la literatura, la poesía y la comprensión de los deberes del ciudadano. Era una educación elitista. Formar el hombre de las clases dirigentes era el ideal de la educación griega. Un examen de estado comprobaba el logro de estos propósitos.

El gobierno es un arte real, en el cual deben ser admitidos solamente los que poseen un saber autentico, la sabiduría, los mejores hombres predestinados para esa misión tanto por su nacimiento como, especialmente, por su educación y aprendizaje. SÓCRATES.

“Los trabajadores son casi todos esclavos “Los trabajadores son casi todos esclavos. Nunca una República bien ordenada los admitiría entre los ciudadanos, o si los admite, no les concederá la totalidad de los derechos cívicos, derechos que deben quedar reservados para los que no necesitan trabajar para vivir”. Aristóteles.

Parte de la educación era práctica y se desarrollaba en los ejercicios retóricos realizados en el ágora. “El hombre es por naturaleza un animal político”. Aristóteles, entendido esto como la capacidad para ser ciudadano.

La dirección del estado debe estar en manos de hombres competentes, que hayan concebido las ideas, que hayan dominado la cima del conocimiento científico . Esos son los filósofos. Los guardianes están para proteger el estado; los artesanos y labradores suministran a los ciudadanos los bienes materiales que necesitan. Son las tres castas de la sociedad. PLATON.

La MAYEUTICA, el método socrático.

La escuela que enseña a leer y escribir surgió hacia el año 600 A de C La escuela que enseña a leer y escribir surgió hacia el año 600 A de C. Estaba dirigida por un particular y el estado no lo sostenía ni exigía ninguna garantía y tampoco existían programas oficiales, sin embargo el estado vigilaba que se inculcara la moderación, la decencia, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses.

Protágoras consideraba que a través de la educación los jóvenes debían ser capacitados en asuntos políticos para dominar los negocios de la ciudad. Para Platón el fin supremo de la educación era formar guardianes del Estado que supieran ordenar y obedecer según la justicia.

LA EDUCACIÓN EN ROMA En la época de la República, la agricultura, la guerra y la política formaban el programa que un romano noble debía realizar. Para aprenderlo no conocía otra manera que practicarlo. Junto al padre se enteraba de la agricultura. Conocía la guerra en los campos de ejercicio y en la cohorte del general. Y en cuanto a la política, se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatían los asuntos más ruidosos, por ejemplo en el senado.

La poca instrucción, en el sentido estricto, la recibía de algún esclavo letrado en quien el padre delegaba esas funciones. Esta instrucción a penas superaba las primeras letras.

El orador era el hombre por excelencia El orador era el hombre por excelencia. Catón lo definió como “un hombre de bien, hábil en el arte de hablar”.

En el siglo V A. de. C. aparece la primera escuela En el siglo V A.de.C. aparece la primera escuela. Era particular, para niños de las familias menos ricas.

En el siglo IV A. de C. Aparecen los ludí magíster, maestros para la enseñanza primaria; los gramáticos, para la media y los rectores para la superior.

NIVELES Los Litteratori: rudimentos de la instrucción: Lectura, escritura, cálculo elemental. Segundo grado: en la escuela de los gramáticos: Literatura latina y griega, geometría y música. NIVELES Instrucción superior: a cargo de los retóricos: El arte de escribir, oratoria, filosofía, derecho.

QUADRIVIUM : Formado por aritmética, geometría, astrología y música. TRIVIUM : formado por gramática, retórica y lógica. La base del conocimiento, en la época del Imperio Romano se centraba en las siete artes liberales que se dividían en el: QUADRIVIUM : Formado por aritmética, geometría, astrología y música.

EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA ROMANA ESCUELAS PARTICULARES. 2. ESCUELAS PARTICULARES Y PÚBLICAS. 3. ESCUELAS EXCLUSIVAMENTE PÚBLICAS.

ACTIVIDAD Elabore un ensayo comparativo entre la educación espartana, la ateniense y la romana.