CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez

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Transcripción de la presentación:

CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez Marcelo Rodas Ingeniería de Software III 8vo Semestre, 2008 Facultad Politécnica - UNA

CMMI Introducción Prueba de introduccion

Bases de CMMI Objetivos de CMMI   Servir de base para cualquier organización que decida adquirir un camino consistente en la mejora continua partiendo del establecimiento e institucionalización de una serie de áreas clave de proceso.   Servir de guía para la implantación de una disciplina que va más allá de la definición, desarrollo, implantación y mantenimiento del producto, proyecto y/o servicio que la organización oferta al mercado

Niveles del CMM

Representaciones de CMMI  La representación del modelo es un concepto que se relaciona con la estructura arquitectónica del mismo. SW-CMM: utilizaba un modelo "escalonado". SE-CMM: utilizaba un modelo "continuo". IPD-CMM: era "híbrido"

Representación Escalonada Provee un mapa predefinido a seguir para la mejora de la organización, basada en la agrupación y ordenamiento de procesos y relaciones de organización asociadas.

Representación Continua Proporciona una guía menos específica sobre el orden en el cual la mejora debería ser lograda. Se le llama continuo porque ninguna de las etapas discretas son asociadas con la madurez de organización.

Representación Híbrida  En CMMI existen dos objetivos muy claros Conservar los niveles de madurez por etapas para mantener la flexibilidad necesaria en muchas organizaciones que tienen que adaptar sus procesos de mejora a sus metas de negocios y no viceversa. La transición de organizaciones del CMM v1.1 al CMMI debería ser tan fácil como fuera posible para proteger las considerables inversiones hechas  CMMI tiene entonces las dos representaciones.

Agrupamiento Escalonado

Agrupamiento Continuo

Niveles del CMMI. 1 Inicial  Los procesos son habitualmente caóticos  Estado inicial donde el desarrollo se basa en la  Heroicidad y responsabilidad de los individuos.  Los procedimientos son inexistentes o localizados en áreas concretas.  No existen plantillas definidas a nivel corporativo.  La organización no provee un ambiente estable.  Frecuentemente se exceden en el presupuesto y tiempo de sus proyectos.

Niveles del CMMI. 2 Gestionado  Todos los “Objetivos Específicos y Genéricos” de todas las “Areas de Proceso del Nivel 2 han sido alcanzadas.  Los proyectos son planificados, realizados, medidos y controlados.  Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método).  En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés.  Se definen hitos para la revisión de los productos.  Los resultados son revisados con los participantes y son controlados.  Los resultados satisfacen los requerimientos especificados, estándares y objetivos.

Niveles del CMMI. 3 Definido  Todos los objetivos específicos y genéricos de todas las Áreas de proceso de los niveles 2 y 3 han sido alcanzadas.  Los procesos están caracterizados y comprendidos.  La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software.  Se conoce de antemano los procesos de construcción de software.  Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados.  Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada.  Los proyectos se pueden definir cualitativamente.  El gerente de la organización define objetivos para los proyectos basados en el conjunto estándar de procesos.

Niveles del CMMI. 4 Cuantitativamente Gestionado  Son establecidos objetivos cuantitativos para calidad y rendimiento de procesos utilizados como criterio para la gestión de los procesos.  Las medidas detalladas del rendimiento de los procesos son estadísticamente analizadas.  Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos.  Son identificados motivos especiales para la variación de los procesos.

Niveles del CMMI. 5 Optimizado  En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En este nivel los procesos son continuamente mejorados sobre la base de una comprensión cuantitativa.  Se centra en una mejora continua por medio de mejoras tecnológicas tanto incrementales como de innovación.  En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.

Nuestra Meta: Lograr Niveles 2 y 3. NIVEL 2- Procesos a Implantar  Gestión de Requisitos.  Planificación del proyecto  Seguimiento y control del proyecto  Gestión de acuerdos con proveedores  Medidas y análisis  Medidas de calidad en el proceso y el producto  Gestión de configuración

Nuestra Meta: Lograr Niveles 2 y 3. NIVEL 3 – Procesos a Implantar  Gestión de requisitos  Solución técnica  Integración del producto  Verificación  Validación  Enfoque organizacional del proceso  Definición del proceso de la organización  Formación en la organización  Gestión de riesgos  Análisis de decisiones y resolución