LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Levántate y vete a casa del alfarero
Advertisements

Recuperando lo Perdido
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Ciclo A Solemnidad de la Santa Cruz 14 de septiembre de 2008 Música: Canto bizantino(serena meditación sobre el Misterio de la Cruz)
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
Quienes rechazaron a Jesús?
La Sagrada Familia Domingo de Navidad.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Deuteronomio U C L A Jonathan Latham.
JOVEN REY JOSÍAS 2º REYES 22,23; 2º CRONICAS 34 10/04/2017
QUE DICE DIOS ACERCA DEL ARREPENTIMIENTO
3 CONFERENCIAS ELEGIDOS.
[11] SECCION La Biblia 101 La Voluntad de Dios Para Mí [1]
[12] SECCION La Biblia 101 Encontrando La Voluntad de Dios Para Mí en la Biblia [2]
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO PREDICANDO LA PALABRA DE DIOS.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
JEREMIAS Jeremías fue llamado al ministerio profético en el año 13 del reinado de Josías (626 a. de J.C.), cinco años después del último avivamiento antes.
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
Ajustando bien la mira Mateo 16:21-23.
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
El valor del cautiverio
Amo al Señor y provoco oportunidades para demostrarlo
Lección 11 para el 11 de septiembre de ¿Qué quiere decir la expresión “el fin de la ley es Cristo” (Romanos, 10: 4)? Cristo es el cumplimiento de.
Objetivo: Ayudar al niño a identificar las carácterísticas que tiene un corazón incrédulo. Pedirle al Señor que cambie su incredulidad en fe. Versículo.
LAS PRIMERAS COSAS PRIMERO Lección 10 para el 8 de junio de 2013
BARUC: CREÓ UN LEGADO EN UN MUNDO DECADENTE
Lucas 2 , Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está.
¿Cuándo fue la última vez que usted leyó el libro de Levítico?
CLAMA A MI TEXTO BASE: JER.3:3..
Padre, hoy nuevamente vengo a ti, porque me siento muy triste por esta humanidad, no quieren entender el gran sacrificio que hice por cada uno de ellos,
Lección 9 para el 28 de mayo de 2011
TIPOS DE PROFETAS Y QUE ES UN PROFETA
Jehová Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti en el cielo ni en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia con tus siervos que caminan delante.
Paz para vivir 7 - Una Carta de Amor.
En tiempos remotos, las gentes se comunicaban entre sí por medio de mensajes de diversos tipos pero, en caso de emergencias, especialmente por las noches,
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Lección 2 para el 10 de octubre de CRISISINTERNAS De Josué a Salomón ± 1400 – 931 a.C. El reino dividido ± 931 – 586 a.C. EXTERNASBabiloniaCAUSASErroresActitudes.
EL LLAMADO PROFÉTICO DE JEREMÍAS
Octubre – Diciembre 2015 Los últimos cinco reyes de Israel.
Los últimos cinco reyes de Israel
LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ
Lección 6 para el 7 de noviembre de «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10)
Las reformas de Josías Octubre – Diciembre 2015
Octubre – Diciembre 2015 Las reformas de Josías.
Lección 10 para el 5 de diciembre de «Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel.
Lección 13 para el 26 de diciembre de «Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio.
Lección 9 para el 28 de noviembre de Porque serían muertos por enfermedad y guerra. No te casarás ni tendrás hijos… (Jer. 16:1-4) Porque llegarán.
Lección 9 para el 28 de noviembre de 2015
JESUS, EL SENOR DE LAS MISIONES
Jeremías fue llamado al ministerio profético el año 13º de Josías (627 a.C.), para apoyar las reformas religiosas de éste. Tras su muerte, Jeremías intentó.
Lección 6 para el 7 de noviembre de «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10)
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
JEREMÍAS. LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN 10 TEXTO CLAVE “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque.
DE VUELTA A EGIPTO Lección 12 para el 19 de diciembre de 2015.
Lección 13 para el 26 de diciembre de «Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio.
Lección 12 para el 19 de diciembre de «Se fue entonces Jeremías a Gedalías hijo de Ahicam, a Mizpa, y habitó con él en medio del pueblo que había.
Jeremías 42:5 Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual Jehová tu Dios.
Lección 3 Los Últimos Cinco Reyes de Judá. Lección para el 17/10/2015.
Joacaz, Joacim y el rollo de Jeremías 2 Reyes 23:31-24:7 ~ Jeremías 36
JEREMÍAS. DE VUELTA A EGIPTO 12 TEXTO CLAVE “Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéramos conforme a todo aquello.
CRISTO, LA LEY Y EL EVANGELIO Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Lección 2 para el 10 de octubre de «Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros.
La destrucción de Jerusalén Jeremías 29:7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice trasportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz.
Las reformas de Josías 2 Reyes 23:25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus.
18 de Marzo de 2012 IV Domingo de Cuaresma -B- IV Domingo de Cuaresma -B- Música: “Jesús expira“ liturgia Maronita.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ
Transcripción de la presentación:

LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ Lección 3 para el 17 de octubre de 2015

Josías (640-609) Joacaz (609) Joacim (609-598) Joaquín (598-597) Jeremías fue llamado al ministerio profético el año 13º de Josías (627 a.C.), para apoyar las reformas religiosas de éste. Tras su muerte, Jeremías intentó en vano que los últimos cuatro reyes de Judá se arrepintieran de sus malos caminos y salvasen a Jerusalén de la destrucción. Josías (640-609) El último rey bueno de Judá. Joacaz (609) Deportado a Egipto por Faraón. Joacim (609-598) Primera deportación a Babilonia [Daniel]. Joaquín (598-597) Segunda deportación a Babilonia [Ezequiel]. Sedequías (597-586) Destrucción de Jerusalén. (Todos los años son a.C.)

Primera fase de la reforma: abandono del pecado. JOSÍAS «De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda» (2ª de Crónicas 34:1-2) A los 8 años. Fue coronado rey, siendo hijo y nieto de reyes idólatras. A los 16 años. Comenzó a buscar a Dios. A los 20 años. Recorrió el territorio de Israel y Judá, quitando la idolatría. A los 21 años. Jeremías, poco más joven que Josías, comenzó a profetizar. A los 26 años. Mandó limpiar el templo, leyó la Ley e hizo un pacto con Dios. Primera fase de la reforma: abandono del pecado. 2ª de Crónicas 34:3-7. Segunda fase de la reforma: pacto con Dios de guardar la ley y poner en práctica las enseñanzas de la Biblia. 2ª de Crónicas 34:31.

JOACAZ «Entonces el pueblo de la tierra tomó a Joacaz hijo de Josías, y lo hizo rey en lugar de su padre en Jerusalén. De veintitrés años era Joacaz cuando comenzó a reinar, y tres meses reinó en Jerusalén» (2ª de Crónicas 36:1-2) Josías murió en batalla, peleando contra Necao II, faraón de Egipto. Su hijo Salum (Joacaz) fue ascendido al trono. Tres meses después, al volver de su campaña contra Babilonia, Necao depuso a Joacaz, lo llevó a Egipto, y colocó en su lugar a Joacim (partidario de Egipto). De este modo, intentó frenar el avance babilónico contra Egipto. Dios anunció a través de Jeremías que Joacaz nunca regresaría de su exilio en Egipto (Jeremías 22:11-12).

Su reinado quedó marcado por dos graves pecados: JOACIM «De veinticinco años era Joacim cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Zebuda hija de Pedaías, de Ruma. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que sus padres habían hecho» (2ª de Reyes 23:36-37) Después de que Necao fuese derrotado por Nabucodonosor en la batalla de Carquemís, Joacim fue obligado a someterse a Babilonia el año 605 a.C. Su reinado quedó marcado por dos graves pecados: Idolatría y rechazo de Dios (Jeremías 22:20-21). Injusticia social: «¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo!» (Jeremías 22:13). Estos dos pecados van a menudo de la mano. Por esta razón, Dios nos invita, a través de toda la Biblia, a tratar con equidad y hacer bien a aquellos con los que nos relacionamos.

JOAQUÍN «Vivo yo, dice Jehová, que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha, aun de allí te arrancaría» (Jeremías 22:24) Joaquín (también conocido como Conías o Jeconías) reinó durante poco más de tres meses. Por su terca resistencia contra Nabucodonosor, los varones principales y los artesanos de la ciudad fueron deportados. Él mismo, con su familia, fueron prisioneros en Babilonia hasta su muerte. En medio de esta gran calamidad, Dios tenía un mensaje de esperanza para su pueblo. Este mensaje es también para nosotros hoy: «Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis» (Jeremías 29:11). Tiempo después, la gracia divina se manifestó sobre él mismo. Evil- Merodac, rey de Babilonia, le sacó de la cárcel y le permitió vivir en la corte (Jeremías 52:31-34).

«De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová» (2ª de Crónicas 36:11-12) SEDEQUÍAS Sedequías y el pueblo prefirieron seguir «las prácticas detestables de los países vecinos» (2ª de Crónicas 36:14 NVI), antes que humillar sus corazones ante Dios y arrepentirse de sus pecados. Después de rechazar sistemáticamente el mensaje dado a través de Jeremías (Jeremías 38:17), Jerusalén y el templo fueron destruidos. Al igual que Jeremías, hoy estamos llamados a dar un mensaje impopular. Debemos proclamar al mundo que deje sus «prácticas detestables» y se arrepienta de sus pecados.

EL REMANENTE «Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán» (Jeremías 23:3) Muchas naciones se han extinguido y han sido prácticamente olvidadas. Ese era el destino que esperaba a Israel. Pero Dios no los abandonó completamente. Se reservó un remanente, un resquicio fiel. Tras años de apostasía, un remante volvería a Jerusalén a encontrarse de nuevo con Dios. Después de siglos de apostasía, Dios ha llamado en nuestros días a un remante fiel para que vuelva a los fundamentos bíblicos de la fe. Para proclamar el último mensaje de arrepentimiento. Jesús viene a recoger a su pueblo y llevarlo a una Jerusalén nueva, eterna. Para ir con Él debemos escuchar y obedecer la voz de sus profetas.

Lee atentamente estas palabras y considera cómo puedes aplicarlas hoy en tu vida. «En los testimonios que daba a la congregación, Jeremías se refería constantemente a las enseñanzas del libro de la ley que había sido tan honrado y exaltado durante el reinado de Josías. Recalcó nuevamente la importancia que tenía el estar en pacto con el Ser misericordioso y compasivo que desde las alturas del Sinaí había pronunciado los preceptos del Decálogo. Las palabras de amonestación y súplica que dejaba oír Jeremías llegaban a todas las partes del reino, y todos tuvieron oportunidad de conocer la voluntad de Dios concerniente a la nación» E.G.W. (Profetas y reyes, pg. 316)