I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO 2014-2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
Humanidades y Ciencias Sociales
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO IES VALLE DE LEIVA Departamento de Orientación ABRIL, 2014 “Cada hombre tiene que inventar su camino”, Jean Paul Sartre.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
I.E.S. LOS ROSALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
I.E.S. LOS ROSALES. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO

CRITERIOS PARA LA TITULACIÓN Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, tras la evaluación final ordinaria, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Quienes obtengan evaluación positiva en todas las materias de la etapa tras las pruebas extraordinarias obtendrán el título de Secundaria. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos que, tras las pruebas extraordinarias de septiembre, hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o en dos materias, y excepcionalmente en tres, y siempre que, tras el análisis individual de cada alumno, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Por tanto, en nuestro centro titularán los alumnos: - Con una materia con calificación negativa siempre y cuando no haya incurrido en el abandono de la asignatura, entendiendo como tal, las faltas injustificadas a más del 40 % de las clases, la no presentación de la mitad de actividades y trabajos de clase o no presentarse a los exámenes (incluidos los de septiembre) o hacerlo de forma inadecuada o inconveniente. Para ello, el profesor responsable de la materia en cuestión debe emitir un informe a partir de la 2ª evaluación en donde se explique la situación del alumno. La calificación debe ser al menos de un 3.

- Con dos materias con calificación negativa, siempre que: - entre ellas no se cuenten simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, - no se haya incurrido en abandono considerado en el punto anterior, - en las dos materias se haya alcanzado una calificación media de 3. - Excepcionalmente con tres materias, siempre que exista un informe del tutor, avalado por Orientación y visado por Jefatura de Estudios en el que se documente la situación excepcional (enfermedad grave, accidente, u otras circunstancias graves) que posibilite la titulación cumpliendo con los mismos requisitos que teniendo dos materias suspensas. En los casos de una o dos materias no superadas con calificación inferior a 3, el procedimiento para decidir la titulación será el consenso del equipo de profesores que le dan clase. Si no se llegase al acuerdo, se procederá a la votación siendo necesaria la mayoría absoluta, es decir, más de la mitad para tomar la decisión. En caso de empate el tutor tendrá voto de calidad. Se emitirá un informe donde se describan las competencias básicas afectadas para la toma de decisión (titular o no).

En el caso de Diversificación Curricular los alumnos titularán siempre que superen todos los ámbitos y materias que integren el programa (incluidas las del primer año). Podrán obtener dicho título aquellos que, habiendo superado los dos ámbitos, tengan evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que la carga horaria semanal de las materias no superadas sea inferior a nueve horas y que a juicio del equipo de evaluación hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. En la consideración de titulación con materias suspensas se estará en lo dispuesto para el resto de alumnos.

Con título CON TÍTULO BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS CF ARTES PLÁSTICAS O DEPORTIVOS

Sin el Título SIN REPETIR4ºESOPROGRAMA DIVERSIFICACIÓN DIVERSIFICACIÓNCURRICULARFORMACIÓNPROFESIONALBÁSICAEDUCACIÓNADULTOS 18 años PRUEBA DE ACCESO CICLOSGRADOMEDIO 17 años

Con Título o sin Título: Mundo laboral Formación ocupacional no reglada

CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO Finalidad: Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior. Duración: Dos cursos. Se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario.

CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO Modalidades: Artes. Ciencias. Humanidades y Ciencias Sociales. Asignaturas: Troncales. Específicas. Libre configuración autonómica.

BACHILLERATO (2 CURSOS)

1º BACHILLERATO:ASIGNATURAS CIENCIASC. SOCIALESHUMANIDADES TRONCALES GENERALES Filosofía 4 LCL I 4 1 Lengua Extranjera I 4/ 5 S.L Matemáticas I 4 Filosofía 4 LCL I 4 1 Lengua Extranjera I 4/ 5S.L. Mat. Aplicadas a las Cc. Soc.I 4 Filosofía 4 LCL I 4 1 Lengua Extranjera I 4/5 S.L. Latín I 4 TRONCALES DE OPCIÓN Elegir dos: Biología y Geología 4 Dibujo Técnico I 4 Física y Química 4 Hª Mundo Contemporáneo 4 Economía 4 Hª Mundo Contemporáneo 4 Elegir una: Griego I 4 Literatura Universal 4 ESPECÍFICA OBLIGATORIA Educación Física 2 ESPECÍFICAS Elegir dos: (S.L. no elige; cursa Francés) Elegir dos: Cultura Científica 2 Dibujo Artístico I 2 2 Lengua Extranjera I 2(4S.L) TICO I 2 Religión 2 Anatomía Aplicada 2 Tecnología Industrial I 2 Elegir dos: Cultura Científica 2 Dibujo Artístico I 2 2 Lengua Extranjera I 2(4S.L) TICO I 2 Religión 2 Elegir dos: Cultura Científica 2 Dibujo Artístico I 2 2 Lengua Extranjera I 2(4S.L) TICO I 2 Religión 2

2º BACHILLERATO:ASIGNATURAS CIENCIASC. SOCIALESHUMANIDADES TRONCALES GENERALES Historia de España 4 LCL II 4 1 Lengua Extranjera II 4/ 5 S.L Matemáticas II 4 Historia de España 4 LCL II 4 1 Lengua Extranjera II 4/ 5 S.L Mat. Aplicadas a las Cc. Soc.II 4 Historia de España 4 LCL II 4 1 Lengua Extranjera II 4/ 5 S.L Latín II 4 TRONCALES DE OPCIÓN Elegir dos: Biología 4 Geología 4 Dibujo Técnico II 4 Física 4 Química 4 Economía de la empresa 4 Geografía 4 Historia del Arte 4 Historia de la Filosofía 4 Griego II 4 Geografía 4 Historia del Arte 4 Historia de la Filosofía 4 ESPECÍFICAS Elegir dos o tres: Elegir dos: (una S.L) Dibujo Artístico II 2 2 Lengua Extranjera II 2(4S.L) TICO II 2 Religión 2 Tecnología Industrial II 2 Elegir dos: (una S.L) Dibujo Artístico II 2 2 Lengua Extranjera II 2(4S.L) TICO II 2 Religión 2 Elegir dos: (una S.L) Dibujo Artístico II 2 2 Lengua Extranjera II 2(4S.L) TICO II 2 Religión 2

Bachillerato Promoción y Titulación Se promocionará a 2º cuando se hayan superado todas las materias o cuando se tenga evaluación negativa en dos como máximo. Se repetirá primero cuando se tenga evaluación negativa en tres o más materias. Se podrá repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo. (De forma excepcional, se podrá repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente)

Bachillerato Promoción y Titulación Si al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar las superadas u optar por repetir el curso completo. Para obtener el título de Bachiller será necesaria: - La superación de la evaluación final de Bachillerato (sólo se podrán presentar si tienen evaluación positiva en todas las materias) En el año 2017 se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller. - Todas las materias troncales generales. - Dos materias troncales de opción. - Una materia específica (excepto Educación Física y Religión) - Una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Bachillerato Promoción y Titulación La calificación final de bachillerato se deduce de la siguiente ponderación: - 60%: la media de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas en Bachillerato. - 40%: la nota obtenida de la evaluación final de Bachillerato.

INFORMACIONES GENERALES SOBRE LA UNIVERSIDAD Los títulos universitarios se adscriben a distintas ramas de conocimiento: 1.Artes y Humanidades. 2.Ciencias. 3.Ciencias de la Salud. 4.Ciencias Sociales y Jurídicas. 5.Ingeniería y Arquitectura

FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO El objetivo de la Formación Profesional es preparar al alumnado para la actividad profesional elegida, y capacitarle para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones. Tiene una organización modular, constituida por áreas de conocimiento teórico- práctico en función de los diversos campos profesionales. La duración varía entre y horas:  1 CURSO ACADÉMICO + FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (1C+FCT).  2 CURSOS ACADÉMICOS (INCLUÍDA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) (2C).

FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO La formación práctica en centros de trabajo tiene una duración aproximada de 350 horas; tiene como finalidad completar la formación adquirida en el centro educativo y se realiza tras la superación de los módulos cursados. Al finalizar se obtiene la titulación de TÉCNICO en la profesión correspondiente. Esta titulación es homologable en el mercado europeo de trabajo.

CICLOS FORMATIVOS. FAMILIAS PROFESIONALES Los ciclos formativos pertenecientes a cada Familia Profesional, así como los centros en los que se imparten y el currículo de cada uno de ellos lo puedes consultar en:

ENLACES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL   Características de la Formación Profesional y su organización  htm. Información sobre pruebas de acceso y admisión a ciclos de formación profesional. htm  s/equivalencias_LOGSE_LOE.htm. s/equivalencias_LOGSE_LOE.htm  Información muy completa sobre las equivalencias y convalidaciones. Oferta de Formación Profesional en Centros Públicos por Familias Profesionales

REPETICIÓN DE 4º: MATERIAS

Itinerario A Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnolog í a Y Artes Se cursan las tres materias(3h/semanales) Se elige una de las dos materias(3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matem á ticas BFranc é sAmpliaci ó n matem á ticas F í sica y qu í mica Inform á ticaCultura cl á sica Biolog í a y geolog í a Itinerario B Encaminado a los Bachilleratos de Humanidades y CC. Sociales Y Artes Se cursan las dos materias (3h/semanales) Se eligen dos de las tres materias (3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) H: Matem á ticas A y lat í nFranc é sCultura cl á sica S: Matem á ticas B y lat í n M ú sica Literatura universal Inform á tica Itinerario C Encaminado al Bachillerato de Artes, Ciclos de Grado Medio e incorporaci ó n al Mundo Laboral Se cursan las tres materias (3h/semanales) Se elige una de las dos materias (3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matem á ticas A M ú sica Iniciaci ó n a la vida laboral Tecnolog í a Taller de electricidad Ed. Pl á stica y visualInform á ticaCultura cl á sica

CUARTO DE SECUNDARIA: ITINERARIOS SECCIÓN LINGÜÍSTICA Itinerario A Encaminado a los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Artes Se cursan las tres materias(3h/semanales) Se cursa esta materia(3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Matemáticas B Inglés Ampliación matemáticas Física y química Cultura clásica Biología y geología (en francés) Itinerario B Encaminado a los Bachilleratos de Humanidades y CC. Sociales y de Artes Se cursan las dos materias (3h/semanales) Se elige una de las dos materias (3h/semanales) Optativa : se cursa una, se ordenan por preferencia (2h/semanales) Humanidades: Matemáticas A y latín Música Literatura universal Ciencias Sociales: Matemáticas B y latín Informática Se cursa esta materia (3h/semanales) Inglés Cultura clásica

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Para alumnos que están en 4º de E.S.O.: Si no han repetido 4º, se pueden incorporar: Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización. Si han repetido 4º, se pueden incorporar: Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización.

Estructura: ámbitos y materias Grupo Diversificación: El número de alumnos/as del grupo horario no puede ser superior a 15 ( 21 h.)1º 2º Ámbito Científico-tecnológico Ámbito Científico-tecnológico: Matemáticas, Biología, Física y Química y Tecnología. 98 Ámbito Socio-Lingüístico Ámbito Socio-Lingüístico: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua y literatura, Ética-cívica ( en 4º) 89 TutoríaTutoría 11 Lengua ExtranjeraLengua Extranjera 33 Grupo de referencia : Materias comunes del currículo Educación físicaEducación física 22 Educación plástica y visualEducación plástica y visual. 23 Música.Música.2 Religión/Historia y cultura de la religiones/ MAEReligión/Historia y cultura de la religiones/ MAE 12 Optativa.Optativa.22

F.P.B. DURACIÓN. DOS AÑOS ACCESO ENTRE 15 Y 17 AÑOS (TRAS CURSAR 3º DE E.S.O,, EXCEPCIONALMENTE TRAS CURSAR 2º ESO). Propuesta Equipo Docente F.P.B. ESTRUCTURA. (Bloques Comunes, Bloques Específicos y FCT) F.P.B. TITULACIÓN. Título Profesional Básico FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

PRUEBA DE ACCESO a los Ciclos Formativos de Grado Medio FECHA DE INSCRIPCIÓN: del 16 al 26 de febrero de 2015 FECHA DE REALIZACIÓN: 19 y 20 de mayo de 2015 REQUISITOS: No tener el título de Graduado en E.S.O. Tener 17 años antes de que finalice el año 2015

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS (ORDEN 4879/2008, de 21 de octubre) Consta de tres partes: Sociolingüística Matemática Científico-técnica PRUEBA DE ACCESO a los Ciclos Formativos de Grado Medio