INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDCUACION NORMAL “GRAL.LAZARO CARDENAS DEL RIO” EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE MAESTRO ENRIQUE PACHECO RODRIGUEZ KIABETT RUBI GARCIA MENDEZ PAOLA BALDERAS MARIA ESTHER QUINTERO TORRES ISIS DURAN HERNANDEZ ANA KAREN “PADRES A DISTANCIA”
LAS CICATRICES QUE DEJA LA SEPARACION FISICA Y EMOCIONAL Los niños pequeños en edad escolar, son muy vulnerables y no tienen la madurez emocional suficiente para comprender la ausencia de alguno o ambos padres, aun cuando es por motivos de trabajo.
CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS Depende de su nivel de desarrollo, cada uno reacciona de manera distinta. Depende también del temperamento, edad y sus recursos personales. Corren riesgos de no avanzar con éxito hacia su próxima etapa de desarrollo. Síntomas como llantos improvisados, rabietas y nuevos miedos. Puede caer en una crisis de identidad si vive la ausencia de manera conflictiva. Sus sentimientos de culpa se deben a que de alguna manera se siente responsable por la situación familiar que están viviendo. Si no son atendidos a largo plazo pueden derivar en: situaciones de abandono, consumo de tóxicos, ansiedad y miedo al abandono, adopción de relaciones de pareja insatisfactorias.
CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS Reacción de ansiedad, e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separación de los padres. Suelen sentir miedo. Lloran a menudo y esto les tranquiliza. Hay que acompañarles en ese momento, y favorecer esa expresión del dolor que sienten. Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía. Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste. Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación
COMO AFRONTAR LA SITUACION Deben estar presentes en sus momentos importantes. Deben hacerle saber a los hijos, que no son responsables de ninguno de sus problemas. Deben hablarle a los hijos siempre con la verdad y no crear esperanzas o ilusiones que no será posible cumplir. Los niños deben comenzar a ver y llevar a cabo valores como amor, sinceridad y respeto Los padres deben mostrar interés por las actividades realizadas por los hijos
CONTRARRESTANDO LA DISTANCIA EMOCIONAL Es importante recordar que el amor no se compensa con regalos Saber utilizar la tecnología Darles a conocer los sentimientos Nunca sustituir la presencia