La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Búsqueda de la Herencia Biológica BHB Instituto Tena de la Familia 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Búsqueda de la Herencia Biológica BHB Instituto Tena de la Familia 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Búsqueda de la Herencia Biológica BHB Instituto Tena de la Familia 2005

2 ESTRUCTURA DE INTERVENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DBHB búsqueda de Orígenes Apoyo a los progenitores biológicos Mediación y Conciliación

3 Derecho a saber sus orígenes Derecho a no ser perturbados en su vida privada Usuario del servicio Progenitores biológicos El equilibrio y el respeto de dos derechos y dos vidas

4 DEPARTAMENTO DE BÚSQUEDA DE LA HERENCIA BIOLÓGICA  Es un Centro Interdisciplinar de Investigación, Orientación y Asesoramiento sobre la repercusión en el sujeto y en el entorno social y familiar de datos biológicos restringidos. Será el órgano neutral que mediará e intentará encontrar la adecuada búsqueda del equilibrio entre el derecho o interés de la madre biológica en preservar su intimidad y mantener oculta su identidad y el del hijo adoptado que desea averiguar sus orígenes biológicos.

5 1.- Servicio de búsqueda de Orígenes del DBHB Nivel Internacional  Investiga y conoce los mecanismos jurídicos para acceder a los datos en los países de intervención.  Articula una estructura de apoyo de profesionales independientes y auxiliares fuera de España.  Estudia y prevé las medidas de salvaguarda de Derecho y Conflictos sobre datos que pueden afectar a la identidad personal.

6 Nivel Nacional  Desarrolla un protocolo de intervención ante los registros públicos y privados, referencias personales, Instituciones del Estado y para solicitar el auxilio judicial.  Articula una estructura de apoyo de profesionales independientes y auxiliares en España.  Estudia y prevé las medidas de salvaguarda de Derecho y Conflictos sobre datos que pueden afectar a la identidad personal.

7 2.- Servicio de Mediación y Conciliación TAREAS:  Recepción de la demanda  Tanteo del demandante: deseos, expectativas, necesidades, motivaciones, límites…  Tanteo, si es posible, de la opinión de la familia adoptiva con el fin de ofrecerle el apoyo necesario.  Investigación de los orígenes del adoptado y de las circunstancias que dieron lugar a la adopción.  Información periódica al cliente sobre los avances y los resultados de la investigación  Asesoramiento sobre apoyos técnicos: bibliografía, videoteca, documentales…

8 El usuario del servicio desea establecer contacto con sus progenitores biológicos. - Valoración de Riesgos y Conflictos. - Contacto con la familia biológica. - Informar a la familia biológica de la existencia de una intención por parte de su hijo biológico de conocerlos y de las condiciones generales en las que vive. - Tantear la intención de contacto con su hijo biológico. - Apoyar la expresión de sentimientos, si hay intención de contacto, pero existen dificultades para enfrentarse a él. - Favorecer el contacto y mediar entre las partes. No acepta contacto  Prevenir un posible choque entre ambos.  Favorecer el contacto en un lugar neutral.  Facilitar apoyo psicológico e incluso terapia en el caso de que surjan problemas para encajar la aceptación de ambos, de una de las partes hacia la otra o se reviva el dolor que supuso la pérdida para la familia biológica.  Facilitar terapia familiar en caso de que el descubrimiento desestabilice el núcleo familiar del que el adoptado forma parte: padres adoptivos, familia propia… Información, Orientación y Terapia Facilitar apoyo psicológico para ayudar a encajar a la persona adoptada la frustración que puede suponer verse de nuevo rechazado por su familia biológica Acepta contacto Mediación Tanteo del interés del cliente por realizar un contacto con la familia biológica:

9 Actuaciones durante la prestación del servicio con la familia adoptiva, tanto si se da el contacto como si no se produce.  Objetivo: Conseguir que la familia adoptiva acompañe a su hijo en el proceso de reencuentro con sus orígenes, con las dificultades y los cuestionamientos que todo ello supone.  Actividades Sensibilizar a la familia adoptiva sobre la necesidad de la búsqueda de los orígenes de su hijo, para la construcción de su propia identidad y para su desarrollo personal. Apoyar a la familia adoptiva en la elaboración e interiorización de dicho proceso Orientarla en los pasos a seguir para apoyar a su hijo, y ponerla en antecedentes de lo que puede encontrarse Acompañarla en el proceso de investigación y descubrimiento y contacto con la familia biológica Mediar entre ella y la familia adoptiva para mantener encuentros periódicos si es lo deseado.

10 Usuario del Servicio no desea contacto Investigación y transmisión de información. Aportar al interesado la información encontrada observando el derecho a la intimidad personal y ofrecerle el apoyo necesario en relación a la revelación.

11 Familia adoptiva Investigación y transmisión de información. Aportar al interesado la información encontrada observado el derecho a la intimidad personal y ofrecerle el apoyo necesario.

12 3.- Servicio de Apoyo a los progenitores biológicos (*) Nivel Nacional (Intervención después del asentimiento de dar a su hijo en adopción). Actividades: Estar disponible y accesible a las madres biológicas. Cada vez hay más madres dispuestas a hablar de su experiencia y de sus sentimientos, siempre y cuando se les haya brindado ayuda de una manera honesta y sincera Mostrarse amable, estar abierto y ser comprensivo, sin juzgarles. Es necesario que el profesional esté dispuesto a aceptar y respetar los sentimientos y pensamientos que pueda tener la madre, y que sepa transmitir esa actitud. Animar y facilitar la expresión de sentimientos. En ocasiones las madres necesitan percibir claramente que van a ser escuchadas y comprendidas Proporcionar tranquilidad acerca de los sentimientos y síntomas ante la pérdida. Las madres deben saber que son reacciones normales y que no significa que vayan a trastornarse mentalmente.

13 Ser consciente de las propias limitaciones y derivar el caso a otros servicios cuando se presenten trastornos secundarios. Dentro de la función de apoyo, el técnico debe saber cuándo es necesaria la participación de otros profesionales. Recordar a la madre biológica que el apoyo y la ayuda están disponibles en ese momento y en el futuro, si ella lo requiere. Es importante que los padres biológicos sepan que los sentimientos de pérdida pueden desencadenarse de nuevo a lo largo de la vida ante determinados eventos y que en ese momento es posible que necesiten acudir a alguien. Sugerir un grupo de ayuda. Puede ser interesante para algunas madres incorporarse en grupos para evitar el aislamiento y buscar apoyo social. Estos grupos pueden ser de diversa índole, pero si tienen la oportunidad de encontrarse con otras madres biológicas que también han dado el asentimiento para la adopción, la ayuda puede ser doblemente útil. Mantener con ellas un trato cercano de manera que permita la aproximación de la madre al profesional cuando sea necesario. (*) (Brodzinsky, 1990; Winkler y cols., 1990)

14 Nivel Internacional. Desarrollo de un Programa de Cooperación con el país de adopción, a fin de ofrecer un apoyo a las familias biológicas y formar a los distintos profesionales para que se pueda llevar a cabo, con el objetivo de: Ayudarles a que comprendan que el asentimiento para la adopción de su hijo es un acto de amor y ha sido una decisión tomada con preocupación y cuidado. Algunos profesionales recomiendan que se anime a los padres biológicos a dejar una carta o un regalo a su hijo para que le sea entregado de mayor.

15 METODOLOGÍA a.- Proceso b.- Técnicas e instrumentos c.- Funciones del DBHB El proceso comenzará recogiendo la demanda de los clientes, tanteando los intereses, motivaciones y necesidades de cada uno de los grupos y canalizando las mismas hacia los recursos e intervenciones más adecuadas: investigación, apoyo personal, apoyo social, apoyo psicológico o terapéutico, investigación, mediación y/u orientación, evaluando periódicamente con el equipo técnico y con las personas implicadas el desarrollo y los resultados del trabajo en función de los objetivos planteados. Personas adoptadas Familias adoptantes Progenitores biológicos  Entrevista y  Observación,  Visita a domicilio,  Genograma,  Ecomapa  Recogida de datos:  Historia social  Informe social y psicológico  Cuestionarios y test  Soportes de evaluación  Recepción de la demanda  Investigación de los orígenes  Información-orientación  Mediación entre la familia biológica- adoptado-familia adoptiva-sociedad  Intervenciones de Terapia personal y familiar y de Apoyo Social

16 RECURSOS Personales Técnicos Abogado Psicólogo / terapeuta familiar Trabajador Social Auxiliar administrativo soportes documentales soportes evaluativos medios audiovisuales bibliografía biblioteca videoteca hemeroteca


Descargar ppt "Departamento de Búsqueda de la Herencia Biológica BHB Instituto Tena de la Familia 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google