LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL.

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Transcripción de la presentación:

LITERATURA MEDIEVAL LA LÍRICA MEDIEVAL

Edad Media. CONTEXTO HISTÓRICO Abarca del siglo V al XV. LATÍN es la lengua de cultura. S.VI los visigodos invaden la Península. Adoptan el latín como lengua e introducen nuevos vocablos de origen germánico. 711 d.C. los ejércitos islámicos invaden la Península, ocupando la práctica totalidad del territorio. Excepto la zona norte . Aparición de Al-Andalus. S. XIII: inicio de la Reconquista. S.XIV: crisis general (epidemias, hambre, guerras…) Hostilidad hacia los judíos: enfrentamiento entre cristianos nuevos (judíos convertidos al cristianismo) y viejo. S. XV: recuperación demográfica, reconstrucción agraria, aumento del comercio interno, conflictos entre aristocracia y monarquía.

Siglo XV La nobleza aumenta su dominio cultural. Introducción del humanismo (defensa del antropocentrismo frente al teocentrismo medieval). Reinado de los RR.CC. (unidad territorial) 1478, aparición de la Inquisición. 1492 Expulsión de los judíos. Fin de la Reconquista (toma de Granada) Aparición de la primera Gramática del castellano, obra de Elio Antonio de Nebrija. 1502 expulsión de los moriscos.

ESTRUCTURA SOCIAL Grupos privilegiados: Grupos no privilegiados: Monarquía Nobleza Clero Grupos no privilegiados: Bajo clero. Burguesía. Campesinado. Marginados: mendigos.

INFLUENCIAS CULTURALES Contacto con el islam. S. XII. Escuela de Traductores de Toledo. Triunfo de las lenguas románicas. El latín era la lengua de la cultura y de la lengua escrita, pero a partir del siglo XII comienza a utilizarse en la redacción de obras literarias en prosa y verso. Fundación de las primeras universidades.

LÍRICA MEDIEVAL

LÍRICA MEDIEVAL Dos modalidades: LÍRICA TRADICIONAL LÍRICA CORTESANA O CULTA

LÍRICA TRADICIONAL. Características Se desarrollan entre el pueblo. Transmisión oral. Se recogen en los Cancioneros. TEMÁTICA: Amor Trabajo Muerte Paso de las estaciones

LÍRICA TRADICIONAL. Características Las canciones surgen con una función social: Entretener al pueblo en las diversas situaciones. De aquí surgen algunos subgéneros. Canciones de amor Alboradas Cantos de boda, vela o cuna. Planto o endecha Canciones de trabajo Marzas y mayas

LÍRICA TRADICIONAL. Creaciones líricas según ámbito geográfico JARCHAS ( Andalucía) CANTIGAS DE AMIGO ( Galego-Portugués) VILLANCICOS (Castilla)

LÍRICA TRADICIONAL. JARCHAS Versos que cerraban las moaxas. Compuestas en árabe, hebreo vulgares o romanandalusí. MÉTRICA: Pueden alcanzar los 8 versos, normalmente constan de cuatro versos hexasílabos (6) y octosílabos (8) con rima consonante. TEMA amoroso. Una joven enamorada cuenta a su madre , hermana o amigas su sufrimiento amoroso.

LÍRICA TRADICIONAL. CANTIGAS DE AMIGO Una muchacha enamorada expresa sus sentimientos a su madre, hermana o amigas. El sentimiento puede ser: Dolor por la muerte o ausencia del amado. Ansiedad, melancolía o alegría por su regreso. Importancia del papel de la naturaleza, con la que el yo poético se identifica y a la que le pregunta por su amado. MÉTRICA. Estrofa monorrima + estribillo. RECURSOS LITERARIOS: paralelismo. Lenguaje popular a diferencia de las cantigas de amor.

LÍRICA TRADICIONAL. VILLANCICOS. Primeros versos (estrofas de dos, tres o cuatro versos) de unos poemas cultos que se componen en Castilla. El resto de ese poema constituye la glosa (comentario del motivo del villancico inicial realizado por un poeta culto). Tema, mayoritariamente, amoroso. Una doncella se lamenta por su situación. Motivos frecuentes: cabellos de la joven, flores, espera, insomnio, encuentro, despedida, noche de San Juan… Se desarrolla en un espacio rural, donde el agua cobra especial relevancia. Predominio de oraciones exhortativas y desiderativas, repeticiones y paralelismos.

La LÍRICA CORTESANA O CULTA

LA LÍRICA CORTESANA O CULTA Surge en el siglo XV por parte de la nobleza como evasión del desorden político imperante. Obra de un autor culto y conocido. Composiciones extensas y artificiosas. El tema gira en torno al AMOR CORTÉS.

LA LÍRICA CORTESANA. TIPOS POESÍA CANCIONERIL O AMOROSA. POESÍA MORAL Y RELIGIOSA. Muerte, tempus fugit POESÍA ALEGÓRICA. Destino incierto, la Fortuna. POESÍA SATÍRICA. Crítica social y/o política

LA LÍRICA CORTESANA. AUTORES EL MARQUÉS DE SANTILLANA JUAN DE MENA JORGE MANRIQUE

LA LÍRICA CORTESANA. AUTORES EL MARQUÉS DE SANTILLANA. Cultivó poesía moral, política y alegórica-narrativa. Destaca por sus SERRANILLAS. Narra el encuentro entre un caballero y una pastora en un entorno real y concreto. Mantienen un diálogo amoroso. Contrapone personajes de estamentos sociales distintos. Intentó adaptar al castellano el SONETO ITALIANO que triunfará con GARCILASO en el Renacimiento.

LA LÍRICA CORTESANA. AUTORES JUAN DE MENA. Autor de cantigas y decires amorosos de carácter intelectual. Destaca su obra Laberinto de Fortuna, dedicada al rey Juan II. Poema narrativo alegórico.

LA LÍRICA CORTESANA. AUTORES JORGE MANRIQUE. Cultivó la poesía amorosa y burlesca. Su obra cumbre es el poema elegíaco: Coplas a la muerte de su padre. Poesía cancioneril llena de tópicos literarios. Reflexión personal sobre la muerte. Intenta dar sentido a la vida y a la muerte desde la perspectiva cristiana-medieval y renacentista. Se centra en la idea del Tempus fugit.

LA LÍRICA CORTESANA.J.MANRIQUE COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE. Consta de 40 estrofas denominadas manriqueñas o de pie quebrado. Las coplas manriqueñas son 12 versos que siguen el siguiente esquema métrico (8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f). ESTRUCTURA TEMÁTICA: 2 partes. Primera parte: 24 primeras estrofas de carácter general. Segunda parte: 16 coplas restantes en las que se exalta la figura del padre del poeta, Rodrigo Manrique.

Estrofa de pie quebrado Ved –de- cuán- po-co- va-lor 8a Son- las- co-sas- tras- que an-da-mos 8b Y –co-rre-mos, 4c Que, en - es-te –mun-do- trai-dor, 8a Aun –pri-me-ro –que- mu-ra-mos 8b Las- per-de-mos 4c

LÍRICA CORTESNA.J. MANRIQUE. TEMAS de LAS COPLAS: LA MUERTE se caracteriza por su poder igualatorio (ricos y pobres mueren) y su connotación religiosa (salvación o condenación eterna) LA FAMA. Entendida en el sentido de que la fama alcanzada por los actos realizados en esta vida repercuten favorablemente en el goce de la eterna. LA VIDA ETERNA. Las buenas obras terrenales y la fama adquirida le permitirán vencer a la muerte y alcanzar la vida eterna.

LÍRICA CORTESANA J. MANRIQUE El tema de la muerte se aborda desde tres planos distintos: Plano general o abstracto: la muerte es el fin de todos. Plano medio: la muerte es el fin de los grandes hombres. Primer plano: la muerte concreta de su padre, Rodrigo Manrique.

LÍRICA CORTESANA. MANRIQUE Las tres vidas: La vida terrena: breve. La vida eterna: la verdadera (mentalidad medieval) La vida de la fama: no finaliza con la muerte (influencia humanista).

LÍRICA CORTESANA. MANRIQUE TÓPICOS LITERARIOS EN LAS COPLAS  “Homo viator”. Se toma la idea del hombre como un peregrino que recorre los sinsabores de la vida, que es como un camino (o un río) hacia la muerte.  “Vanitas vanitatum”. El hombre sólo se mueve por vanidad y no se da cuenta de que los bienes de este mundo no valen nada.  “Fortuna mutabile”. Se realiza una reflexión sobre los avatares y vueltas de la fortuna, que cambia bruscamente sin previo aviso.  “Tempus fugit “. Este tópico se refiere a la fugacidad de la vida, el inexorable paso del tiempo y la inevitable llegada de la muerte.

LÍRICA CORTESANA. MANRIQUE  “Ubi sunt “. Reflexión sobre todos aquellos que han muerto y qué fue de sus ilusiones, su poder… Se recuerda así que todo perece con la muerte.  La vida como sueño. La brevedad y la fugacidad de la vida hace que se la pueda comparar con un sueño, como tan brillantemente hará Calderón en su obra La vida es sueño.  La muerte iguala a todos. Este tema tan ampliamente difundido es una constante a lo largo de toda la obra. La muerte es la única que puede igualar totalmente y de modo inevitable a personas de todos los estamentos sociales.

LÍRICA CORTESANA.J. MANRIQUE ESTILO DE LAS COPLAS. Innovador, pues se caracteriza por su naturalidad y sencillez en contraste con la literatura anterior. Sustituye el tono elevado por otro humilde/directo. Se aleja de los recursos eruditos y recurre a las comparaciones, metáforas e imágenes. La aparición del tópico del UBI SUNT? ( ¿dónde están?) conlleva la presencia abundante de interrogaciones retóricas en su obra.