EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Argumentación y Exposición
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
Marisela Dzul Escamilla
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Cómo elaborar un Ensayo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso expositivo
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Concepto (definición)
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
El discurso Expositivo
Proceso investigativo
El discurso expositivo
Comentario de textos Teoría y práctica
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Caracterización lingüística de un texto
Solo como recordatorio
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
TEXTOS CIENTÍFICOS CONJUNTO DE ENUNCIADOS QUE DESEAN COMUNICAR DE MANERA PERTINENTE. ES UN CONJUNTO DE PALABRAS CON INTENCIÓN COMUNICATIVA A TRAVÉS DE.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
Unidad 6: la diversidad de opiniones
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
Argumentativos y Expositivos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA EXPOSICIÓN.
*EL PÁRRAFO*.
Grupo # 3 Loren Cárdenas Tatiana Acosta Diego Jiménes
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
DR. Belizardo Núñez Morales. I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
Transcripción de la presentación:

EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

ESQUEMA DE CONTENIDOS I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos d) Formas expositivas

I. EL TEXTO A) Definición En lingüística, se entiende por texto: - cada uno de los productos lingüísticos que elabora un hablante o emisor - responde a una intención comunicativa concreta - de extensión variable

I. EL TEXTO B) Propiedades textuales Para que un producto lingüístico sea un texto, además de ser correcto, debe responder a tres propiedades: 1. ADECUACIÓN: el mensaje debe ser adecuado a la situación comunicativa, al tema y al canal; lo que influye en el REGISTRO 2. COHERENCIA: el contenido del texto debe ser suficiente y estar organizado temáticamente, es decir, debe tener sentido; lo que influye en la ORGANIZACIÓN y la ESTRUCTURA 3. COHESIÓN: los elementos lingüísticos deben estar conectados o relacionados mediante distintos procedimientos

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN TEXTUAL REPETICIÓN: « Pili salió muy pronto de su casa. Pili era una chica muy puntual. Pili esperaba siempre a sus amigos…» SUSTITUCIÓN: Por «proformas»: «Alberto es el capitán. Él nos anima a todos y le apreciamos mucho gracias a su carisma.» -por sinónimos o hiperónimos: «A este equipo le gusta tener el balón. Por eso, debemos quitarles la pelota y tener nosotros la posesión del esférico.» ELIPSIS: « Ana salió muy pronto de su casas. (…) Era una chica muy puntual. (…)Esperaba siempre a sus amigos…» CONEXIÓN (uso de nexos): «En primer lugar, tenemos que hablar del alojamiento; después, de las visitas que hagamos, ya que es muy importante que tengamos todo organizado.»

C) Tipologías textuales TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Una voz refiere o cuenta una serie de acontecimientos protagonizados por unos personajes en un tiempo y lugar determinados, respetando una secuencia temporal Se presentan elementos de la realidad (personas, objetos, animales, lugares) indicando en la medida de lo posible los detalles concretos Se explican y aportan datos, conocimientos y saberes de forma ordenada, clara y objetiva Se dan razones o argumentos para defender una opinión o tesis, rechazar otras opiniones (refutar), tratando de convencer al receptor

II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS A) DEFINICIÓN Se trata de aquellos textos en los que el emisor pretende aportar datos, conocimientos y saberes de una manera ordenada, clara y objetiva.

b) Estructura TÍTULO (centra el tema) DE COMPRAS POR LA RED INTRODUCCIÓN (presenta el tema y el objetivo del texto) Gran parte del entusiasmo con el que muchas empresas se han lanzado a Internet se debe a su potencial comercial: es un mercado mundial con millones de posibles clientes. DESARROLLO (aporta datos y conocimientos sobre el tema) En la Red se puede comprar de todo: vinos de Burdeos, ropas de marcas de prestigio, ordenadores, viajes y hasta parcelas en las Montañas Rocosas. Es muy sencillo encontrar dónde comprar lo que se pretende en cualquier buscador de Internet. Salvo en las compras por subastas, donde hay auténticas gangas, no siempre los precios son muy buenos. Siempre hay que añadir a cualquier precio establecido los gastos de envío, que a veces son considerables; así como un precio intangible mucho mayor: la espera para poder disfrutar de lo adquirido. CONCLUSIÓN (resume las ideas y matiza algún aspecto) Este precio más elevado se compensa con la posibilidad de comprar algunos productos que, de no ser por la Red, no se podrían adquirir, como ciertas marcas de ropa u otros artículos que no están disponibles cerca del domicilio.

c) Rasgos lingüísticos El lenguaje en estos textos debe ser claro y preciso, ya que se pretende llegar al mayor número de receptores sin ningún tipo de dificultad. Asimismo, debe ser objetivo. No importa la opinión, sino la transmisión de esos conocimientos. Así: - La claridad se logra con el orden oracional lógico (Sujeto-Verbo-Complemento). - La precisión se logra con el léxico, que es monosémico (para evitar ambigüedades), apareciendo a veces tecnicismos. - La objetividad se logra con oraciones enunciativas, cuyos rasgos lingüísticos son: verbos en indicativo y en presente atemporal .

Análisis de rasgos: DE COMPRAS POR LA RED Gran parte del entusiasmo con el que muchas empresas se han lanzado a Internet se debe a su potencial comercial: es un mercado mundial con millones de posibles clientes. En la Red se puede comprar de todo: vinos de Burdeos, ropas de marcas de prestigio, ordenadores, viajes y hasta parcelas en las Montañas Rocosas. Es muy sencillo encontrar dónde comprar lo que se pretende en cualquier buscador de Internet. Salvo en las compras por subastas, donde hay auténticas gangas, no siempre los precios son muy buenos. Siempre hay que añadir a cualquier precio establecido los gastos de envío, que a veces son considerables; así como un precio intangible mucho mayor: la espera para poder disfrutar de lo adquirido. Este precio más elevado se compensa con la posibilidad de comprar algunos productos que, de no ser por la Red, no se podrían adquirir, como ciertas marcas de ropa u otros artículos que no están disponibles cerca del domicilio.

d) Formas expositivas DIVULGATIVA ESPECIALIZADA ORAL ESCRITA Currículum Vitae X Conferencia informativa Exposición Científica