TEMA 2. La gestión de la era industrial y científica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
En que consiste el proyecto ?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
 Saint-Simon es el primero que propone para el poder político a aquellos que, en su época, lideran el proceso de transformación económica en Francia,
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Dialéctica del Iluminismo
SISTEMA SOCIAL.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Taller Informativo para la Conformación de la Sub- Unidad Técnica - BID CISALVA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Diciembre 2011.
Desde 1988, cada uno de estos 12 años recientes, Internet ha doblado sus usuarios y máquinas. Se calculaban 200 millones de usuarios a lo ancho del mundo,
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.
Posadas, 3 de junio de º Encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios Espacios de Comercialización Asociativos Permanentes: Proyecto de ley.
 José Luis Luege Tamargo  La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad V La empresa D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción Unidad V La Empresa.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
Historia de la comunicación
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
Globalización vs. Nacionalismo
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
CAPITULO II: LA GESTIÓN DE LA ERA INDUSTRIAL Y CIENTÍFICA
Descentralización. Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Abril 2009.
Estructura Organizacional
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Alex Vallejo Mishelle Ratti Arturo Felix Socialismo.
Instituto Nacional de Soyapango.
Desarrollo sostenible Fernando Puente Nicolás
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un.
INGENIO - UPV - CSIC Sistemas de INNOVACION: EDI e INSTRUMENTOS de interrelación.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Integrantes: Camilo Mendoza – Carlos Morales – Juan Pablo Rojas Olave.
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
Estrategias de ciberseguridad Comparación internacional
Unidad de Desarrollo Social y Educación
La Época Contemporánea
TECNOLOGIAS INTEGRADAS DE INTERNET. CIRLEY CASTILLO MÓNICA MANTILLA DERLY VARGAS Aprendices: ING. BLANCA NUBIA CHITIVA Instructora: CENTRO DE INDUSTRIA.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Msc. Carmen Mavares G. Comisionada Directora General
Que es el emprendimiento
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Alumna: Katherine Sáez Curso: 1er año medio Fecha:21/07/2015
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA MARY ALEJANDRA VEGA LUGO DECIMO GIMNASIO PIAGETANO 2014.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
ESTADO, GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
Ricardo Montero López Estructuras Organizacionales para el Comercio.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. La gestión de la era industrial y científica

“Las utopías de la comunidad universal y de la sociedad descentralizada acompasan el avance de las redes de comunicación”.

Hacia la sociedad funcional. La sociedad como industria

Exponente.- Saint- Simon ( )

La alianza entre industriales y sabios positivos instaura un modo inédito de gestión, orientando no ya hacia el “gobierno de los hombres” sino hacia la “administración de las cosas”.

Michel Chevalier

“Mejorar las comunicaciones, es trabajar por la libertad real, positiva, práctica; es hacer que todos los miembros de la familia humana participen en la posibilidad de recorrer y explotar el globo que le ha sido dado en patrimonio… Es hacer igualdad y democracia”.

Contra el industrialismo

Fourier y Carlyle simbolizan dos vías emblemáticas del recorrido que emprenderán las formas de crítica y de resistencia a la cultura del régimen industrial y a sus lógicas técnicas.

Thomas Jefferson ( ) con Alexander Hamilton ( ), consejero de George Washington, argumentaban de la siguiente manera:

El primero preconiza un modelo de sociedad descentralizada, y ecológica por antonomasia, basado en la autonomía conferida a las autoridades elegidas a nivel local y regional y en la restricción del desarrollo de la industria.

El segundo aboga por un progreso sujeto a la dinámica de la centralización del poder y de la concentración urbana, industrial y financiera.

En el umbral del tercer milenio, los tecnolibertarios del ciberespacio, feroces adversarios de la idea de Estado-nación, apelarán a esta tradición para justificar su proyecto planetario de «comunidades virtuales».

La razón actuarial La división del trabajo mental

El principio de división del trabajo mental es la base del proyecto de Babbage de construcción de un prototipo de máquina de calcular.

Tomando como modelo las tramas de perforación del telar para transmitir los datos, concibe, sucesivamente, una máquina analítica (analytical engine) y una máquina de diferencias (difference engine).

Los comentarios de Babbage ilustran su creencia en la virtud de las «máquinas de información» en el marco del «intercambio libre y sin límites entre las naciones» tanto de las mercancías como de los conocimientos.

El hombre medio, una norma federadora

Los valores medios que la tecnología del riesgo permite extraer de la distribución de las series estadísticas (sobre movimientos de población, criminalidad, suicidio y otros «hechos sociales») se convierten en normas de gobierno.

Prefiguraciones de la sociedad de las redes La sociedad mundial y la ficha documental

La creación, en 1910, de la Oficina Central de la Unión de Asociaciones Internacionales cuya finalidad es la de agrupar en red las «instituciones, federaciones, ligas, congresos, institutos, comisiones, oficinas permanentes, etc., creadas en el transcurso de los últimos cincuenta años» y garantizar «la cooperación y la coordinación

de los esfuerzos con vistas a la reunión de todos los sistemas particulares de unificación y unidades en un sistema general» (La Fontaine y Otlet, 1912).

«Hacer del mundo entero una sola ciudad y de todos los pueblos una sola familia».

La descentralización postindustrial

El vocablo es portador de las esperanzas de quienes creen en la inminencia del derrumbamiento de la civilización industrial y en el retorno a una sociedad descentralizada.

Platón definió los límites del tamaño de una ciudad como el número de personas que podían oír la voz de un solo orador», comenta el historiador norteamericano Lewis Mumford ( )

«Hoy, esos límites no definen una ciudad sino una civilización…

En cualquier sitio en donde existan instrumentos neotécnicos y un lenguaje común están ahora los elementos de una unidad política casi tan estrecha como la que fue posible antaño en las más pequeñas ciudades del Ática» (Mumford, 1987, pág. 261).

Ideas Fundamentales 1.- La industrialización como forma de organización. 2.- La división del trabajo en proceso mecánico y mental para incrementar la producción. 3.- La generación de la información a través de datos, cuantificar a la sociedad. 4.- La concepción de una comunidad global a través de redes.

Blanca Luz Jiménez Lozano Arlette Orduño Leyva Bibliografía.- Historia de la Sociedad de la información Armand Mattelart