UR HORNIDURA ETA SANEAMENDUA AIARALDEKO ETORKIZUN BERRIA ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO HORIZONTES EN AIRALDEA Amurrio, 2015ko martxoak 26
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
AGENCIA VASCA DEL AGUA (URA) Instrumento para llevar a cabo la política del agua en Euskadi LEY 1/2006, 23 DE JUNIO, DE AGUAS
ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO FUNCIONES DE URA Ley 1/2006, de Aguas Abastecimiento
Meter aquí un diapositiva por cada uno de los grupos: todo, captación, abastecimiento, saneamiento y vertido ABASTECIMIENTO
ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO FUNCIONES DE URA Ley 1/2006, de Aguas Saneamiento
Meter aquí un diapositiva por cada uno de los grupos: todo, captación, abastecimiento, saneamiento y vertido SANEAMIENTO
ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO FUNCIONES DE URA Ley 1/2006, de Aguas Reglamento Marco Abastecimiento y Saneamiento
REGLAMENTO MARCO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO Ley 1/2006, de Aguas Reglamento Marco Abastecimiento y Saneamiento
Reglamento Marco LEY 1/2006 Racionalización de los servicios de abastecimiento y saneamiento mediante el desarrollo de Reglamentos Marco (Art. 34, 35, 41) Necesidad de potenciar un modelo de gestión eficiente, sostenible y público
Reglamento Marco 1. Identificación de ámbitos de prestación de los servicios 2. Aprobación de Planes de Infraestructuras - Mínima afección de la detracción de agua - Mínima afección del vertido - Mínimos costes de explotación y mantenimiento 3. Condiciones de acceso a la financiación 4. Conceptos a incluir en el cálculo de costes de los servicios
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Aguas del Añarbe
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Aguas del Añarbe AMVISA
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa AMVISA
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa AMVISA
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas de Busturialdea Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa AMVISA
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas de Busturialdea Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa Kantauriko Urkidetza AMVISA
Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas de Busturialdea Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Añarbeko Urak Gipuzkoako Urak Kantauriko Urkidetza AMVISA 90% de la población servida por 8 entidades públicas. Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa
Situación Actual El 10% restante: 340 entidades gestoras 70 habitantes de media
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
2012 Las tarifas más bajas se concentran en zonas de abastecimiento y saneamiento disperso. Zonas con mayores incumplimientos Tarifas inferiores a 0,5 €/m3 en Aiaraldea.
SOSTENIBILIDAD DE LA PRESTACION Tarifas dispares. Menores en zonas dispersas con mayores costes Tarifas insuficientes. Dependencia de financiación externa Dificultad de cálculo homogéneo de recuperación de costes SOSTENIBILIDAD DE LA PRESTACION
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
SANEAMIENTO EN AIARALDEA. SITUACION ACTUAL 37 Sistemas de saneamiento con AV 2 mayores de 2.000 h-eq 35 menores de 2.000 h-eq 132 h-eq promedio
Autorizaciones de Vertido. URBANOS Sólo dos cumplen con la obligación de remisión de los autocontroles (Laudio y Amurrio) Sólo una cumple las condiciones de vertido (Polígono industrial Murga)
Autorizaciones de Vertido. INDUSTRIALES Vertidos, principalmente, de carácter industrial y sanitario Las áreas industriales urbanas debieran disponer de infraestructuras de saneamiento Conexión de las aguas sanitarias e industriales, previo pretratamiento, en los sistemas de saneamiento Control de vertidos industriales a la red de saneamiento por parte del ente gestor del saneamiento
Código europeo de la aglomeración DIRECTIVA 91/271 EU Pilot 6734/14/ENVI Zonas Normales Datos básicos Código europeo de la aglomeración CC.AA Nombre de la aglomeración ES16010020002010 Pais Vasco ALTO NERBIOI AMURRIO ES16010360001010 ALTO NERBIOI LAUDIO
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
SANEAMIENTO EN AIARALDEA. SITUACION FUTURA
Ente Gestor capacitado URBANOS Necesidad de explotar, mantener y renovar/reponer las infraestructuras de saneamiento Necesidad de establecer condiciones de adaptación de infraestructuras ante nuevos desarrollos urbanísticos Necesidad de planificar y ejecutar las infraestructuras adecuadas que completen un adecuado saneamiento Ente Gestor capacitado Necesidad de adaptarse a los posibles cambios normativos Necesidad de elaboración de estudios económicos que garanticen una prestación del servicio adecuada. Implantación de las Ordenanzas Fiscales y tarifas que lo permitan
Ente Gestor capacitado INDUSTRIALES Necesidad de tramitar Permiso de Vertido a Colector de los vertidos no domésticos Ente Gestor capacitado Necesidad de aprobar una Reglamento de Vertidos a Colector Necesidad de controlar los vertidos industriales Necesidad de establecer las tasas de saneamiento correspondientes a los industriales en función de la carga contaminante de los vertidos
URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones
CONCLUSIONES Es imprescindible un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la Comarca. Dicho cambio debiera venir liderado por ente/s gestor/es con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral. La prestación mancomunada, tanto en lo referente a gestión como en lo referente a infraestructura, puede llevar a soluciones más eficientes técnica y económicamente. La futura construcción de las infraestructuras de saneamiento de las dos mayores aglomeraciones y el inicio de un procedimiento de incumplimiento de la Directiva 91/271 hacen urgente la toma de decisiones sobre la organización del servicio. - El criterio debiera ser de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio.
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