UR HORNIDURA ETA SANEAMENDUA AIARALDEKO ETORKIZUN BERRIA ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO HORIZONTES EN AIRALDEA Amurrio, 2015ko martxoak 26.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso sostenible de recurso hídrico en Minería
Advertisements

TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
LOS ENTES REGULADORES:
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Proyecto ETA-BETA Environmental Technologies Adopted by small Businesses operating in EnTerpreneurial Areas Apoyo a la implementación de Tecnologías Ambientales.
Caso de Éxito: Portal de GIAHSA
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
DE DESARROLLO COMUNITARIO
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
MISIÓN Cooperar con las entidades locales de la Provincia, para satisfacer sus necesidades en materia de obras y servicios de competencia municipal, gestionando.
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
Análisis de convergencia en la Expansión de los STR y el STN Regulación aplicable y señales para la confiabilidad del sistema CNO - CAPT Bogotá D.C., Diciembre.
Marzo  Junio de 2010, Las NNUU declaran el acceso al agua y saneamiento como parte integrante de la declaración de los derechos humanos.  Obligaciones.
Reunión Amas de Casa de Xátiva
ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02. RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION.
EL FONDO DE COHESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ACTUACIONES COFINANCIADAS DURANTE LOS PERIODOS Y
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
PROYECTO “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE ICA”
Programa de Mejoramiento Urbano y E.C. Proyectos de Iluminación Pública.
Jorge Cabot Director de Explotación y mantenimiento GESTIÓN AVANZADA DEL DRENAJE URBANO EN BARCELONA: CONTROL DE DSU.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Entidades autárquicas. Encargados de reglar, controlar, la actividad de los prestadores de servicios públicos. Pueden ser creados por ley o por decreto.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
“DERECHO AL SANEAMIENTO: una mirada desde la Cooperación al Desarrollo” MESA REDONDA “Saneamiento y políticas de desarrollo” LOS SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO.
Burgos| 1 NUEVOS RETOS TECNOLOGICOS Y FINANCIEROS EN DEPURACIÓN DE AGUAS SOSTENIBILIDAD DE LOS MODELOS DE GESTIÓN BURGOS PHILIPPE ROUGÉ 19 DICIEMBRE 2014.
LEY DE AGUAS PARA ANDALUCÍA
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
AGUAS BONAERENSES: Un Modelo de Gestión. El Primer Derecho Humano Recurso no valorado Commodity del futuro El Agua como Recurso.
LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
GESTIÓN DEL SANEAMIENTO Y DRENAJE URBANO: ASPECTOS GENERALES
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
EMPRESA. Conceptualización
1. Datos básicos del circuito A. Municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco Municipios TotalSarea Araba5147,8% Bizkaia ,8% Gipuzkoa882225,0%
Asociaciones de mujeres. Asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del Territorio Histórico de Bizkaia, siempre que cumplan los requisitos siguientes:
E l Programa BID – FOMIN de Fortalecimiento a la Regulación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Chile Patricio Millán Smitmans 24 de Septiembre.
LA GESTIÓN DEL AGUA EN AIARALDEA
El abastecimiento de agua: gestión pública o privada ¿Modelo vasco? El caso de Aguas del Añarbe La gestión del agua en Aiaraldea: gobernanza, infraestructuras.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
El art. 24 del Reglamento de Medidas de Seguridad. La perspectiva de Oracle como fabricante de software y la experiencia en la Junta de Castilla y León.
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Proceso participativo de unificación del instrumento de caracterización de prestadores de servicios de agua y saneamiento Managua, junio de 2015.
GRUPO COMUNIDAD INTEGRANTES Nidia Lucía Girón B. Edy Yaneth Martínez T
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Diagnóstico y plan de acción Turbo
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
A 10 años de aprobación de la “Ley de Violencia Doméstica” Desarrollo de una política de salud sobre Violencia Doméstica Dr. Jorge Venegas 2 de agosto.
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Administración de Riesgos
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Criterios para la acreditación y funcionamiento de los Servicios de Prevención Aitor Guisasola Yeregui Unidad de Salud Laboral – Gipuzkoa Granada 19/05/10.
PROFESOR : L. JAVIER BERDUGO PALMA SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES DECRETO 1295 – 22 DE JUNIO DE 1994 DEFINICIÓN : Conjunto de entidades públicas.
PARTICIPACION CIUDADANA en el proceso de revisión de las Normas Subsidiarias de LEGAZPI EIBAR,
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015 aldiko Plan Integratua prestatzeko.
Transcripción de la presentación:

UR HORNIDURA ETA SANEAMENDUA AIARALDEKO ETORKIZUN BERRIA ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO HORIZONTES EN AIRALDEA Amurrio, 2015ko martxoak 26

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

AGENCIA VASCA DEL AGUA (URA) Instrumento para llevar a cabo la política del agua en Euskadi LEY 1/2006, 23 DE JUNIO, DE AGUAS

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO FUNCIONES DE URA Ley 1/2006, de Aguas Abastecimiento

Meter aquí un diapositiva por cada uno de los grupos: todo, captación, abastecimiento, saneamiento y vertido ABASTECIMIENTO

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO FUNCIONES DE URA Ley 1/2006, de Aguas Saneamiento

Meter aquí un diapositiva por cada uno de los grupos: todo, captación, abastecimiento, saneamiento y vertido SANEAMIENTO

ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO FUNCIONES DE URA Ley 1/2006, de Aguas Reglamento Marco Abastecimiento y Saneamiento

REGLAMENTO MARCO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO Ley 1/2006, de Aguas Reglamento Marco Abastecimiento y Saneamiento

Reglamento Marco LEY 1/2006 Racionalización de los servicios de abastecimiento y saneamiento mediante el desarrollo de Reglamentos Marco (Art. 34, 35, 41) Necesidad de potenciar un modelo de gestión eficiente, sostenible y público

Reglamento Marco 1. Identificación de ámbitos de prestación de los servicios 2. Aprobación de Planes de Infraestructuras - Mínima afección de la detracción de agua - Mínima afección del vertido - Mínimos costes de explotación y mantenimiento 3. Condiciones de acceso a la financiación 4. Conceptos a incluir en el cálculo de costes de los servicios

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Aguas del Añarbe

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Aguas del Añarbe AMVISA

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa AMVISA

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa AMVISA

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas de Busturialdea Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa AMVISA

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas de Busturialdea Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Aguas del Añarbe Consorcio de Aguas de Gipuzkoa Kantauriko Urkidetza AMVISA

Principales Entidades Gestoras Consorcio de Aguas de Busturialdea Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia Servicios de Txingudi Añarbeko Urak Gipuzkoako Urak Kantauriko Urkidetza AMVISA 90% de la población servida por 8 entidades públicas. Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa

Situación Actual El 10% restante: 340 entidades gestoras 70 habitantes de media

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

2012 Las tarifas más bajas se concentran en zonas de abastecimiento y saneamiento disperso. Zonas con mayores incumplimientos Tarifas inferiores a 0,5 €/m3 en Aiaraldea.

SOSTENIBILIDAD DE LA PRESTACION Tarifas dispares. Menores en zonas dispersas con mayores costes Tarifas insuficientes. Dependencia de financiación externa Dificultad de cálculo homogéneo de recuperación de costes SOSTENIBILIDAD DE LA PRESTACION

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

SANEAMIENTO EN AIARALDEA. SITUACION ACTUAL 37 Sistemas de saneamiento con AV 2 mayores de 2.000 h-eq 35 menores de 2.000 h-eq 132 h-eq promedio

Autorizaciones de Vertido. URBANOS Sólo dos cumplen con la obligación de remisión de los autocontroles (Laudio y Amurrio) Sólo una cumple las condiciones de vertido (Polígono industrial Murga)

Autorizaciones de Vertido. INDUSTRIALES Vertidos, principalmente, de carácter industrial y sanitario Las áreas industriales urbanas debieran disponer de infraestructuras de saneamiento Conexión de las aguas sanitarias e industriales, previo pretratamiento, en los sistemas de saneamiento Control de vertidos industriales a la red de saneamiento por parte del ente gestor del saneamiento

Código europeo de la aglomeración DIRECTIVA 91/271 EU Pilot 6734/14/ENVI Zonas Normales Datos básicos Código europeo de la aglomeración CC.AA Nombre de la aglomeración ES16010020002010 Pais Vasco ALTO NERBIOI AMURRIO ES16010360001010 ALTO NERBIOI LAUDIO

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

SANEAMIENTO EN AIARALDEA. SITUACION FUTURA

Ente Gestor capacitado URBANOS Necesidad de explotar, mantener y renovar/reponer las infraestructuras de saneamiento Necesidad de establecer condiciones de adaptación de infraestructuras ante nuevos desarrollos urbanísticos Necesidad de planificar y ejecutar las infraestructuras adecuadas que completen un adecuado saneamiento Ente Gestor capacitado Necesidad de adaptarse a los posibles cambios normativos Necesidad de elaboración de estudios económicos que garanticen una prestación del servicio adecuada. Implantación de las Ordenanzas Fiscales y tarifas que lo permitan

Ente Gestor capacitado INDUSTRIALES Necesidad de tramitar Permiso de Vertido a Colector de los vertidos no domésticos Ente Gestor capacitado Necesidad de aprobar una Reglamento de Vertidos a Colector Necesidad de controlar los vertidos industriales Necesidad de establecer las tasas de saneamiento correspondientes a los industriales en función de la carga contaminante de los vertidos

URA. Funciones en abastecimiento y saneamiento Prestación del servicio en la CAPV Organización Tarifas Saneamiento en Aiaraldea. Situación Actual Autorizaciones de Vertido Urbanas Autorizaciones de Vertido Industriales Incumplimiento Directiva 91/271 Saneamiento en Aiaraldea. Situación Futura y necesidades Conclusiones

CONCLUSIONES Es imprescindible un cambio integral en la forma de prestar el servicio de saneamiento en la Comarca. Dicho cambio debiera venir liderado por ente/s gestor/es con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral. La prestación mancomunada, tanto en lo referente a gestión como en lo referente a infraestructura, puede llevar a soluciones más eficientes técnica y económicamente. La futura construcción de las infraestructuras de saneamiento de las dos mayores aglomeraciones y el inicio de un procedimiento de incumplimiento de la Directiva 91/271 hacen urgente la toma de decisiones sobre la organización del servicio. - El criterio debiera ser de responsabilidad, eficiencia y sostenibilidad del servicio.

www.uragentzia.eus