BUENOS AIRES 1 DE JULIO de 2015 5° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
1 8ª JORNADA DE LOGÍSTICA PORTUARIA El gigantismo de los buques portacontenedores (ULCS)
C/N (R) Gastón Silbermann
Gestión de Seguridad en la Navegación Fluvial
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
El Transporte Marítimo y el comercio exterior argentino
Dragado y Balizamiento en Argentina / Uruguay / HPP
Gestión de Plataformas Logísticas
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
CONTROL DE SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA HIDROPORTUARIO ARGENTINO Abril 2013 Omar A. TORRES Prefecto.
INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Visión de las Terminales Intermodales
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
Nuevos equipamientos para la producción de Posadas Algunas consideraciones.
1 REPENSANDO EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS DE LA REGION. CONTENEDORES / LÍNEAS REGULARES. PRESENTACIÓN T.O.C. NOV ADAPTADA PARA.
Transporte Ferroviario
Conexiones terrestres
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
“El automóvil necesita más y mejor logística”
Puerto de Lázaro Cárdenas
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
OPTIMIZACIÓN de la INFRAESTRUCTURA del TRANSPORTE
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Línea de tiempo Ciclo de Estatización
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Cuestiones Jurídicas y Legales en la Hidrovía.
EL TRANSPORTE.
R.A 2.2 Determina procedimientos para el traslado de mercancías de importación o exportación a través de un plan logístico para garantizar la legalidad.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.
INFRAESTRUCTURA Y LOS PUERTOS DEL GRAN ROSARIO 20 años del Consejo Portuario Argentino Diciembre de 2012 Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Infraestructura de Transporte de Carga en la República Argentina 2010 MODO FLUVIAL-MARÍTIMO Alfredo Sesé Consolidación y desarrollo del Transporte Fluvial.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Puertos interiores en México
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
Comisión Interamericana de Puertos. Introducción  En una agenda renovada de Integración de las Américas el tema del transporte en general es crucial.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
1 CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN Panel sobre Infraestructura 8º Congreso de la Economía Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Raúl S. Escalante Director EGIP - FIUBA Rosario, Abril 2015 Situación actual de la vía navegable - Santa Fe al N.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
Sistema de Empresas SEP
Jornadas de Reflexión “El futuro de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas en la Argentina” Operadora Ferroviaria S.E. Gerencia de Coordinación Operativa.
2 Complejos Industriales: Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe) 3 Plantas Industriales: Colón.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
TREN PARA TODOS PLAN DE RECUPERACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Localización de la Estación Terminal de Ferrocarril Rosario – Buenos Aires ¿Oportunidad o Conflicto? Juan Carlos Venesia Septiembre de 2013 Instituto de.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
NAVEGABILIDAD EN EL RIO PARAGUAY CONTEXTO ECONOMICO, DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Este documento presenta los puntos de vista de su autor Asunción, 22 de.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Transcripción de la presentación:

BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE TRANSPORTE «PERSPECTIVAS DEL TRANSPORTE FLUVIO MARÍTIMO EN LA ARGENTINA»

«El medio condiciona el desarrollo/expansión»

INCIDENCIA COSTOS DE TRANSPORTE / / PRODUCTOS PRIMARIOS

INCIDENCIA COSTOS DE TRANSPORTE % % PRODUCTOS CON ALTO VALOR AGREGADO

Mejorar nuestra capacidad logística para expandir nuestra producción …. Buenos Aires, 18 de febrero de 2015 Terminal 4 – TIGRIS – TEUS

El Puerto Buenos Aires responde a un itinerario de puertos de la región que seguirá recibiendo el mismo tipo de buques. Razón por la cual, sin ninguna duda, la opción será: recibir buques de mayor tamaño y disminuir los arribos semanales. 330 m. de eslora 265 m. de eslora SITUACIÓN MUNDIAL

Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino eje de la carga de exportación e importación. Convenios con puertos de otros países de la región. Obras de infraestructura portuaria.

Muelle Público Dársena E Muelle Multimodal  Prioridad cargas de cabotaje con exención de costos por servicio y uso portuario.  Logística de la carga – Buque a tren de cargas / Tren de cargas a buque y Accesos viales.

Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires Situación actual Evolución Ideal

Hidrovía Paraná - Paraguay Acuerdos para llevar los canales del Río de la Plata a 36´. Proceso de licitación un desvío del canal Punta Indio (Proyecto Puerto de Aguas Profundas). CALADOS ACTUALES: CACERES – SANTA FE : 10 Pies SANTA FE – SAN LORENZO: 25 Pies SAN LORENZO – RECALADA: 34 Pies

SANTA FE DIAMANTE SAN LORENZO ROSARIO ZÁRATE BUENOS AIRES LA PLATA

SANTA FE – SAN LORENZO 30’ SAN LORENZO – CANAL MITRE 34´/36´ CANAL MITRE – OCÉANO 38´/ 40´ PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS 50´/52 ´ ESCALA DE CALADO NECESARIO

BAHÍA BLANCA NECOCHEA PUERTO DE COMPLETADO PLAN AGROALIMENTARIO PUERTOS DEL SUR DE BRASIL PUERTOS AGUAS PROFUNDAS DEL URUGUAY PUERTOS AGUAS PROFUNDAS DE ARGENTINA

Canales Río de la Plata

PUNTA INDIO Puerto de Aguas Profundas Creación de un Puerto Multipropósito vinculada a la necesidad de buscar mayores calados en un puerto que resulte cómodo al Hinterland que manejan los puertos de la zona metropolitana. Con esta creación, se financiará el dragado del canal de acceso y el área portuaria, la mudanza de las actividades portuarias metropolitanas y la preparación del puerto para el manejo de Cargas Generales. Punta Indio

PUNTA INDIO Puerto de Aguas Profundas POSIBLES CARGAS ENTRE LA PLATA Y NECOCHEA HAY UN HINTERLAND DE 4 MILLONES DE GRANOS.. GRANOS HIDROCARBUROS SE TRASBORDAN ENTRE BUQUES EN LA BAHÍA DE SAMBORONBOM. MINERAL DE HIERRO PROCEDENTE DE BRASIL Y BOLIVIA CON UN HINTERLAND DE 7 MILLONES DE TONELADAS. SE PROPONE A PUNTA INDIO COMO UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS PARA RECEPCION DE GRANDES BUQUES MINERALEROS. SE PREVEE LA INSTALACION DE UNA TERMINAL, PUNTA INDIO COMO PUERTO HUB. CARGAS GENERALES

PUERTOS COMPETITIVOS Factores de competitividad más importantes : Disponibilidad de infraestructuras adecuadas. Calidad de los servicios prestados y su eficiencia. Regímenes facilitadores. Conectividad.

CONECTIVIDAD Para hacer atractivo un puerto este debe estar bien conectado en forma multimodal, por rutas fluviales y marítimas, conexión ferroviaria y obviamente buenas carreteras. Un puerto que no incorpore a su conectividad Ferrocarril, Barcazas y Autopistas tiene un pésimo pronóstico en cuanto a su evolución futura y sus posibilidades de éxito. Identificamos la necesidad de que los puertos crezcan fundamentalmente por vías ferroviarias y por agua, cediendo el transporte por carreteras un poco de su actual protagonismo, sin resignar su condición de eslabón esencial de la cadena logística.

PLAN DE RECUPERACIÓN FERROVIARIA El uso del ferrocarril resulta esencial para el funcionamiento y desarrollo de cualquier puerto, muchos países latinoamericanos poseen proyectos de conectividad por tren. Belgrano Cargas y Logística SA: Plan de Recuperación con renovación de vías (1100 Km.) en ramal Salta - Avia Terai - Timbúes y la incorporación de Locomotoras vagones. Renovación y reparación en los accesos ferroviarios a los puertos, tanto del gran Rosario como de puerto Buenos Aires.

PLAN DE RECUPERACIÓN FERROVIARIA

TERMINAL EXTRAPORTUARIA DE LOGÍSTICA TEL

TERMINAL EXTRAPORTUARIA DE LOGÍSTICA - TEL

FASE 3: CONFIGURACIÓN INTERMODAL PUERTO ANTEPUERTO APARCAMIENTO VEHÍCULOS PESADOS ZONA DESARROLLO NAVES LOGÍSTICAS (POSIBLE) DEPOT DE CONTENEDORES ADUANAS HINTERLAND CAMIÓN DE RUTA (C.R.) CAMIONES ESPECIALES (LANZADERA) TERMINAL INTERMODAL FERROCARRIL CENTRO DE SERVICIOS AL TRANSPORTE (CST) La operativa prevista en esta fase para el antepuerto introduce como cambio muy significativo la entrada en servicio de una terminal intermodal en el mismo, que permitirá sustituir en porcentajes muy elevados el transporte por carretera portuario en el entorno urbano del puerto por el ferroviario. FERROCARRIL (LANZADERA)

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES MARÍTIMOS

Objeto: Investigar los accidentes ocurridos en un ámbito puramente técnico, desprovisto de reclamos económicos y de interés en establecer culpables, buscando obtener lecciones para que esos accidentes no vuelva a ocurrir en el futuro. Este tipo de investigaciones son recomendadas por OMI y funcionan con total independencia del poder judicial y de las autoridades de control marítimo.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES MARÍTIMOS El comercio marítimo es una actividad riesgosa, donde una avería en navegación o durante las operaciones portuarias generalmente puede dar lugar a lesiones o perdidas de vida, dañar propiedades y algunas veces causar daños irremediables al ambiente marítimo

Hecho Improbable Número suficiente de casos Hecho Inevitable

Muchas Gracias