Tercera Audiencia Pública Presentado por el Ing. Pastor Soria Intendente de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las finanzas Municipales
Advertisements

Instituto Chí Pixab´ Tema “Organización Municipal para
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Tiene a su cargo la gestión de financiamiento de proyectos municipales, brindando asistencia técnica en cuanto a la identificación, formulación y seguimiento.
¿Por qué sirve el Concejo Deliberante?. Planifica Reglamenta Autoriza Controla El Concejo Deliberante sirve porque:
El Presupuesto Participativo constituye una herramienta en la cual se habilita un espacio institucional para promover una efectiva participación ciudadana.
INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJO DIRECTIVO 24 MAYO 2012.
TRIBUTACION MUNICIPAL
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa.
POLÍTICAS CATASTRALES DEL SNCP
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
PRESIDENTE SR. CARLOS TORO BENALCAZAR
PUBLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA PARROQUIAL POR COMISIONES DE FECHA 11 DE MAYO DEL 2012.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
Catastros 02 agosto CONTITUCION 2008 Art Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
FEBRERO DE 2013 Presupuestos Participativos
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE UNA MUNICIPALIDAD
Finanzas Municipales La Gestión Tributaria Municipal
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE GOBIERNO Gómez Plata Tiene Y… Sos Vos.
2013 HACIENDA municipal.
Presupuesto Participativo 2009 Ordenanza Nº MDSMP ¡Únete, Participa y Decide! MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES EL PRESUPUESTO.
INFORMACIÓN FINANCIERA RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
ALCALDIAS MUNICIPALES -Partido Socialista- Secretaría de Asuntos Municipales Departamental Secretaría de Formación Departamental.
Administración pública Cooperación entre el autogobierno regional y la administración central 1Warszawa, 7 marca 2014 r.
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
LA COMUNA INSTITUCION DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Administración de Servicios Municipales
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
Sesión nº 6 Programa Urbano – desco Marzo 2011 AGENDA PARA LA PREVENCION.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Presentado por: Gladys Elena Cuesta Mosquera. Docente: Edwin Castro
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Cuarta Audiencia Pública Presentado por el Ing. Pastor Soria Intendente de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Secretaria Técnica de Planificación Dirección General de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial Secretaria Técnica de Planificación Dirección General.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
ALCALDESA GABINETE DE ALCALDÍA CONCEJO MUNICIPAL CONSEJO DE ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL SECRETARÍA MUNICIPAL SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS. ACTIVIDAD INVERSIÓN TOTAL Construcción obras de Alcantarillado y Acueducto calle 16 Y 17 entre CRA 6 Y 7; Obras.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
GOBIERNO AUT Ó NOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE MONTE OLIVO Bol í var-Carchi – Ecuador Telefax
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
MAPA DE MACROPROCESOS (Nivel Macroprocesos y Procesos).
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 GOBIERNO PARROQUIAL RURAL DE MALCHINGUI.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Transcripción de la presentación:

Tercera Audiencia Pública Presentado por el Ing. Pastor Soria Intendente de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario

Page  2 Municipalidad de Itacurubí del Rosario

Page  3 Municipalidad de Itacurubí del Rosario o Artículo 1°.- El Municipio. Es la comunidad de vecinos con gobierno y territorio propios, que tiene por objeto el desarrollo de los intereses locales. Su territorio deberá coincidir con el del distrito y se dividirá en zonas urbanas y rurales. o Artículo 5°.- Las Municipalidades y su Autonomía. Órganos de gobierno local con personería jurídica. Dentro de su competencia tiene: autonomía política, administrativa y normativa, autarquia en la recaudación e inversión de sus recursos conforme al artículo 166 de la Costitución Nacional. Se rige por la Ley Orgánica Municipal N° 3966/2010

Page  4 Municipalidad de Itacurubí del Rosario o Artículo 20º.- Gobierno Municipal. El gobierno Municipal es ejercido por la Junta Municipal y la Intendencia Municipal. La Junta es el órgano normativo, de control y deliberante. La Intendencia Municipal tiene a su cargo la administración general de la municipalidad. o Artículo 21º.- Organización municipal. La organización y el funcionamiento de las reparticiones serán reglamentados de acuerdo con las necesidades que deba de satisfacer y a la capacidad financiera el municipio. Se rige por la Ley Orgánica Municipal N° 3966/2010

Page  5 Municipalidad de Itacurubí del Rosario o Artículo 12.- Funciones. Las municipalidades no estarán obligadas a la prestación e los servicios que estén a cargo el Gobierno Central, mientras no sean transferidos los recursos de conformidad a los convenios de delegación de competencias, previstos en los Artículos 16,17,18. Se rige por la Ley Orgánica Municipal N° 3966/2010

Page  6 Funciones de las Municipalidades Planificación, urbanismo y ordenamiento territorial Infraestructura pública y servicios Transporte público y de tránsito Ambiente Espectáculos públicos y lugares de concurrencia pública Patrimonio histórico y cultural Salud, higiene y salubridad Educación, cultura y deporte Desarrollo productivo Desarrollo humano y social

Page  7 Artículo 69.- Audiencias Púbicas Las municipalidades podrán convocar a audiencias públicas para brindar información al público, recabar la opinión de la ciudadanía, evaluar la calidad de los servicios o debatir otros asuntos de interés público. Los participantes tendrán el derecho de opinar, debatir, formular observaciones y sugerencias en el acto de la audiencia sobre el tema objeto de la convocatoria. Las audiencias públicas tendrán carácter consultivo. Las opiniones y propuestas presentadas emitidas en ellas no son vinculantes.

Page  8 Planificación, urbanismo y ordenamiento territorial.  Catastro de: –Colonia Friesland –Zona Urbana  Arreglo de la Plaza Ykua Ka’a guy  Inicio de los trabajos para la construcción de la avenida de circunvalación.

Page  9 Infraestructura pública y servicios Gestiones ante: –INDERT –SENACSA –SENASA –SENAVITAT –Secretaria de la Función Pública –MOPC –Itaipú Binacional –MSPyBS –MAG Gestiones ante Itaipú Capacitación sobre RRHH con la Secretaria de la Función Pública

Page  10 Ambiente Mejoramiento del Vertedero Capacitación forestal Implementación del servicio de recolección de basura Teatro de educación ambiental y educación vial (GEAM) Implementación del servicio de recolección de basura Teatro de educación ambiental y educación vial (GEAM)

Page  11 Espectáculos públicos y lugares de concurrencia pública Miss Itacurubí Semana de la niñez

Page  12 Espectáculos públicos y lugares de concurrencia pública Semana de la juventud Ballet municipal en Ayolas

Page  13 Salud, higiene y salubridad Mejoramiento del Centro de Salud Mejoramiento del Matadero Municipal

Page  14 Educación, cultura y deporte  Apoyo a –Inauguración del Campeonato juvenil a nivel nacional –Selección sub 19 y 15 –Conformación de Federación Futsal de Itacurubí –Primer campeonato oficial de la Federación –Organización del Torneo clasificatorio a nivel departamental –Participación al Torneo realizado en Horqueta

Page  15 Desarrollo productivo

Page  16 Desarrollo productivo  Apoyo a Kuña Aty para la construcción de una huerta comunitaria.  Conformación del Consejo de Producción Distrital  Ejecución del Proyecto de Capacitación Microindustrial

Page  17 Desarrollo humano y social Participación ciudadana Apoyo al Cuerpo de Bomberos Elaboración del Plan Estratégico Municipal y del Presupuesto Participativo Elaboración y aprobación SAS para instalar un Comedor Infantil Elaboración del Plan Estratégico Municipal y del Presupuesto Participativo Elaboración y aprobación SAS para instalar un Comedor Infantil

El presupuesto 2012

Page  19 Presupuesto – Ejecutado & Presupuestado (en Millones) Recaudación del 70%

Page  20 Presupuesto Recaudado & Presupuestado (en Millones )

Principales Recaudaciones Impuestos y Tasas

Page  22 Impuesto Inmobiliario (en Millones) Recaudación: 133,6 millones

Page  23 Patentes de rodados y registros Recaudación: 126,9 millones

Page  24 Faenamiento (en Millones) Están registrados 30 faenadores rurales y 24 urbanos Faena total: animales Total recaudado: 46,2 millones Están registrados 30 faenadores rurales y 24 urbanos Faena total: animales Total recaudado: 46,2 millones

Page  25 Arrendamiento de terrenos municipales – 2012 (en Millones) Recaudación: 39,3 millones

Page  26 Patentes comerciales (en millones) Recaudación: 138,14 millones

Adquisiciones 2.012

Page  28 Adquisiciones – Año IdLlamadoMonto Total Adquisición de una camioneta 4x4 doble cabina Consultoría para trabajos de catastro Adquisición de combustibles Adquisición de equipos de computación Adquisición de máquinas y equipos Enripiado y mantenimiento de caminos Construcción de puentes y alcantarillas Adquisición de equipos de aire acondicionado Construcción de canaletas de cemento Consultoría para sistema informático Consultoría para plan de desarrollo distrital, plan operativo anual y anteproyecto de presupuesto Reparaciones mayores de inmuebles (matadero municipal)

Page  29 Adquisiciones – Año IdLlamadoMonto Total Adquisición de acoplado para tractor tipo volquete (cachamba) Adquisición de motocicletas Consultoría delimitación y actualización del catastro - radio urbano de Itac. del Rosario Refacciones de la terminal de ómnibus y construcción de salones Adquisición de muebles y enseres Adquisición de combustible Construcción de muros de contención casco urbano Consultoría para elaboración de plano de la municipalidad y parque Bº San Francisco Construcción, restauración, remodelación o reparación de inmuebles Total

Presupuesto 2.013

Page  31 Presupuesto 2013: Gs millones Reducción del 39% de lo recaudado el pasado año.

Page  32 Principales Proyectos Construcción de empedrados (ITAIPU) Adquisición de inmueble Refacción de tinglado - Facultad UNCA Adquisición de combustibles Construcción de comedor infantil para pobladores de Calle Pucú (SAS) Mantenimiento y reparación de caminos vecinales y casco urbano Construcción de tinglado - Colegio Nacional Estudio de proyecto de inversión (sistema informático) Reparaciones y mantenimientos de maquinas (tractor, retroexcavadora, camión tumba, camioneta) Readecuación y reparaciones varios del Campo Santo

Page  33 Principales Proyectos Adquisición de muebles y enseres para el centro de capacitación micro industrial (SAS) Adquisición de muebles y enseres para el comedor infantil (SAS) Adquisición de Maquinarias y Equipos de la Construcción (Camión Tumba) Construcción y reparación de aulas (FONACIDES) Adquisición de muebles p/ escuelas (FONACIDES) Almuerzo escolar (FONACIDES)

Recursos Humanos

Page  35 Recursos Humanos Junta Municipal –12 Miembros –1 Secretario 13 Personas –12 Miembros –1 Secretario 13 Personas Ejecutivo Municipal –1 Intendente – Administración y apoyo: 12 funcionarios –Servicios Municipales: 12 –Servicios Generales: 4 –Asesores Externos: 2 31 Personas –1 Intendente – Administración y apoyo: 12 funcionarios –Servicios Municipales: 12 –Servicios Generales: 4 –Asesores Externos: 2 31 Personas

Preguntas? Comentarios?