Entrenamiento de Guía Mayor.

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Transcripción de la presentación:

Entrenamiento de Guía Mayor

Comunicación - Escuchar

Comunicación - Escuchar Desarrollo de Destrezas Asistir y completar un seminario de 2 horas sobre cada una de las siguientes áreas: El arte de la comunicación Escuchar Para los que siguen sus tarjetas de Registro de Requisitos, esta es la sección que se cubrirá.

El Lado de Escuchar de la Comunicación «No escuchar bien,» dice un psicoanalista, «usualmente está a la raíz del problema de la comunicación».

El Lado de Esuchar de la Comunicación La mayoría de las personas les gusta hablar en vez de escuchar. Les gusta expresar sus ideas y hablar de lo que saben o de lo que sienten. Escuchar suena ser muy fácil, pero muchos no lo pueden hacer fácilmente.

Barreras al Oír Efectivamente El «oyente aburrido» lo ha escuchado todo ya. Por ejemplo, cuando alguien empieza a quejarse de su trabajo, el oyente aburrido piensa, esto otra vez, y pone su mente en neutro. Si hay un momento inusual, donde oye algo nuevo y busca apoyo y ánimo, no lo encontrará.

¿Quién está hablando, la esposa o el esposo? «Perdón, mi amor, no he estado escuchando. ¿Puedes repetir todo lo que has dicho desde el día de nuestra boda?»

Barreras al Oír Efectivamente El «oyente seleccionista» oye partes de la conversación que le interesa y rechaza lo demás. Por ejemplo, esta persona está haciendo algo mientras un amigo le habla, sin poner atención. Pero cuando escucha algo de interés, para de hacerlo y da toda su atención. No se gana nada en rechazar lo que no se quiere escuchar. En muchas situaciones, se necesita oír toda la información para hacer una decisión sabia.

Barreras al Oír Efectivamente El «oyente defensivo» retuerce todo lo que se ha dicho y lo toma como un ataque personal.

Barreras al Oír Efectivamente El «interruptor» pasa su tiempo formando una respuesta para lo que escucha; no atiende muy bien lo que se está diciendo. Sólo está interesado en sus propias ideas e interrumpe diciendo cosas como: «eso me recuerda de …» o «eso no es nada, debes de escuchar lo que me pasó a mí una vez …»

Métodos Efectivos Para Escuchar Estar atento a las reacciones del cuerpo Se comunica por medio del hablar, pero también por lo que no se dice. 55% de lo que se comunica se expresa por medio de las expresiones del rostro: un suspiro, una sonrisa o bajando las cejas. Estas reacciones pueden ser aún más impactantes que las palabras. Otros mensajes que no son verbales son los gestos, como moviendo el pie ansiosamente. Estos movimientos pueden revelar los sentimientos detrás de las palabras y crear barreras antes de que se inicie una conversación.

Métodos Efectivos Para Escuchar Abrir puertas Una buena técnica para escuchar mejor se encuentra en responder con una «puerta abierta», es decir, invitar a la persona a que diga más. Unas de las frases más simples son: «ya veo», «cuéntame más» y «dime la historia entera».

Obviamente una falla de comunicación.

Métodos Efectivos Para Escuchar Escuchar activamente «Escuchar a propósito» es la habilidad de procesar información, analizarla y recordarse más tarde, pero «escuchar activamente» oye los sentimientos primero y después procesar la información.

Reglas Para Escuchar Efectivamente Mantener buen contacto con los ojos Enfocar la atención totalmente en el amigo.

Reglas Para Escuchar Efectivamente Sentarse atentamente Por algunos minutos, actuar como nada más en el mundo importa, sólo lo que dice el amigo y bloquear todas las distracciones de la mente.

Reglas Para Escuchar Efectivamente Actuar interesado en lo que se va a escuchar Subir las cejas, sonreír o reírse cuando apropiado.

Reglas Para Escuchar Efectivamente Usar frases apropiadas para mostrar entendimiento e interés El amigo quiere saber que uno entiende las ideas que está presentado; tratar de pensar en lo que el amigo dice y aplicar una experiencia personal.

Reglas Para Escuchar Efectivamente Escuchar un poco más de tiempo Cuando quiere parar de escuchar, escuche 30 segundos más.

Escuchar Efectivamente ¿Tiene un problema de comunicación? Enfoque su atención a sus propias fallas, no las de su amigo. Estar consciente de sus fallas es el primer paso correcto. El próximo paso es corregir el problema. Siempre mejore su comunicación.