EL NACIONALISMO VASCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Los Borbones españoles
Una gran evolución.
La Guerra Civil carlista ( )
Espartero y Martero, imagen en Wikipedia , dominio público
La Regencia de María Cristina de Habsburgo y el turno de partidos
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
EL TESTAMENTO SECRETO DE ABRAHÁN
REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS
Ideario Franquista.
REGIONALISMO Y NACIONALISMO EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN
Origen y desarrollo del género lírico
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Las fuerzas políticas durante la II República
Amadeo de Saboya Amadeo Hijo del rey de Italia Llega en 1871 a una España dividida entre –Alfonsinos –Carlistas –Republicanos –Liberales Con.
ESTE PEQUEÑO HOMENAJE A LOS MAESTROS PERUANOS CON CARIÑO
EL TERRORISMO.
LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN:
Nacionalismos en España
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
1876: Carlos VII es derrotado y se exilia La vía militar abre paso a la política (catolicismo intransigente de Cándido Nocedal) Tras la muerte de Alfonso.
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
La transición y democracia. Juan Carlos I de Borbón nieto de Alfonso XIII nombró a Adolfo Suárez, primer ministro 1977 elecciones partidos: –derecha:
Introducción Español 5AP.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
ARTICULO HECTOR.E SALAS Las nuevas leyes de la Republica, son planes que han de servirnos para comenzar a subvertir el orden burgu é s establecido.
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
Los derechos La pekee y luuz.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Interpretación de normas de interacción social
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
a) y se enseña y se aprende en las escuelas
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Antecedentes externos de la Independencia
la América hispana en el siglo XVIII
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El “Xemà Israel” se canta en las sinagogas.
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 01 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
El Realismo.
Por: Evahilda Rodríguez Maestra de Estudios Sociales
La literatura morisca.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
Por Kate Alexander Español 311. ¿Quiénes son los vascos? Un grupo étnico Concentrado en el norte Aparte de los habitantes originales Lengua: Euskara Población.
Marco histórico y cultural. Características generales
HISTORIA DE UNA MAESTRA
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Lic. Rosario Coca Guzmán
REVOLUCIÓN FRANCESA Integrantes: Fernanda Godoy Martin González
REVOLUCIÓN FRANCESA Integrantes: Fernanda Godoy Martin González
El catalanismo presenta raíces 1.económicas 1.económicas (defensa del proteccionismo) 2.políticas 2.políticas (federalismo) 3.históricas 3.históricas.
“CUANDO LA NECESIDAD APRIETA”. DATOS PERSONALES Nombre: Will Apellidos: Suppo Dicao Fecha de Nacimiento: 12 Mayo de 1986 Lugar de Nacimiento: Río de Janeiro.
LA OPOSICIÓN AL SISTEMA
La Independencia en construcción
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( ) CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA.
LA REYNA ESTHER. La historia de Esther es inspiradora para aquellos momentos en los que parecemos estar en medio de un contexto doloroso y recordamos.
Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
Monarquía Iglesia Terratenientes Liberales universitarios, oficiales de la fuerza armada. Clase media. Estos impulsaban el cambio y la revolución Surgió.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
nacionalismo vasco El nacionalismo vasco nació en fechas más tardías (1880), tuvo sus apoyos sociales fundamentales en la pequeña y mediana burguesía.
EL NACIONALISMO VASCO.
Transcripción de la presentación:

EL NACIONALISMO VASCO

El nacionalismo vasco nació en fechas más tardías, tuvo sus apoyos sociales fundamentales en la pequeña y mediana burguesía y en el mundo rural y fue más radical y racista que el catalán .

En su formación inciden tres factores: un movimiento cultural para la recuperación de su cultura; los efectos de la revolución industrial y la inmigración y, sobre todo, la derrota del carlismo y la anulación de sus fueros. Obreros vascos y "maketo" según un diario nacionalista Árbol de Guernika

Sabino de Arana denominó a la Patria de todos los Vascos como Euskadi. Políticamente, el nacionalismo vasco comienza en la segunda mitad del Siglo XIX reivindicando la identidad vasca. Como reacción a las medidas contra los Carlistas surgió un sentimiento contra el gobierno español, que reivindicaba la lengua y la cultura vasca y estaban en contra del proceso de “españolización” al que estaban sometidos. Sabino Arana configuró el programa nacionalista vasco que defiende la raza, el catolicismo, la independencia de las Vascongadas, el Euskera, el antiespañolismo y las constumbres Vascas. Sabino de Arana denominó a la Patria de todos los Vascos como Euskadi.

A la vez, fundó el periódico Bizkaitarra desde el que publicó la necesidad de una “euskaldunización” de la sociedad, idealizando el mundo rural y reivindicó el uso del euskerra como lengua nacional. Sabino Arana: El discurso de Larrazábal (1892) «Fui yo carlista hasta los diecisiete años, porque carlista había sido mi padre... Pero el año 82 mi hermano (…) tantas pruebas históricas y políticas me presentó para convencerme de que Bizkaya no era España... que mi mente entró en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad... Tres trabajos se presentaron desde el primer día ante mis ojos: estudiar la lengua de mi patria (…) proporcionar a los compatriotas que no poseyeran el Euskera, por medio de la publicación de una Gramática, el medio de aprenderlo, y como síntesis de todos estos trabajos, la extirpación del extranjerismo e implantación del patriotismo... Y ahora, gritad conmigo: ¡Viva la independencia de Bizkaya!»

En 1895 Sabino Arana fundaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con unos planteamientos muy radicales, basados en: Defensa de la creación de un estado vasco independiente (Euzkadi), formado por Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, y las provincias vascas en Francia de Laburdi y Zuberoa. Sabino Arana fue también el creador de la ikurriña. Por ello, a diferencia del carlismo, no defendía los fueros, considerados como una concesión de la corona española.

Radicalismo antiespañol, considerando a los españoles (maketos) unos invasores y pervertidores de la esencia vasca. “El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”. «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.»

Exaltación xenófoba y racista de la etnia vasca. “Etnográficamente hay diferencia sustancial entre ser español y ser euskeriano, porque la raza euskeriana es sustancialmente distinta de la raza española... Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun (o con Euskera), pero con raza maketa, su realización sería la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo, la evolución política más inicua y la falsedad más estupenda de la historia... y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o los habéis adulterado por completo, o los habéis reemplazado por los usos y costumbres de un pueblo a la vez afeminado y embrutecido... Tanto nosotros podemos esperar más de cerca nuestro triunfo, cuanto España se encuentre postrada y arruinada... el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad... Es preciso apartarse de los maketos en todos los órdenes de la vida... Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euskera: Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa...»

El lema del PNV será “Dios y Leyes Viejas”. Integrismo católico, acorde con sus raíces carlistas, postulaba un estado vasco casi teocrático. “Euskadi se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia”. El lema del PNV será “Dios y Leyes Viejas”. Este aspecto es un claro elemento de continuidad con el carlismo.

Promoción de la lengua y la cultura vascas

Apología del mundo rural vasco tradicional

La virulencia de su lenguaje, las reyertas, los insultos a la bandera (“el trapo abominable”), los llamamientos a apedrear a los maestros de los pueblos (la mayor parte de ellos eran españoles), su desafío constante, a las leyes y, en fin, su separatismo combativo en tiempos –años 90 del siglo XIX- en que España afrontaba la rebelión independentista en Cuba y Filipinas, motivaron que Sabino Arana acabara en la cárcel en alguna ocasión Sabino Arana en la cárcel de Larrinaga

En una segunda etapa de su pensamiento Sabino Arana moderó sus planteamientos y viró hacia un nacionalismo del modelo catalán, en el que se pedía autonomía pero no independencia. Planteamiento que correspondía a la tendencia más moderada, urbana y burguesa del nacionalismo vasco. Sabino Arana con su esposa Nicolasa, que tenía más de un centenar de apellidos vascos

Aunque siempre dominó su carácter conservador y católico. El PNV asumió e integró estas dos tendencias, predominando una u otra en distintas etapas. Aunque siempre dominó su carácter conservador y católico.

y otra, más fiel a los planteamientos independentistas de Arana. Desde entonces convivieron y conviven las dos tendencias, no sin enfrentamientos, disputas y escisiones. Una tendencia más pragmática que pedía la reforma del Estado y la autonomía; y otra, más fiel a los planteamientos independentistas de Arana. A finales de siglo XIX el PNV obtuvo sus primeros escaños, aglutinando el voto de las clases medias urbanas y rurales, preocupadas por el creciente peso de los trabajadores inmigrantes, generalmente identificados con el socialismo. Listado de lehendakaris desde 1979 Íñigo Urkullu