La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TERRORISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TERRORISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TERRORISMO

2 ¿QUÉ ES EL TERRORISMO? Según la RAE: Supone la dominación del terror y la sucesión de actos violentos, que por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Desde un punto de vista jurídico: Coacción de la libertad y hechos violentos que no respetan la constitución. Según el FBI: uso ilegítimo de la fuerza contra personas o propiedades, con objeto de coaccionar al gobierno y fines políticos y sociales.

3 ¿QUÉ ES EL TERRORISMO? Se trata de un fenómeno histórico antiguo diverso y complejo. Su definición depende de razones ideológicas y políticas pero, se trata de actos violentos ejercidos sobre la población con objeto de atemorizarla. Existen diferentes factores que explican su aparición.

4 FACTORES Ideológicos: se considera fundamental. La religiosidad además se considera clave para comprender la motivación de grupos terroristas, asi como el nacionalismo. Marco social y económico deprimido. Conflictos previos o de agravios históricos (reales o imaginarios). Ausencia de democracias y libertades, aunque en países democráticos el terrorismo también existe.

5 HISTORIA DEL TERRORISMO
Como fenómeno moderno apareció a finales del S.XIX vinculado a dos fenómenos: los explosivos químicos y los medios de comunicación (que difunden las consecuencias de los atentados). La primera manifestación del terrorismo moderno fue de la mano de sectores anarquistas europeos.

6 HISTORIA DEL TERRORISMO
El terrorismo ha existido siempre, pero realmente, el término ‘terrorismo’ aparece a partir de la Revolución Francesa, por el filósofo británico Burke, quien la uso para definir el denominado ‘Régimen del Terror’.

7 ANTES Y AHORA Muchos consideran que el terrorismo ha evolucionado a lo largo de la historia, sin embargo, los únicos cambios se perciben en los avances de armamento y en la difusión por parte de los medios de comunicación, ya que el número de victimas no ha aumentado demasiado y los actos violentos han sucedido desde siempre y seguirán sucediendo.

8 ANTES Y AHORA

9 TIPOS DE TERRORISMO Nacionalista: Grupos con fuertes ideologías nacionalistas, que desean establecer un estado independiente, tomar el control o cambiar el sistema político para reemplazarlo por otro (ETA). De Estado: Su propósito es dominar a la población mediante actos violentos y obtener obediencia a reglas estrictas dictadas por el Estado (Holocausto).

10 TIPOS DE TERRORISMO Religioso: Una serie de individuos que para lograr sus fines religiosos recurren a la violencia y a actos terroristas (Al Qaeda). Racista: Es como consecuencia de una discriminación por razones raciales (Ku Klux Klan).

11 GLOBALIZACIÓN DEL TERROR
Se trata de la extensión, del terrorismo, alrededor del mundo.

12 ORGANIZACIONES TERRORISTAS
ALPHA 66 KU KLUX KLAN ETA GRAPO AL QAEDA HAMÁS

13 ETA Organización terrorista, independentista y nacionalista vasca, que invoca la lucha armada para conseguir sus objetivos fundamentales, entre los cuales predomina la independencia del pueblo vasco. Fundada en 1959 durante la dictadura franquista, e inicialmente contaba con el apoyo de una parte de la población, ya que se consideraba una organización opuesta al régimen.

14 ETA

15 PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA

16 1993-ETA, ESTRAGOS EN ESPAÑA

17 2004- ATENTADOS EN MADRID

18 La ETA

19 Bilbao, 31 de julio de Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

20

21 “el hombre castellano andaba con las piernas y la espalda arqueadas y que el aspecto de los castellanos era de seres zafios, mientras que los vizcaínos tenían un andar elegante y su rostro denotaba noble belleza“ -ideología de Sabino, fundador de la ETA


Descargar ppt "EL TERRORISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google