ORGANIZACIONES ACADÉMICAS DEL TERCER MILENIO  Fernando Galindo Soria   ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo Instituto Politécnico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Superior de Computo ESCOM Instituto Politécnico Nacional  Informática   Fernando Galindo Soria Cd. de.
Advertisements

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Computo ESCOM Proyecto para tener millones de páginas en internet Fernando Galindo Soria 20 de Octubre.
LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Fernando Galindo Soria   ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo Instituto.
EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL
Evaluación de Aplicación de Regalías Presentación al Congreso Ministerio de Energía y Minas Lima, 11 marzo 2004.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Capitulo 5. Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información El gran motor de la nueva revolución es la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Seguridad Sentido de vida: Un nuevo lenguaje
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Universidad y Sociedad
Universidad Autonoma Chapingo
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
La experiencia Británica en la promoción del inglés en México y el mundo.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
Planeación del proyecto
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Hacia la reconversión de la docencia
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Educación Superior e Innovación Tecnológica para el Desarrollo San Salvador, 22 de noviembre de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
MITOS CONTRA REALIDADES Corrigiendo los 10 principales mitos que rodean a los Estándares Comunes y las evaluaciones Smarter Balanced.
La Educación Superior en México
UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
MÉXICO Coordinador Fernando Galindo Soria Reunión de negocios Desarrollo de.
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
Alta Dirección...Construcción y Desarrollo Empresarial MÉXICO Fernando Galindo Soria
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Actividad de aprendizaje 1
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
Universidades Rocío Rojas A Dolores Morales A Norma Anguiano A Cecilia Cortes A María Fernanda Chaparro A
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Campos de formación y Campos formativos
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
INTEGRANTES  GONZALO GONZALEZ CHAUTLA  ALFREDO REYES  OLVERA BAÑUELOS EFREN  TINAL DOMINGUEZ ELIGIO AUGUSTO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIONES ACADÉMICAS DEL TERCER MILENIO  Fernando Galindo Soria   ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo Instituto Politécnico Nacional Cd. de México a 11 de Marzo del 2002, 8 de Junio del 2004 MÉXICO www.fgalindosoria.com

El Mundo esta cambiando

Cambio de la Era Industrial a la Era de la Información y el Conocimiento Recuperación de la Identidad Cultural de los Pueblos Integración de las Múltiples Culturas de la Humanidad La Globalización Orientado al Cambio Permanente El Despertar de la Conciencia.

Estamos en la Era de la Información y el Conocimiento

En países como Uruguay, Nueva Zelanda e Irlanda se trabaja para desarrollar sociedades basadas en el conocimiento

Uruguay 3.0 “Es el Uruguay que tiene el conocimiento como base de su economía, aprovechando su mejor recurso que es su gente con un buen nivel de educación” Ricardo Zisis, anfitrión de una de las megaconferencias organizadas dentro del proyecto

Foresight Proyect (Proyecto Previsor) Nueva Zelanda Se busca construir la estructura que permita estimular el desarrollo de Nueva Zelanda como una sociedad del conocimiento

El gobierno de Irlanda desarrolla desde Enero de 1999 un Plan de Acción para implementar la Sociedad de la Información Donde se plantea que “la Sociedad de la Información representa un cambio fenomenal y una oportunidad para Irlanda”

Las Organizaciones estan cambiando

Organizaciones y personas virtuales globales con identidad su principal activo es el conocimiento tienen poco inventario físico orientadas al cambio permanente Su actividad es multipresencial

La educación esta cambiando

Aprendizaje permanente Sin distancia Basado en flujos Masivos de Informacion Nuevos Espacios Academicos Organizaciones que Aprenden

Organizaciones y personas orientadas al aprendizaje permanente, durante toda la vida, en cualquier lugar, en cualquier momento

“Se estima que la nueva economía terminara por eliminar la segmentación de la educación en grados y años de preparación. En su lugar aparecerán oportunidades constantes para obtener el conocimiento desde el hogar y el lugar mismo de trabajo.” Ing. Lorenzo H. Zambrano, Presidente de Cementos Mexicanos CEMEX

“este cambio vuelve absurda la idea de un programa de estudios rígido e incluso, la idea de segregar a los chicos en niveles de grados. En realidad vuelve absurda la imagen aceptada de la escuela” Dr. Seymour Papert

Educación sin Distancia German Escorcia

Basado en flujos Masivos de Informacion La cantidad de información que fluye a nivel mundial es tan grande que no tiene sentido obligar a todo mundo a aprender lo mismo al mismo tiempo

Nuevos Espacios Academicos Universidad CEMEX Certificación Microsoft CISCO The IEEE Computer Society Distance Learning Campus

Alrededor del 3% de los niños en Estados Unidos reciben su educación en el hogar

Organizaciones que Aprenden

Actualmente se empieza a plantear que no solo los individuos aprenden sino también las organizaciones,

Organizaciones que aprenden Se ve a la organización como un ente que aprende Sensible a los cambios en su ambiente, capaz de adaptarse a estos cambios Capaz de planear su futuro y expandirse para crearlo

Organizaciones inteligentes, que aprenden (Learning Organization) Arie P. de Geus, excoordinador del grupo de planeación de Royal Dutch / Shell (Planning as Learning) Peter M. Senge Director de Pensamiento de Sistemas y Aprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management del MIT (The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization)

El concepto de aprendizaje se generaliza plantea toda una revolución educativa Al hablar de aprendizaje ya no solo nos debemos referir a individuos, sino también a organizaciones y sociedades completas

Si realmente el área educativa quiere seguir vigente debe replantear su papel en estos nuevos espacios y empezar a preguntarse como aprenden las sociedades y organizaciones y como se puede facilitar y propiciar estos nuevos procesos de aprendizaje.

 En particular se debe plantear como lograr que las mismas organizaciones académicas se transformen en organizaciones inteligentes y que aprendan.

El mundo, las organizaciones y los procesos académico están cambiando rápidamente.

En general las Organizaciones Academicas no han cambiado en 100 años

Las organizaciones académicas que sigan trabajando y pensando apoyadas únicamente en parámetros de la era industrial están condenadas a desaparecer o a dejar de ser competitivas o sea que independientemente de que desaparezcan o no, sus miembros no tendrán presencia en los nuevos esquemas de desarrollo mundial

Es fundamental para las instituciones educativas replantearse completamente y repensarse como organizaciones del tercer milenio.

Organizaciones orientadas al aprendizaje permanente; basadas en investigación; internacionales y competitivas a escala global; virtuales; basadas en confianza, dignidad y respeto; sin clases, salones, pizarrones, evaluaciones ni maestros; orientadas al cambio permanentemente

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio Infraestructura Esquema de Gamma Z. Galindo Pérez

Ejes Estrategicos Posicionamiento Dominio frontera del conocimiento Infraestructura

La Rijksuniversiteit Groningen RuG de Holanda, cuyo lema es “trabajando en la frontera del conocimiento” (Working at the frontiers of the Knowledge) “ofrece a estudiantes e investigadores el campo de acción y las facilidades para desplazar las fronteras del conocimiento, para desarrollar sus propios talentos y dejar huella”

Organizaciones centradas en investigación y desarrollo, donde sus espacios académicos, desde preescolar hasta postgrado, pasando por sus licenciaturas, maestrías y doctorados son por investigación

Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada Dominio frontera del conocimiento Infraestructura

Organizaciones que tienen un 50% o más, de estudiantes, investigadores y proyectos de todo el mundo.

McGill Programa de Formación en Management del Collège des Ingenieurs CDI Universitas que agrupa a 21 universidades de todo el mundo University of Illinois at Urbana-Champaign

Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada Dominio frontera del conocimiento Infraestructura Virtual

El Dr Eduardo Press menciona que “una empresa u organización virtual esta formada por personas que no están ubicadas en el mismo espacio físico, a veces ni en la misma localidad o país” “en estas organizaciones se reemplaza el sentido de pertenencia a un lugar por el de pertenencia a una comunidad, aunque la comunidad sea en gran parte virtual”

Las organizaciones virtuales son organizaciones que invierten pocos recursos en infraestructura en comparación con las organizaciones físicas tradicionales, por lo que también se les conoce como organizaciones sin paredes.

En contra de lo que se cree las organizaciones virtuales no son necesariamente organizaciones en internet, aunque es una de las formas naturales de construirlas.

Existen empresas que no tienen fabricas propias, todos sus productos son maquilados, tampoco tienen tiendas propias, todo lo distribuyen mediante franquicias, son empresas que mueven miles de millones de dólares, pero que tiene una infraestructura propia muy pequeña.

Área de trabajos terminales de la Escuela Superior de Computo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México

Conclusión

El mundo, las organizaciones y los procesos académico están cambiando rápidamente.

Las organizaciones académicas que sigan trabajando y pensando apoyadas únicamente en parámetros de la era industrial están condenadas a desaparecer o a dejar de ser competitivas o sea que independientemente de que desaparezcan o no, sus miembros no tendrán presencia en los nuevos esquemas de desarrollo mundial

Es fundamental para las instituciones educativas replantearse completamente y repensarse como organizaciones del tercer milenio.

Ejes Estrategicos Posicionamiento Global de Entrada Dominio frontera del conocimiento Infraestructura Virtual

Organizaciones Académicas del Tercer Milenio Fernando Galindo Soria fgalindo@ipn.mx  www.fgalindosoria.com ESCOM del IPN Escuela Superior de Cómputo www.escom.ipn.mx Instituto Politécnico Nacional www.ipn.mx www.laredi.com MÉXICO